Entrevistado en el programa “Que No Se Te Escape” de la Radio Tortuga 92.9, Pablo Giordano, histórico vocalista, tecladista y acordeonista de La Pata de la Tuerta, brindó detalles de esta nueva producción, que puede escucharse y descargarse virtualmente. Además, repasó los 19 años de historia de esta mítica banda cordobesa y anticipó nuevos proyectos. En esta nota, se puede leer y escuchar su testimonio.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo se gestó “Tripa corazón”?
PABLO GIORDANO (PG): Es un disco que empezamos a grabar en diciembre, enero y febrero del año pasado. En un comienzo iba a tener diez temas. En marzo el mundo se dio vuelta y nos quedamos con los temas grabados. Quedamos un par de meses shockeados por esta situación y esperando a ver cómo se desenvolvía. Y decidimos hacer un EP con los cinco temas que ya teníamos y que habíamos seleccionado en caso de hacer un EP. En mayo empezamos la mezcla, el diseño, la masterización.
Se trata del sexto disco de estudio de La Pata de la Tuerta en casi dos décadas de activo trashumar por los más diversos escenarios del país y el continente. Además, cuenta con dos DVDs en vivo.
RT: ¿Qué destaca a este trabajo del resto y quiénes los acompañaron?
PG: El disco anterior es instrumental, se llama “Patético”. Es un disco en el que grabamos nuestra formación callejera, que es instrumental y que usamos para andar en la calle, en plazas, en playas. Hacía rato que no hacíamos un disco con canciones. Teníamos como 20, así que no fue fácil ir decidiendo qué temas hacer. El corte del disco es el primer tema con voz, que es un reggaetón, por supuesto al estilo de La Pata de la Tuerta. Tenemos como invitada a la Negra Marta (Rodríguez) en ese tema, que le da un toque hermoso. En un tema que se llama “Tripa corazón”, está Palo Pandolfo; hace años queríamos hacer algo con él. Tuvimos la suerte de que pudo venirse hasta las sierras a compartir una jornada de grabación; una experiencia particular. También hubo tres integrantes de Los Caligaris, con quienes siempre estamos en contacto: Marcos, Federico y Mauricio. Se pusieron la camiseta, vinieron, pidieron los permisos para grabar de a uno. También tenemos un equipo de trabajo. El disco fue masterizado por Mario Breuer, que es el ingeniero de sonido del rock, que ha masterizado discos de Charly, Babasónicos, Fito, Nito, Lito, Tito (entre risas). Es un grande, nos divertimos trabajando con él en un ámbito muy profesional. El diseño está a cargo de Semilla Bucciarelli. Es el tercer disco en el que participa con el diseño. En la prensa estamos trabajando con Hebe Sosa. Siempre nos pasa que nos surge esto de reunirnos con gente que colabora, que está atenta, que no trabaja sólo por dinero, que está poniendo energía y eso hace placentero el proceso.
RT: Si tuvieras que definir o describir este disco, ¿qué dirías?
PG: El disco se llama “Tripa corazón”; alude al título de una canción y de alguna manera a un viejo dicho popular que dice “hacer de tripas, corazón”. Es un dicho interesante, con tripas hacer un corazón, que básicamente es lo que estamos haciendo los y las artistas en este tiempo en el que estamos más atados que otras actividaes. Es un disco de desamor, de amor. Bastante “tunga tunga tum pá tum pá”, de ritmo acelerado y frenético, que tiene que ver con la situación que nos ha tocado. Y es un disco que, volviendo a la frase, representa cómo nos toca en este tiempo hacer de tripas un corazón.
RT: ¿Cómo surgió la banda y cómo fue evolucionando la formación?
PG: La banda empezó hace casi 20 años. Han pasado gobiernos, presidentes, gobernadores, intendentes, tiempos malos, tiempos buenos; y la banda fue cambiando. Empezamos siendo cinco integrantes, la música era más oscura; estábamos más cerca del rock – punk. Después empezó a transformarse en un rock latino, a tener más referencias como Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs: bandas que realmente nos sorprendieron y nos influenciaron mucho. Así se fue moviendo la banda de ese rock – punk a un rock más fusionado con la cumbia. Siempre mixturando con el estilo de La Pata de la Tuerta. Incursionamos un poco con el cuarteto. Después tuvo un giro un poco gitano con cada vez más músicos e instrumentos de viento y se tornó en una música tipo “gypsy”, con influencia de Kusturica y Goran Bregovic. Salimos a tocar a las calles, armamos una especie de fanfarria. Y en los últimos años pasó que despacito fuimos volviendo al punk, pero distinto. Más rock latino. En los primeros 15 años de la banda siempre tuvimos una voz líder y desde hace cinco años empezamos a cantar todos y todas. Así que eso fue un antes y un después, porque una banda en la que canta un tema cada uno es algo particular. Inclusive en este disco, de los cinco temas, somos cinco cantantes distintos. Y así nos agarran estos 20 años, con muchos temas nuevos.
La Pata de la Tuerta puso a disposición del público “Tripa corazón”, subiéndolo a todas las plataformas digitales para que pueda escucharse y con posibilidad de descarga gratuita en la mismo página web de la banda. En diciembre darán a conocer el vídeo clip animado de “Así con vos”, el primer tema del EP (“el reggaetón”), en el que está trabajando un artista neuquino. En tanto, para enero está previsto el lanzamiento del vídeo de “Tripa corazón”.
Tienen ganas de hacer un recital por streaming, que está limitado actualmente porque los protocolos para shows en vivo contemplan artistas solistas o con pequeñas formaciones. “Somos doce, así que se nos está complicando ese tema”, lamenta Pablo Giordano. Aún con el EP en caliente, tienen previsto en enero también volver al estudio para preparar el disco siguiente, que pretenden sacar al ruedo en 2021. “Tenemos un estudio en Agua de Oro, así que podemos disfrutar de la etapa de grabación. Aunque, claro está, no se compara al vivo. Pero es otra parte del camino. Grabar y hacer vídeos es a lo que estamos dedicando últimamente”.
A continuación, el audio para escuchar la entrevista completa a Pablo Giordano en «Que No Se Te Escape»: