La oposición pidió la desvinculación del Secretario de Obras Públicas

0

El concejal de Alta Gracia Crece Marcelo Jean fue muy crítico con el secretario de Obras Públicas Marcos Moreira, tras las consecuencias de las lluvias en la obra de desagüe de calle Rossi. «(Julio) Barrientos, por mucho menos que eso, despidió a su Secretario de Obras Públicas por el Canal Falucho», ejemplificó el radical. Duros cruces en el Concejo.

Tras las consecuencias que las lluvias trajeron en la obra de canalización subterránea de calle Lucio V. Rossi el pasado fin de semana, el bloque de Alta Gracia Crece presentó un pedido de informe donde señalaron diferentes irregularidades en la obra, lo que según consideró Jean, amerita que Moreira no deba estar más en la gestión, ya que «generó todo esto».

«Barrientos por mucho menos que eso despidió a su Secretario de Obras Públicas por el Canal Falucho», declaró el radical, en referencia al intendente peronista Julio Barrientos, que gobernó Alta Gracia entre 1991 y 1997, y que en su momento tenía como funcionario nada más y nada menos a Hugo Testa, el jefe político de los hermanos Torres Lima.

Según explicó el edil, que también fue Secretario de Obras y Servicios Públicos en la gestión de Mario Bonfigli, las lluvias adelantaron algo que «veníamos advirtiendo mucho antes», que fue la crítica por el cambio de la forma constructiva, que incluyó también la compra de materiales antes de que se autorice el cambio.

En el pedido presentado por la oposición, uno de los temas que se marcan es si se cumplió la aprobación estipulada en el pliego de especificaciones técnicas respecto al método utilizado para la compactación del fondo del suelo.

«Cuando gana la licitación de la obra Vadieg, empresa que ya fue denunciada por enriquecimientos en trabajos realizados por la Provincia, algo que mostramos en la sesión, cambiaron la forma constructiva», contextualizó Jean. Según explicó el edil, la empresa lo justificó en un ahorro de tiempo de dos meses, aunque «con todo lo que pasó durante el fin de semana hemos perdido esos dos meses», enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: PEDIDO DE INFORME DE ALTA GRACIA CRECE

«Lo grave de este sistema constructivo es que trabajaba con módulos apoyados a tope, cosa que con el agua permanente que baja de la planta potabilizadora, que todavía no le pueden agarrar la mano, iba a filtrar en cada uno de los bloques, y por el propio peso iba a empezar a ceder y por ende, iba a ceder el pavimento arriba», criticó el edil sobre la metodología usada por Vadieg.

Otros cuestionamientos

Los opositores responsabilizaron al Municipio, y en particular a Moreira, por una serie de irregularidades en la obra, entre ellas la de actualización de montos. En este sentido, aseveraron no saber el costo final de la obra, ya que si bien el tope era de 120 millones de pesos, aseguraron que el intendente Marcos Torres en el discurso del 1° de marzo habló de 150 millones.

TE PUEDE INTERESAR: El discurso completo de Marcos Torres el 1° de marzo

También cuestionó las condiciones de obras, como la supuesta ausencia de un plan de higiene y seguridad, la falta de un obrador, la presencia de un joven durmiendo en una retroexcavadora, y el no uso de cascos, entre otras irregularidades que marcaron.

El ex funcionario de Mario Bonfigli apuntó también contra la empresa por no realizar el acordonado que frenara el paso de agua a la obra, además de realizar otras críticas sobre cómo respondió la constructora frente al suceso.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: Marcelo Jean pidió que se desvincule a Marcos Moreira

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí