La «Canasta de Crianza» de primera infancia, niñez y adolescencia aumentó entre un 2% y un 2,5% en noviembre

0

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que en noviembre de 2025 para las familias la crianza de niños y niñas de entre menos de un año y hasta 12 años demandó entre 450 mil y 571 mil pesos por cada uno. El dato surge de la llamada «Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia» que elabora el organismo y que contempla el costo de bienes y servicios y el costo del cuidado de cada persona menor de 12 años.

El incremento porcentual de la «Canasta de Crianza» se sostuvo en línea con la creciente inflación que reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide también el Indec, que en noviembre escaló al 2,5%.

Valores de la Canasta de Crianza en noviembre de 2025:

  • $450.355 por cada niña o niño menor de un año: $142.416 en costo de bienes y servicios y $307.939 en costo del cuidado. Se incrementó un 2% respecto a octubre.
  • $535.823 por cada niña o niño de uno a tres años: $183.892 en costo de bienes y servicios y $351.930 en costo del cuidado. Se incrementó un 2,1% respecto a octubre.
  • $454.165 por cada niña o niño de entre cuatro y cinco años: $234.209 en costo de bienes y servicios y $219.956 en costo del cuidado. Se incrementó un 2,5% respecto a octubre.
  • $571.106 por cada niño, niña o adolescente de entre seis a doce años: $290.537 en costo de bienes y servicios y $280.569 en costo del cuidado. Se incrementó un 2,5% respecto a octubre.

Nota metodológica del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone a disposición de la población el cálculo y la difusión mensual de la valorización de una canasta de crianza para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, a partir del aporte que constituye el documento Costos de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Una aproximación metodológica, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (2023).

Para formular la metodología, el INDEC se basó en los lineamientos del documento Estimación del costo en tiempo de cuidados de niñas y niños, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y UNICEF (2023).

De acuerdo con el documento, para la estimación de la canasta de crianza se consideran dos componentes. Por un lado, los bienes y servicios necesarios para el mantenimiento de infantes, niñas, niños y adolescentes y, por el otro, el tiempo necesario para el cuidado valorizado (costo del cuidado). A su vez, las canastas se calculan por tramos de edad, los cuales se conforman siguiendo los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes y las horas de cuidado teóricas que de ello se derivan. Los tramos de edad de la canasta de crianza quedan definidos, entonces, de la siguiente manera:

  • Menores de 1 año
  • Entre 1 y 3 años cumplidos
  • Entre 4 y 5 años cumplidos
  • Entre 6 y 12 años cumplidos

La estimación de la canasta de crianza alcanza a la población de hasta 12 años inclusive. Si bien las necesidades y tareas de cuidado en las edades subsiguientes se mantienen, en la estimación del tiempo teórico de cuidado se excluyen del cálculo dado que se reconoce una disminución del “peso en términos de las horas dedicadas al cuidado de las y los adolescentes a partir de esta edad” (Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y UNICEF, 2023, p. 11).

Imagen ilustrativa: gentileza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí