El Turismo copó una Alta Gracia que sigue necesitando camas

0

* Por Pablo Rodríguez. El fin de semana largo por el «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» movilizó en el país unas dos millones de personas, de las cuales 400 mil eligieron la provincia de Córdoba, con un gasto aproximado de 12 mil pesos diarios. En Alta Gracia se mantuvo la tendencia, aunque tanto el Estado municipal como los privados advierten que la falta de camas sigue siendo un problema.

Tanto a nivel provincial como nacional, se evaluó que en comparación con el mismo fin de semana de años anteriores, el movimiento fue mayor incluso a la pre pandemia. El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se entusiasma con lo que vaya a ocurrir en el verano y aseguró que «gracias al impulso de la tercera edición de PreViaje, no vamos a tener ‘temporada baja’ en nuestros destinos».

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, por su parte, aludió al «éxito turístico de Córdoba» como un «esfuerzo de todos» y precisó que este fin de semana largo la actividad generó un movimiento de 15.300 millones de pesos en la provincia.

Para hacer un análisis local del tema, Tortuga dialogó con el secretario de Gestión Pública, Cultura, Turismo y Deportes, Pablo Soler; y también con la titular del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, Mariela Auer; y la dueña del complejo habitacional Nuna Ayni, Zulema Daniele.

Falta de camas

Coinciden Soler, Auer y Daniele en que, tal como se preveía, el fin de semana largo que se extendió entre el viernes 7 y el lunes 10 de octubre colmó la ciudad, generando no sólo la ocupación casi total de las plazas de alojamiento, sino también la oferta gastronómica.

Empero, advirtió Soler que “el déficit que tenemos en la ciudad es de camas” y graficó que desde el club Sporting informaron que participantes de un certamen de bochas debieron alojarse en otras localidades cercanas, al no contar con plazas en la ciudad.

Según manifestó el funcionario, la Municipalidad está evaluando lugares disponibles para ofrecer a inversores que estuvieran interesados en dotar de plazas de alojamiento nuevas a la ciudad.

Además, contó que en la reciente Feria Internacional de Turismo (FIT), desarrollada en Buenos Aires entre el 1 y el 4 de octubre, la Municipalidad de Alta Gracia tomó contacto con el Gobierno de Santa Fe para manifestarle su preocupación sobre el estado de la Colonia que dicha provincia tiene en la ciudad.

Dijo Soler: “Les acercamos nuestra voluntad de que si tenemos que dar una mano en algo, lo vamos a hacer. La idea de ellos es activar ese lugar con un fin social. Todos coincidimos en que esa colonia debe seguir cumpliendo esa función con la que fue creada”.

Por otra parte, aseguró que con la ordenanza de regularización de las casas de alquiler, que brinda eximiciones de impuestos, se estarían acercando vecinos y vecinas a hacer las inscripciones correspondientes.

“La idea no es intimar a nadie. Les beneficia inscribiéndose y nos beneficiamos al tener más camas para ofrecer. A esas casas no las podemos promocionar hasta que no estén regularizadas”, garantizó Soler.

Evaluaciones privadas

Zulema Daniele sostiene con su familia el complejo Nuna Ayni, en pleno centro de la ciudad. Consultada para este informe, confirmó que “fue un fin de semana a pleno como todos los fines de semana largos”, asegurando que ya está institucionalizada esta dinámica y que “es raro no tener gente los fines de semana largos”.

Aunque con buenas expectativas para el verano, Daniele advirtió que “lo que falta en Alta Gracia es una relación entre la Dirección de Turismo y los hoteleros”. Precisó: “Nos juntamos para discutir un poco, pero somos dos o tres. Falta una cabeza para trabajar en lo que hay que implementar, porque solos no podemos”.

En ese sentido, abogó por la creación de un ente de turismo local, que esté conformado por el Estado y privados: ”Lo hemos intentado y no lo hemos logrado, y creo que haría falta porque fines de semana largos y vacaciones no hay problema, pero el resto del año es un sálvese quien pueda. Y de pronto hay actividades que se pueden promocionar, pero se hace complicado hacerlo independientemente”.

La titular del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras, Mariela Auer, por su parte, en virtud de un primer sondeo realizado por la entidad, ratificó lo dicho en cuanto al “excelente fin de semana turístico” con alto nivel de ocupación de las plazas de alojamiento y la gastronomía que “en general trabajó muy bien”.

Hacia el verano, Auer afirmó que “las expectativas son muy buenas, teniendo en cuenta que en el contexto actual mucha gente se inclinará al turismo interno” y que “para el extranjero es sumamente conveniente venir al país”.

Auer no se inclina por ninguna iniciativa particular para convocar al turismo, apuntando que tanto los atractivos naturales como las actividades deportivas y los eventos “ayudan a generar movimiento e impacta sobre la economía local”.

Sí puso el acento sobre la importancia de “potenciarnos como Valle de Paravachasca para sacar aún más provecho”. Y desde el sector privado, “profesionalizarnos y capacitar a nuestros colaboradores, y trabajar con el sector público para buscar la sinergia que se requiere”.

Temporada en puerta

Soler evitó brindar precisiones, aunque adelantó que la temporada de verano, cuya grilla se presentaría en los primeros días de noviembre, contará con eventos municipales de lunes a domingos en la explanada del Reloj Público y en las plazas de los barrios, entre otros espacios abiertos; y que se está hablando con los organizadores de Mionca para que el evento de food trucks se realice en el segundo fin de semana de enero, como es habitual.

Respecto de las obras de la autovía de la ruta 5, que abrirá una traza paralela entre la rotonda cercana a Oreste Berta y Villas Ciudad de América, Soler evaluó que no afectará negativamente a Alta Gracia en su oferta turística.

Sin embargo, manifestó que el contrapeso frente a cualquier impacto negativo debe venir de un trabajo conjunto de todas las localidades del Valle de Paravachasca para potenciar los atractivos propios y comunes.

“Sería importante que pongamos una nueva oficina de informes en el nuevo nudo derivador frente a Oreste Berta para que en conjunto podamos mostrar cada uno lo que tiene y que la gente nos siga eligiendo”, indicó como una propuesta a trabajar.

Finalmente, adelantó que este año se volverá a trabajar en el proyecto “Circo Criollo” para solventar con dineros públicos la grabación de canciones de artistas locales en lugares de la ciudad.

“Es una forma también de que los artistas locales hagan este nexo con el sector gastronómico”, subrayó y adelantó que en noviembre se realizará una reunión en el Cine Teatro Monumental Sierras, a la que se invitará a toda la cultura local “para que hagamos una grilla en común en la que todos tengan un lugar”.

Abel en Colectividades

Mientras el intendente Marcos Torres Lima aseguró ante este medio que Abel Pintos formará parte de la grilla de la próxima edición del Encuentro Anual de Colectividades, a desarrollarse en febrero de 2023; fuentes de la Comisión Organizadora se mostraron cautos al afirmar que todavía no está firmada la contratación.

Respecto de la controversia generada semanas atrás cuando desde la misma Comisión se había descartado al cantante por los costos que insumía sumarlo a la grilla de la fiesta mayor de la ciudad, estas fuentes indicaron que la misma representación del artista habría ofrecido subirlo al escenario por un monto menor al inicial.

Torres Lima también mencionó a Sergio Galleguillo y Cristian «El Loco» Amato entre los confirmados.

FOTOS: PRENSA MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí