La organización que nuclea a los pueblos originarios del Valle de Paravachasca realizó una caminata y ceremonia como contrafestejo del 12 de octubre, día que consideran el inicio del exterminio de las comunidades indígenas americanas.
Este martes se llevó a cabo en la ciudad de Alta Gracia el contrafestejo que encabeza la Comunidad Camechingón Paravachasca en conmemoración del último día de libertad de los pueblos originarios. En este marco, vecinos y vecinas de la zona realizaron una caminata por Avenida Belgrano y culminaron la jornada con una ceremonia a orillas del Tajamar.
En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Elvio Altamirano, miembro de la Comunidad Camechingón Paravachasca, afirmó que se trata de una conmemoración “porque un día como hoy, de 1492, fue el último día de libertad de los pueblos originarios acá en América, considerando que un 12 de octubre se dio comienzo a la invasión de nuestros territorios”. “Es un día de duelo porque sabemos que hubo más de 50 millones de personas muertas”, agregó.
En la misma línea, Altamirano explicó que lo que sucedió tras la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, fue “un genocidio, una eliminación sistemática de nuestra gente”. “Caminamos pidiendo a nuestros ancestros que nos sigan acompañando en esta lucha, diciendo que acá estamos y seguimos vivos, que no lograron extinguirnos”, enfatizó.
Nada para festejar
Haciendo una síntesis histórica, Altamirano explicó que “Argentina atravesó una etapa colonial, desde la llegada del español a América, y otra etapa republicana, donde se fundó la República Argentina. En ambos casos siempre predominó un discurso extintor de la parte indígena y de la indiada”.
En este sentido, Altamirano reafirmó la idea de que si bien desaparecieron algunas comunidades, “la sangre indígena permanece viva”. Además. añadió: “Lo que desapareció también en casi todo el territorio fue la articulación de las comunidades en el cacique, el comunero, el hechicero y los guerreros”.
Algo cambió, no lo suficiente
Pese a que sistemáticamente se siguen vulnerando los derechos de los pueblos originarios en gran parte del país, Altamirano destacó que se vienen dando algunos cambios en la sociedad: “Hace 10 años atrás, cuando comenzamos con la comunidad, éramos objetos de la ridiculización y el ninguneo al hablar de que en Paravachasca existían indios, pero hoy en día tenemos muchísimo apoyo”.