Por Guillermo Morilla. Marcos Torres anunció que su compañero de fórmula será Jorge De Napoli. El mandatario local busca abrir el juego y apunta a renovar el bloque en el Concejo Deliberante. Por otro lado, la figura de Pablo Ortiz se presenta como una incógnita en el peronismo local respecto a si jugará solo o en articulación con el oficialismo. Mientras tanto, los bandos divididos de Juntos Por el Cambio definen el cierre de sus listas.
Finalmente, el día de ayer el Intendente Marcos Torres dio a conocer a Jorge De Napoli como su compañero de fórmula para las elecciones del 17 de septiembre en la ciudad de Alta Gracia. La noticia puede considerarse un parte aguas si se cuenta con la danza previa de nombres; Mariano Agazzi e Iván Poletta eran las figuras más mencionadas por las voces de pasillo para integrar la fórmula de Hacemos Unidos Por Córdoba (HUPC). Sin embargo, la adopción de De Napoli puede ser el resultado de una decisión objetiva: el ungido Vice pesca por fuera del cauce propio, una cualidad que el Secretario de Salud y el edil oficialista por el momento no poseen.
De Napoli es una figura con gestión encima: estuvo a cargo del Centro de Comercio,Industria y Turismo de Alta Gracia, en el año 2015 Facundo Torres lo convocó para desempeñarse como Secretario de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad. Actualmente es uno de los directivos de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR). Sobre el tablero permite la articulación con gran parte del sector empresarial, industria, incluso con privados como Potrerillo, o con organismos sindicales como Luz y Fuerza.
“Open”
Torres buscaba desde hace algún tiempo “abrir el juego” y su compañero de fórmula parece ser ese trazo de apertura. Poco se sabe de los nombres que integrarán la lista para septiembre, sin embargo, todo indica que Torres apunta a renovar el bloque de Hacemos Unidos Por Córdoba en el legislativo. Según pudo conocer Portal Tortuga, la decisión del espacio sería que los concejales titulares en 2019, no repitan en esta elección. De esta manera las bancas de Pedro Spinetti, Roberto Urreta, Annemie Busse e Iván Poletta, quedarían condicionadas y sujetas a renovación.
Por otro lado, Saira Asúa es otra de las figuras de la política local que se podría inferir que participará en la lista de los Torres. La dirigente de Barrios de Pie, y referente de Córdoba Futura a nivel local, hace semanas sostiene guiños con el Intendente a través de redes sociales comentando sus publicaciones. Así mismo, Marcos Torres participó de un encuentro de Córdoba Futura el pasado 21 de julio.
Asúa incorporá un sector del movimiento barrial y feminista, además de un costado más cercano en la discusión nacional a Unión Por la Patria. Caso contrario es el de la dirigente kirchnerista Mané Chiotti, que no participará del armado de Torres.
Hay una lágrima sobre el teléfono
Otra de las incógnitas para el peronismo local a días del cierre de listas es la figura de Pablo Ortiz. Se desconoce si el ex Secretario de Servicios Públicos articulará finalmente con Marcos Torres, o por el contrario conducirá una lista propia. Su retorno al Concejo Deliberante con bloque unipersonal y su participación en el cierre de alianzas con el nombre “Alta Gracia Progresa” (AGP), hace pensar en una posible candidatura; por otro lado, algunos especulan con que decline su participación y se repliegue en el Gobierno Provincial en un posible negociado con el torrismo. Lo cierto es que esta última parece poco probable.
La discusión por Ortiz se ha desplazado geográficamente hacia Córdoba. Facundo Torres no parece ver con buenos ojos la figura del edil de AGP, luego de que condicionara la mayoría del bloque legislativo, y en especial el haber puesto en juego el armado departamental durante las elecciones provinciales. Por el momento esa discusión permanecerá trabada hasta que levanten el teléfono.
La danza de Juntos
Luego de la ruptura de Juntos por el Cambio a nivel local y su disgregación en dos frentes: “Alta Gracia Cambia” y “Juntos por Alta Gracia”, ambos bandos ya tienen sus cabezas de fórmula.
Amalia Vagni conducirá la lista de Alta Gracia Cambia. El anuncio lo dio a conocer en su momento Leandro Morer; el acto de pisarle la sábana a Vagni de manera apresurada se leyó más como un interés de presentar la fórmula como producto de su renuncia, que a una cuestión de gentileza. La nueva épica del “me bajo” en concordancia con la época. Dislocado JxC, Morer parece perder pie para sostener una candidatura en un nuevo frente con tres derrotas en el haber contra los Torres.
Por estás horas, la mirada de Morer parece reposar sobre las PASO del próximo 13 de agosto, el interés por los comicios se asocia a la posibilidad de sostener un rol de importancia en un eventual gobierno de Juntos Por el Cambio. Sobre esto reposan sus últimos movimientos: si bien en un principio el dirigente radical formaba parte de la “Mesa Radical Patricia Bullrich Presidente”, hace días se lo puedo ver en primera fila junto a Leticia Luppi en la “Mesa Larreta Presidente”.
El larretismo a nivel local concentra las figuras de: Mariano Vera, Lucia Allende, Gustavo Rossi, Leticia Luppi, Noel Gonzalez Grima, Cesar Navarro, y ahora Leandro Morer. Por otro lado, la figura de Bullrich aglutina a: Ignacio Sala, Ricardo Gonzalez, Marcelo Cammisa, Marisa Carrillo, Martín Barrionuevo, Marcelo Jean, entre otros.
La fórmula de “Alta Gracia Cambia” sostenida por Amalia Vagni y Gustavo Rossi poseé por otro lado trabas en el armado. La primera alarma la encendió la declinación de Marisa Carrillo a formar parte de la lista; la Legisladora Provincial era una de las que estaba en carrera por el sillón de Lepri, aspiración que se vio truncada ante la candidatura de Vagni.
En la mesa de negociación le ofrecieron a Carrillo el primer lugar en el Tribunal de Cuentas, sin embargo la Legisladora desestimó el ofrecimiento y propuso en su lugar a Magalí López. Sin embargo, fuera de la ecuación Carrillo, el interés por poner a alguien del riñón propio en el tribunal de cuentas cobra fuerza. Amalia Vagni empuja por su compañero de bloque Marcelo Jean, mientras que Martín Barrionuevo puja por Marcelo Alisio.
Vagni además adelantó en un medio local que Lucia Allende y Martín Barrionuevo formarán parte de la lista, pero no dio precisiones sobre los lugares.
Mientras tanto, en la vereda de “Juntos Por Alta Gracia”, el dirigente del PRO Ricardo González finalmente oficializó su candidatura como Intendente. Aunque se desconoce aún su compañero de fórmula, según pudo conocer Portal Tortuga uno de los posibles nombres que suenan como Vice es el de Marcelo Cammisa. Por otro lado, el presidente de la Coalición Cívica ARI, Mariano Vera Ternasky, obtendría el primer lugar como Tribuno de Cuentas.
Si bien el próximo lunes 14 de agosto vence el plazo para la presentación de listas que se disputarán los destinos de la ciudad el 17 de septiembre, una semana en política es una eternidad que puede devenir en diversos cambios en todos los espacios. Habrá que esperar al inicio de la semana que viene para conocer a los candidatos definitivos.