La educación musical sale de las aulas y vuelve a las plazas

0

a-las-plazas-7 (foto altagracia.gob.ar)En 2015 comenzó a funcionar el programa “A Las Plazas”, que propone que los alumnos de los niveles inicial y primario muestren el trabajo que realizan en las clases de Música. Pablo Lobos, músico, profe y promotor de esta iniciativa, anticipa en esta nota algunos detalles de la edición 2018, que comienza el miércoles 18 de abril, a las 9 de la mañana, en la Plaza Mitre.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Lobos contó cómo surgió este programa que una vez por mes lleva música, interpretada por chicos del Nivel Incial, a las plazas de nuestra ciudad: “Se dieron varias circunstancias, hace muchos años, en el gobierno de (Ramón) Mestre se disolvió la Inspección General de Música, se jubilaron las personas que estaban como supervisores de música y nunca hubo recambio y los profesores quedaron a la deriva. Pasaron a trabajar dependiendo solo de la dirección de las escuelas. Eso debilitó mucho la estructura que tenía el Ministerio en cuanto a capacitación, talleres, formación y todos quedamos sin guía. Por otro lado, yo dejo de estar frente a los alumnos por cuestiones de salud y para no terminar haciendo tareas administrativas empecé a presentar proyectos y a la vez se reiteraba, sobre todo, el reclamo de los maestros de no tener un espacio para mostrar lo que se trabajaba en el aula. Y sólo se hacía una presentación en el acto del 25 de mayo, con las canciones de siempre. Ahí surge la idea de ocupar espacios que ya están disponibles, porque las plazas son espacios públicos que están disponibles. Así que presentamos el proyecto en la Municipalidad. Al principio fue difícil instalarlo, pero ahora ya en la primera reunión los profes preguntan, «¿A qué plazas vamos a ir este año?», y eso es muy lindo. Hoy somos 120 profesores y el programa se dicta en cuatro departamentos de la provincia”.

Nuestra cultura, una prioridad

Para Lobos “los chicos, antes de pasar al secundario, tienen que conocer nuestra cultura, nuestras raíces, por eso hacemos una revalorización de la música folclórica argentina, donde la danza entra como una de las partes. Por eso tenemos que enseñarles a los chicos a bailar gato, chacarera, bailecito y escondido. Simple, que salgan de sexto grado sabiendo eso y que conozcan de donde vienen todas esas tradiciones, formémoslos en nuestra cultura y después que aprendan a tocar rock, cumbia y cuarteto. Pero primero empapémoslos de nuestra cultura”. Y amplió: “Bueno pero yo no sé bailar, dicen los profes. Muy bien, vamos a hacer cursos. Entonces hace dos años que estamos haciendo capacitaciones en danzas para los maestros.”

Más plazas en Alta Gracia

Este año el programa contará con más plazas disponibles, ya que la municipalidad pondrá baños químicos en aquella donde haga falta. El músico y profesor confirmó que “este año vamos a integrar a los centros vecinales, para que aquel que realizar un taller de cerámica, de danza, de guitarra, bueno que ese día pueda mostrar el trabajo que hace con sus alumnos. Lo mismo, si en ese barrio hay un centro de jubilados y tienen un taller de expresión artística, que también se pueda mostrar. Queremos que este año sea más inclusivo, más participativo”

Los niños como reflejo del docente

Lobos afirmó que cuando empezaron “los niños no querían cantar o subían y cantaban arriba de una pista de Abel Pintos. Ahí se veía cómo trabajaba el maestro en el aula. A partir del programa “A las Plazas” hubo una reformulación de cómo elaborar el trabajo musical y así hubo una evolución grande desde el primer año, en cuanto a la producción artística de los chicos y otra cosa que ha sucedido es que convocamos a los chicos a ser espectadores. Porque también hay que formarlos como audiencia, a los niños hay que enseñarles a escuchar con atención, a ser público.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí