La nieta recuperada 127 es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete

0

Abuelas anuncia recuperacion nieta 127 b Abuelas anuncia recuperacion nieta 127Durante el mediodía del jueves 28 de diciembre, Abuelas de Plaza de Mayo dio a conocer la restitución de la identidad de la nieta recuperada 127, nacida en cautiverio entre mayo y junio de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) e hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos desaparecidos. 

Según explicó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, «de acuerdo con los testimonios de sobrevivientes, el parto fue atendido por el médico represor Jorge Luis Magnacco«, quien fuera detenido en el año 2000 por robo de bebés, condenado en diciembre a 24 años de prisión por siete casos y beneficiado hace pocos días con la libertad provisional por haber cumplido dos tercios de la condena.

En el documento que Estela de Carlotto leyó ante los medios presentes en la citada conferencia de prensa, contó que la madre de la nieta 127, María del Carmen Moyano, nació el 9 de mayo de 1954 en Godoy Cruz, Mendoza. Que la apodaban «Pichona» o «La Gorda», que practicaba natación, básquet y vóley; que estudió Farmacia y Bioquímica y militó en una villa junto a un sacerdote que también fue desaparecido.

«Después del primer allanamiento en su domicilio, decidió mudarse a San Juan, a la casa de un tío. Allí conoció a Carlos, con quien formó pareja», avanza el comunicado. Carlos era sanjuanino, había nacido en 1944 y tenía once hermanas; lo apodaban «Tula» o «Guillermo» y estudió Ingeniería Civil.

Ambos militaron en la organización Montoneros y vivieron juntos tras seis meses de noviazgo. «Entre abril y mayo de 1977, María del Carmen y Carlos fueron secuestrados en Córdoba. Ella estaba embarazada de entre ocho y nueve meses. La pareja fue vista por sobrevivientes en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Luego María del Carmen fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz una niña«, avanza el comunicado.

Respecto a la búsqueda de la nieta 127, el comunicado que explica que «en 2012, la Comisión Hermanos de la agrupación H.I.J.O.S Mendoza radicó una denuncia ante la Oficina Fiscal de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado sobre posibles casos de personas que podrían ser hijas de desaparecidos. Entre ellas, se encontraba la de quien hoy sabemos es la hija de María del Carmen y Carlos».

En octubre, la nieta 127 «fue citada por el Juzgado Federal Número 3 de Mendoza para realizarse el análisis inmunogenético. En la audiencia judicial intervino el equipo interdisciplinario de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), a solicitud del juez interviniente, para colaborar en el proceso. En los últimos días, a partir del estudio en el Banco Nacional de Datos Genéticos, se pudo determinar que se trata, efectivamente, de la hija de Carlos y María del Carmen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí