El lunes 28 de junio, la legisladora Luciana Echevarría del MST – Nueva Izquierda presentó un proyecto de inclusión integral para personas trans y travestis que pretende someter a debate en la Unicameral de la Provincia de Córdoba. Entrevistada por el programa “Formación Tortuga”, celebró el cupo laboral aprobado en el Congreso de la Nación, aunque lo consideró insuficiente; también brindó detalles de su iniciativa y adelantó que la intención es ponerla en discusión con proyectos similares que presenten otros bloques.
“No hablamos sólo de inclusión laboral, sino de una inclusión más integral que incluye el aspecto educativo, social y sanitario. Este proyecto está enmarcado en un antecedente muy importante que es la Ley de Identidad de Género de 2012, en la que están planteados los derechos básicos para la población trans. Pero en algunos casos los profundiza, los reglamenta en lo que compete a la Provincia y los especifica muchísimo más”, introdujo Echevarría al referirse en términos generales a su propuesta.
Metiéndose en lo específico del proyecto, afirmó que si bien “el derecho a la educación está garantizado, el 60 por ciento de la población trans abandona sus estudios porque todavía es muy fuerte la discriminación y porque no hay una contención social”. En ese marco, precisó que en la iniciativa que presentó se incluyó “la obligatoriedad del Estado en tener una asistencia psicológica, económica y pedagógica personalizada para que estas personas puedan terminar sus estudios”.
En cuanto a lo sanitario, postuló que es fundamental que las personas trans puedan acceder de manera gratuita a la atención de todas las especialidades. “El proyecto contempla la creación de centros especializados en identidad de género que funcionen en los hospitales públicos para que aborden de manera interdisciplinaria el acompañamiento a las personas trans”, completó.
En la iniciativa también incluyen la prioridad de las personas trans en el acceso a la vivienda: “El actual déficit habitacional les afecta mucho más por la situación de vulnerabilidad social”. A propósito, subrayó que el de la población trans y travesti es “un sector que tiene una expectativa de vida muy baja que ronda los 35 a los 41 años; sometida a situaciones de abuso, de violencia, crímenes transfóbicos, mala atención de salud, VIH SIDA”.
Frente a esto, esgrimió que se requieren normativas específicas, pero que no basta con la aprobación de una ley: “La lucha que mantienen los colectivos disidentes viene dando sus frutos porque en nuestro país hay normativas que garantizan estos derechos, pero no se destinan presupuestos o no se terminan de reglamentar”.
Y finalmente, resaltó que a diferencia de la reciente norma nacional aprobada en el Congreso que establece un cupo laboral mínimo del uno por ciento en la administración pública nacional; en su iniciativa el piso es del tres por ciento.
RADIO TORTUGA (RT): El proyecto habla de la creación de un registro a cargo del Ministerio de Trabajo para las empresas que ofrezcan trabajo a personas trans…
LUCIANA ECHEVARRÍA (LE): Éste es un primer paso en el sector privado. Hay que avanzar más. Lo que se ha discutido y consensuado con distintos referentes es un incentivo a las empresas como una rebaja en Ingresos Brutos para empezar a romper la discriminación total a la población trans. Es un camino que hay que arrancar para que sea obligatorio en el sector privado. Y que sea trabajo con todos los derechos. Porque nos encontramos con subsidios de 12 mil pesos. Planteamos trabajo genuino, no precarizado y con salarios acordes. Sí contempla el proyecto un subsidio para personas trans mayores de 40 equivalente a dos salarios mínimos. Intentamos contemplar todas las situaciones. Es un camino que hay que seguir recorriendo.
Echevarría considera que esta normativa es fundamental en el territorio provincial cordobés porque “si bien existen normativas nacionales, muchas de las cuestiones después son jurisdicción de las provincias. Y por eso es importante que quede claro que el Estado provincial tiene que estar presente”. Y adelantó que la idea es replicar esto con los municipios y comunas del interior donde, analizó, “la situación de exposición, vulnerabilidad y falta de contención es mayor”.
RT: ¿Cuánto creés que falta en el Estado provincial para que haya un real cambio?
LE: Uno de los aspectos que contempla la iniciativa es el que refiere a la sensibilización y a la concientización social. Es un camino que hay que seguir avanzando. Gracias a la lucha de los movimientos disidentes, la problemática está en la agenda pública. Esto hace que haya mayor aceptación y conciencia de que hay algo que hay que garantizar. Más allá de que creemos que es parcial e insuficiente lo que se aprobó en el Congreso. Lo saludamos porque creemos que no es solo producto de la lucha, sino que da cuenta de que desde los lugares donde se toman las decisiones, se toma nota de que hay que avanzar. Acá en la Provincia no sólo ha estado nuestra iniciativa, también se han presentado proyectos de otros bloques políticos. Esto da cuenta de que hay un avance. Pero después nos encontramos en días del orgullo como el del año pasado con grupos violentos que no respetan la libertad de las personas y bajan banderas. Eso es tolerado por las autoridades y muestra de que todavía falta mucho. Hay que reconocer el avance, saber lo que falta y seguir insistiendo para que estas personas tengan sus derechos. Si tenemos una población con una expectativa de vida tan baja, es porque evidentemente el Estado no está presente cuando tiene que estar.
Si bien analiza que en la Legislatura hay “una hegemonía absoluta del oficialismo” que frena iniciativas opositoras; considera que al haber otros proyectos, incluso de legisladores oficialistas, en la misma línea que el suyo, se puede llegar a la aprobación de una norma que incluya algunas de sus propuestas. “Se puede promover el debate y vamos a dar la pelea para que sea lo más integral y completa posible. Porque para nosotros el cupo nacional es importante, pero es sólo un aspecto que es fundamental garantizar una inclusión más integral”.
RT: Hiciste un pedido de informe sobre la Autovía Ruta 5. ¿Tuviste alguna respuesta?
LE: Presentamos un pedido con vecinos de la Asamblea Paravachasca. Obtuvimos una primera respuesta que era bastante acotada en algunos puntos y en otros directamente era falsa. Preguntábamos si la traza pasaba por la cicatriz de fuego de 2020. Se nos contestó que no y sabemos efectivamente que sí. Sobre el plan de forestación y remediación que tienen previsto, al haber reconocido los mismos funcionarios que la traza pasa por zona roja, no ha habido respuesta concreta.
Escuchá la entrevista completa: