La colorida Marcha del Orgullo de Alta Gracia hizo escuchar nuevamente su mensaje

    0

    En la calurosa tarde de este sábado 25 de noviembre, la tercera Marcha del Orgullo de Alta Gracia conjugó brillo, barullo, memoria, presente y futuro en el centro de la ciudad, con la consigna «La libertad es con igualdad, no con odio».

    Se trata de la tercera edición de la movilización organizada por el colectivo Noviembre Diverso, que pretende dar visibilidad a la presencia social de la comunidad LGTBIQANB+ (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersex, queer, asexuales, no binaries).

    Desde las 17, el paseo ubicado entre San Juan Bosco y Avenida del Libertador, a la vera del canal Falucho, en cuyo mástil flamea la bandera de la Diversidad, empezó a colmarse. En rondas de picnic, se pintaban carteles, se decoraba el vehículo que encabezaría la marcha y se preparaban los maquillajes característicos de la actividad.

    Cerca de las 19, la movilización se puso en marcha, con músicas para bailar y el color propio de una movilización que conjuga armoniosamente la celebración de las conquistas alcanzadas y los reclamos por los derechos postergados.

    Familias, infancias y adolescencias, grupos heterogéneos de personas de todas las edades, con coloridos carteles y banderas, avanzaron por la Avenida Belgrano hasta la Explanada del Reloj Público, el punto de llegada acordado, donde se montó una feria, el programa municipal de Salud Sexual realizó testeos preventivos y brilló una grilla de artistas que incluyó a un DJ, a Sura, Abrux y Kay Len, entre otros.

    En una breve interrupción, House of Mirror realizó una intervención performática y una de las activistas que marchaba, tomó la palabra para manifestar su desagrado sobre la decisión del Concejo Deliberante de nombrar oficialmente como «Paseo de la Diversidad» al punto de partida de esta marcha; pese a que las organizaciones que acercaron la propuesta al recinto legislativo, decidieron nombrarlo «Paseo de la Memoria Trans».

    El nombre propuesto por las organizaciones, precisamente, pretende reivindicar la presencia invisibilizada de personas trans, trabajando en la llamada «zona roja» de la ciudad durante años; como un posicionamiento histórico que abrió el camino a las demandas actuales. Ante las personas presentes, esta activista solicitó el apoyo social para exigir que se respete la denominación planteada en un principio.

    Al paso de la marcha, es preciso destacar también el acompañamiento con aplausos y bocinazos por parte del resto de la ciudadanía.

    Documento oficial de la Marcha

    Noviembre diverso es un espacio abierto, disidente y multidisciplinario que busca unificarnos para visibilizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ dejando de lado las diferencias que nos separan y celebrando las diferencias que nos fortalecen. Surge desde la necesidad de gestionar y difundir la cultura disidente en la Ciudad de Alta Gracia, generando instancias de encuentro y participación colectiva y promoviendo el trabajo de artistas locales y diverses.

    Repudiamos enérgicamente los ataques terroristas contra la población civil de Israel llevada a cabo el último 7 de octubre y el genocidio que lleva a cabo el estado de Israel contra la población Palestina de Gaza y Cisjordania, con bombardeos a la población civil y negandosé a que se les preste ayuda humanitaria, que esta deja como consecuencia la muerte de miles de civiles, cuya mayoría son mujeres y niñes.

    Las potencias de occidente: EEUU y la Unión Europea intentan justificar estos crímenes creando un falso enemigo supuestamente contrario a nuestros principios occidentales, usando al feminismo y a los derechos LGBT como escudo. Desde esta pequeña ciudad del sur global repudiamos la guerra y las matanzas y decimos firmemente: no en nuestro nombre! La defensa de los derechos de las personas LGBT no es un cheque en blanco para la guerra y el exterminio contra ningún pueblo.

    Ser homosexual o trans sigue siendo penado por la ley en al menos 67 países, en 11 de ellos está castigado con la pena de muerte. Además una cantidad innumerable de países promueven o toleran las mal llamadas terapias de reconversión -que son en realidad violentas torturas físicas y psicológicas- Nos descansaremos hasta abolir cada ley en nuestra contra, hasta cambiar cada rasgo de esa opresión, pero lo haremos en paz y sin atentar contra ningún grupo o pueblo.

    Marchamos por una Ley Integral Trans

    El proyecto de LEY INTEGRAL TRANS es una iniciativa que procura se garantice la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población TRANS, teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas como la Ley de Identidad de Género y la del Matrinomio Igualitario. Asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier ámbito de la vida cotidiana. La misma al ser un proyecto de ley de máxima, garantiza todos los derechos laborales, sociales y culturales de la Población Travesti, Transexual y Transgénero de Argentina.

    • – Reconocimiento, ESI y Protección para las Infancias y Adolescencias Trans.
    • – Acceso a la Educación.
    • – Salud integral.
    • – Trabajo Registrado en ambos sectores.
    • – Justicia Social.
    • – Real cumplimiento de la Ley de Identidad de Género.
    • – Vivienda.
    • – Reparación Histórica para las sobrevivientes víctimas de la dictadura cívico-militar y las perseguidas-torturadas en Democracia.

    Marchamos por una Ley antidiscriminatoria Nacional:

    La Ley garantiza y promueve la plena vigencia del principio de igualdad; previene la discriminación en todas sus formas, a través de la implementación y del desarrollo de políticas públicas inclusivas, y de acciones afirmativas que promuevan la igualdad de oportunidades, y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano.

    Entendemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental. Sin embargo, cuando ese derecho es utilizado para incitar el odio hacia minorías sexuales y de género, no es libertad de expresión sino discurso de odio que se difunde en la opinión pública. Cuando el discurso de odio se vuelve sentido común, promueve la violencia y condiciona el accionar de la justicia. En ese sentido, entendemos que necesitamos una ley que regule el contenido de los medios de comunicación abiertos y digitales, que proteja a las minorías sexuales, de género y raciales; es decir, necesitamos una ley antidiscriminatoria que disminuya radicalmente los crímenes de odio.

    Marchamos por el Acceso a la salud integral:

    Un sistema de salud aún conservador, biologicista y patologizante de los cuerpos no hegemónicos, sumado a la presencia de trabajadorxs administrativos que no respetan los pronombres o el nombre con el que se percibe una persona, deja afuera a muches que por temor o incomodidad, no se acercan a los centros de salud, tanto a realizarse controles rutinarios, atender alguna dolencia o realizar tratamientos hormonales. La no integridad de la atención además, debe tener en cuenta las condiciones y el contexto en el que se vive.

    Marchamos por Inclusión laboral trans travesti no binarie:

    Exigimos la implementación plena de la ley nacional 27636 en todo el territorio nacional. A la vez que exigimos el debate y tratamiento del proyecto de ordenanza de inclusión laboral trans travesti no binarie en la Ciudad de Alta Gracia.

    Marchamos por una Respuesta del estado al odio reiterado:

    Una y otra vez se ha repuesto la bandera del mástil, y una y otra vez ha sido retirada de su lugar, así como también nos hemos visto amenazades y violentades por los estigmas LGBT odiantes de gran parte de esta ciudad conservadora.

    Exigimos a la municipalidad de Alta Gracia respuestas claras a estos actos de violencia y una reparación urgente para este colectivo. Necesitamos políticas públicas de real inclusión a largo plazo y acciones visibles de concientización y promoción de la no discriminación. Estamos acá para quedarnos, queremos poder salir a la calle sin miedo de ser juzgades y seguir expandiendo la cultura disidente. Nnguno de estos actos harán que nos echemos para atrás. El orgullo sigue intacto!!

    Marhamos por amparo legal y el acceso integral a los derechos humanos de las personas no binarias.

    Las personas no binarias estamos en una situación de vulnerabilidad constante, los derechos no saldan con solo el DNI sin antes poder construir leyes y reglamentaciones que nos amparen. Destinar presupuesto para la inmediata actualización de los estatutos, sistemas y plataformas usados en todas las instituciones, tanto públicas como privadas. Lo cual, atenta contra la ley de identidad de género, las personas no binarias no podemos validar nuestra identidad en todo tipo de trámites como si no tuviéramos derechos qué nos amparen con respaldo constitucional.

    Demandamos la implementación de una perspectiva interseccional para asegurar el acceso igualitario a los procesos burocráticos estatales de todas las personas.

    Pedimos la eliminación del casillero SEXO como dato personal principal en la vida civil de las personas. Queremos una Educación Sexual Integral No Binaria para que todes aprendamos a relacionarnos sin violencias.

    Las personas no binarias no le debemos androginia a nadie. Por favor, pregunta y respeta los pronombres. El futuro es con los no binaries porque a las casillas de imposición biológica no volveremos nunca más

    No hay FEMINISMOS Sin nosotres!

    Hablemos compañeres de la violencia estética: la sociedad, los medios masivos de comunicación, la publicidad y criterios médicos arcaicos generan ideales de belleza -que muchas veces pretenden hacer pasar por saludables y que legitiman la violencia hacia los cuerpos que no cumplen con esos cánones. Esto tiene consecuencias negativas en la salud, la vida familiar, la vida laboral, la movilidad y en las experiencias sexo-afectivas de miles de personas. Como siempre: mujeres, trans, personas con diversidad funcional, con discapacidades, negres, adultes mayores y gordes son les principales depositaries de estas violencias.

    ¡La violencia y la discriminación hacia cualquier tipo de cuerpo nunca puede ser saludable!

    La presión social y la industria de la belleza trafican con los ideales de juventud y delgadez, nos empujan a peligrosas dietas, intervenciones, tratamientos y cirugías para cumplir con esos cánones /en 2022 se realizaron más de un millón de procedimientos estéticos legales, 460.000 fueron quirúrgicos el 86 % fueron en mujeres. Por fuera de estos números están las prácticas ilegales, igualmente caras y peligrosas ejecutadas por profesionales inescrupulosos que producen la muertes de cientos de personas al año o les condenan a una vida de dolor. De esto dan cuenta especialmente muchas de nuestras compañeras trans, que a pesar de contar con una ley de identidad siguen siendo víctimas de prácticas ilegales por parte de médicos y profesionales de la salud que usan en sus cuerpos prótesis de descartes o materiales tóxicos y peligrosos en espacios sin siquiera contar con las condiciones mínimas de asepsia.

    Por eso, está también en nuestra manos cambiar esta realidad: hagamos de los lugares que habitamos espacios amigables para todes sin importar la apariencia física, la edad, el tamaño de nuestro cuerpo, el color de nuestra piel. No opinar de los cuerpos ajenos es un principio, pero revisemos también nuestros criterios y nuestras prácticas en familia, en grupos de amiges, en nuestra práctica profesional, en nuestras redes sociales y en en nuestras redes de ligue, siempre podemos expresar nuestros deseos, nuestros gustos y preferencias sin ofender a otres, hagamos de nuestros espacios trincheras amigables para los tiempos que vienen.

    Marchamos para frenar el Negacionismo Ambiental

    La destrucción de gran parte del ambiente, particularmente de las sierras de córdoba con el desmonte y los fuegos provocados, tanto por grandes empresas inmobiliarias como por monopolios de producción agropecuaria, expanden su frontera a costa de nuestra salud, solo piensan en sus intereses económicos y no en la vida que merecemos y perdemos con cada incendio.

    Necesitamos un sistema productivo repensado para frenar el cambio climático y no para destruir el planeta.

    Como sociedad necesitamos una política ambiental que defienda la biodiversidad y nuestro ecosistema. Si dejamos nuestro planeta a la libre acción de privados, vendiendo ríos y mares, no le vamos a poder garantizar nada a las futuras generaciones, ni siquiera un ambiente digno donde vivir

    • -Basta de negacionismo ambiental
    • -Pedimos que Córdoba acompañe a la ley de humedales y ejecute protección del bosque nativo.

    Marchamos por el Lenguaje inclusivo

    Marchamos por Educación sexual Integral

    Marchamos por la Diversidad funcional y neurodiversidad

    Marchamos por una Plena implementación de la Ley 27675 Ley nacional de respuesta integral al vih, hepatitis virales, its y tuberculosis.

    Marchamos por derechos laborales para les trabajadores sexuales

    Marchamos por el activismo gordo

    Marchamos por el activismo intersex

    Marchamos por TEHUEL

    Y marchamos por INFANCIAS LIBRES porque una infancia libre, es una adultez plena.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí