La comunidad Camichingón conmemorará el último día de libertad

0

La organización que nuclea a los pueblos originarios del Valle de Paravachasca realizará una caminata y ceremonia este miércoles 11 como contrafestejo del 12 de octubre, día que consideran el inicio del exterminio de las comunidades indígenas americanas. 

Este miércoles 11 de octubre a partir de las 17:30 hs, el legado de nuestros pueblos originarios recorrerá las calles de la ciudad, en un claro contrafestejo al 12 de octubre. La concentración se realizará sobre Avenida El Libertador y Bulevar Raúl Alfonsín (ex México).

En dialogo con Radio Tortuga 92.9, Elvio Altamirano, representante de la comunidad Camichingón, contó que el 12 de octubre se conmemora el día que Cristobal Colón llegó a Centro America, creyendo que había llegado a la India: “Para nosotros ese día fue el principio del fin, el principio del genocidio, se estiman en 6 millones de personas muertas entre las guerras, las persecuciones, y las enfermedades que trajeron de europa”, expresó. 

En palabras de Altamirano: “Como pueblo originario entendemos que el 11 de octubre, el día previo a la llegada de Colón, fue el último día de libertad para los pueblos originarios. Queremos conmemorar este día, queremos que la sociedad tome conciencia de todo esto, hasta hace unos años atrás se celebraba el 12 de octubre como el día de la raza, festejando que llegaron, nosotros no tenemos nada que festejar”. 

A partir de las 17:30 comenzará la marcha desde Av. El Libertador y Bulevar Alfonsín, hasta el Tajamar donde finalmente harán una ceremonia “convocando y rememorando a nuestros antepasados caídos”.

Además Altamirano destacó que  “todas estás actividades, estas luchas, visibilización que hacemos los pueblos originarios de Córdoba, de Argentina y América, marcan un punto de inflexión en el discurso hegemónico de la historia. Si no hubiésemos hecho este recorrido todo seguiría igual, festejando el día de la raza”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí