Por Pablo Rodríguez. De entre los resultados electorales del domingo 4 de junio en 88 localidades de la provincia, medios provinciales y nacionales pusieron el foco en Anisacate por el curioso escaso margen que separó a las dos principales alternativas y, principalmente, por la propuesta de la intendenta electa Natalia Contini de quitar el monumento a Néstor Kirchner que está ubicado a la vera de la ruta 5, a la altura de la Avenida Los Naranjos, en el ingreso a barrio La Ribera.
Consultada por el Portal Tortuga, Contini aclaró que fue en diciembre pasado cuando ella mencionó la posibilidad de convocar a una consulta popular para evaluar el eventual traslado de la escultura; y que no lo incluyó dentro de su plataforma cuando avanzó la campaña electoral.
La viralización implicó, además de la réplica en medios nacionales y provinciales que gustan de datos curiosos para poner el foco en el interior del interior, un rechazo abierto a la idea por parte del secretario de Gobierno de la localidad y candidato a intendente por el oficialismo, Matías Cuello, y por el candidato a legislador departamental suplente de Santa María por Creo en Córdoba de Todos, Alejandro Caminos.
Cabe recordar que el monumento a Néstor Kirchner de Anisacate, elaborado por el escultor Saúl Miller, fue inaugurado en octubre de 2011, un año después del fallecimiento del ex presidente. En 2017 y 2019 la obra artística sufrió sendos ataques, tras los cuales debió repararse y ser reinstalada.
«No soy una derrocadora que tira monumentos»
“Lo volvieron a poner en agenda como si yo lo hubiese trabajado en la campaña. Sí fue un pedido de la gente. Nosotros respondimos a ese pedido y cuando asumamos el 10 de diciembre, vamos a hacer una consulta. Si la gente nos dice que sí, listo, vamos a ver dónde la vamos a colocar y en su lugar vamos a colocar al doctor Favaloro”, expresó Contini a este Portal.
En abril de este año, falleció Saúl Miller, el autor del monumento a Néstor Kirchner, a Mercedes Sosa y otras esculturas imponentes que a lo largo de los años se inauguraron en Anisacate. Ante esto, Contini reconoció que hay un “nuevo escenario”: “Cuando la condenaron a Cristina (Fernández) a seis años en suspenso, nos explotó la bronca y dijimos ‘no nos representa’ (el monumento a Néstor Kirchner), es un símbolo de corrupción. A eso lo sostengo. A eso lo pienso con el nuevo escenario, teniendo en cuenta que el señor Miller falleció hace dos meses y tengo respeto por la familia, y reconozco que es su obra y su legado. Y tiene un valor patrimonial cultural distinto”.
Frente a este panorama, Contini anticipó que si llegase a concretarse después del 10 de diciembre esta consulta popular y el resultado determinase cambiar el monumento a Néstor Kirchner por el de René Favaloro en el emplazamiento actual de ruta 5 y Los Naranjos, la obra de Miller sería llevada al museo a cielo abierto que está ubicada frente a la casa donde vivía el escultor, en el barrio Villa Satyta. “Quiero recuperar su museo, tengo que sentarme con la familia”, dijo Contini, quien aclaró: “Yo no soy una derrocadora que tira monumentos”.
PORTAL TORTUGA (PT): Otras localidades tienen monumentos a ex presidentes. En Alta Gracia, está el de Além, el de Illia, el de Sarmiento, el de Perón, el de Alfonsín. Néstor Kirchner llegó a la presidencia por los votos y no tuvo una condena por corrupción. ¿Por qué debería someterse a una consulta popular cambiar el lugar de emplazamiento?
NATALIA CONTINI (NC): Porque representa el origen de la investigación por lavado de dinero y corrupción, adjudicación de obras, Lázaro Báez y toda la historia de los cuadernos que conocemos. Por supuesto, ya muerto, no lo puede condenar más que la historia, pero los vecinos pidieron que la estatua se sacara.
Romper y destruir
Bajo el título “El arte es subjetivo, la malicia no”, Matías Cuello repasó la vida de Saúl Miller desde que dejó su San Lorenzo natal, en la provincia de Santa Fe, y decidió mudarse a Anisacate, “donde dejó su huella como artista”. A continuación, detalló su labor formativa en materia artística y las diversas obras que erigió en la localidad.
Acto seguido, se manifestó respecto de la viralización de la polémica en torno a la quita del monumento a Néstor Kirchner. “Como vecino siento pena de ver ridiculizado a un pueblo entero, ser noticia por alguien que propone ‘romper y destruir’”, indicó Cuello, quien enumeró logros de gestión en la localidad que, alude, no trascienden públicamente.
Y finalmente, retomando la frase de que “el arte es subjetivo”, trazó un paralelismo reflexivo: “Seguramente a algunos no les gustará el busto de Alfonsín en Córdoba, la imagen de Tosco, la escultura de Rodrigo, el CCK en CABA, o la imagen de Eva Duarte en un edificio público. Seguramente a otros ofenderá el nombre de Rubén Américo Martí revalorizado en el último tiempo. Pero romper y destruir ¿no es un exceso?”
«Romper, destruir, agredir y ampliar la grieta solo beneficia y beneficiará siempre a quienes la fomentan», concluyó.
Ideología, diversidad y contexto
Alejandro Caminos, por su parte, expresó su repudio y preocupación ante la propuesta de Contini: “Como militante social y político me preocupan estos intentos de retroceder en la historia a aquellas épocas oscuras de nuestro país donde la desaparición de las personas, de los símbolos y las expresiones contrarias a lo hegemónico fueron moneda corriente”.
Analizó Caminos que “la obra artística no tiene el deber de representarnos como comunidad necesariamente ya que en la comunidad existe la diversidad. El arte, en todo caso, expresa el sentir del artista en su contexto y ese es el valor que tiene”.
Y planteó, en términos paradojales: “¿Será que la nueva gestión sacará el Cristo Pastor de Costa azul porque sólo representa a los cristianos del pueblo? ¿Será que quitará a los gauchos del Rincón Criollo porque eran sólo útiles para regar con su sangre el campo, como decía Sarmiento? ¿Será que quitará de las calles el nombre de Belgrano, de Moreno o de San Martín por representar una ideología diferente a la de muchos vecinos? ¿Que pasará con los nombres de las calles de Villa Montenegro que reflejan a escritores cargados también de fuertes ideologías como María Elena Walsh, José Ingenieros, Sábato?”
Finalmente, exhortó a Natalia Contini y su equipo “a la reflexión y al cese de ataques a los que no pensamos igual”. Afirmó que “Anisacate votó un cambio pero sinceramente no creo que espere un gobierno de revancha, de rencor y odio a lo diferente”.
Foto: gentileza