En la jornada del domingo 29 de agosto, vecinos y vecinas de Barrio La Perla convocaron a participar de la celebración del ritual de la pachamama y a llevar adelante una jornada de limpieza en el sector de calle Catamarca colindante a la Reserva natural cultural “El Amanecer”. Protocolo mediante, participaron unas treinta personas de diferentes espacios. Radio Tortuga 92.9 dialogó con Valeria Salgado referente de Barrio La Perla, quien hizo comentarios sobre la propuesta.
Desde el año 2017, existe a fuerza de ordenanza la “Reserva el Amanecer” ubicada en Barrio La Perla. La misma resguarda treinta y seis hectáreas de monte nativo, algunas ruinas de edificios y hornos de la época de esplendor minero de la zona. A pesar de que es reserva, el espacio aún no está cercado, no cuenta con cartelería oficial ni tiene lugar en las agendas ambientales del Municipio.
Esta situación no ha impedido que vecinos y vecinas trabajen a destajo para protegerla y para llevar adelante actividades que permitan entender el valor que tiene este espacio para toda la comunidad. En la jornada del pasado domingo 29 de agosto, se comenzó la jornada con la celebración del ritual de la pachamama al pie del mítico y esplendoroso aguaribay, símbolo indiscutible de la reserva.
Sobre este ritual, la doctora Valeria Salgado, vecina de la zona y referente del barrio expresó: “empezamos la mañana celebrando nuestra madre tierra, y después arrancamos a trabajar. Nosotros desde hace mucho venimos reivindicando esto del amor por la tierra […] empezamos a hacerlo en la fiesta del ambiente en el Tajamar, y luego seguimos acá en la reserva, lo hacemos debajo del Aguaribay que hay en la reserva, que es símbolo de nuestra resistencia […] celebramos a la tierra, porque entendemos que somos parte de la tierra y no dueños, somos sus hijos”
El trabajo de la mañana se centró en despejar y limpiar la basura que se encontraba a la vera de la calle Catamarca: “juntamos desde televisores hasta bolsas de plumas de no sabemos que” expresaron desde la organización: “le pedimos a la gente de Alta Gracia que no tiren basura, esto no es más el basural, es una reserva”
Además de la limpieza, las personas participantes repararon y colocaron carteles de madera que indican que el espacio es reserva. Estos fueron confeccionados por los mismos vecinos y vecinas con material reciclado: “Hemos puesto los carteles que hemos podido recuperar, teníamos 21 carteles a modo de cerco, esperamos que el Municipio finalmente cerque, lo hemos pedido por nota. Aprovecho este medio para pedirle a la gente colaboración, nosotros somos vecinos, hicimos los carteles con lo que teníamos, pero sería ideal que en vez de madera, sean de chapa y fierro, si alguien puede colaborar este material o la confección de los mismos sería ideal” expresó Valeria
Comunidad
De la actividad participaron personas de diferentes espacios culturales, institucionales y vecinales. Entre ellos estuvieron presentes docentes de la escuela primaria “Presidente Irigoyen” de barrio General Bustos, escuela de influencia de la zona.
Patricia, directora del establecimiento expresó: “Estamos acá porque la escuela está participando en un proyecto institucional que tenemos con la reserva. Hemos compartido otras actividades y venimos a seguir ayudando para en el futuro poder traer los chicos porque es el lugar donde ellos pertenecen”