Se firmó un acuerdo entre la casa de altos estudios y la Municipalidad de Alta Gracia para implementar el Proyecto de Universidades Populares que tendrá por objetivo la capacitación de vecinos y vecinas en base a sus propias demandas. Ana Caturelli, directora de Educación local, explicó que se trata de oficializar los cursos de formación que ya se vienen dando.
El pasado viernes, el Municipio local firmó un acta compromiso con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco del Proyecto Universidades Populares (UUPP) que la Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo llevará adelante en conjunto con 28 municipios y comunas de la provincia de Córdoba. La iniciativa busca promover la capacitación en distintas localidades a partir de las demandas de vecinos y vecinas.
En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Ana Caturelli, titular del área de Dirección de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, explicó que en nuestra ciudad el proyecto universitario buscará «oficializar cursos de formación no formal que ya se vienen dando». «Como en Alta Gracia atenemos una gran cantidad de cursos, lo que se busca es que la formación no formal tenga una certificación más institucional», indicó la funcionaria al tiempo que resaltó el nivel de legitimidad que representaría para las capacitaciones.
La firma del acta acuerdo contó con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri, y del Secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani, el intendente de nuestra ciudad Facundo Torres y demás mandatarios de las localidades a las que abarcará la propuesta universitaria. “La firma de este acta acuerdo es un puntapié inicial a los fines de fomentar o desarrollar universidades populares en los municipios que representan los intendentes. Esto responde a las políticas que estamos desarrollando de legitimación constante de la universidad para con la sociedad, de la cual se nutre, se sostiene y se integra”, precisó Storani.
¿De qué hablamos cuando decimos «universidades populares»?
Según presisaron desde el área de Prensa y Difusión de la UNC, señalaron que «las universidades populares son concebidas como casas de estudios no formales, que no dictan carreras ni posgrados, sino que se especializan en la capacitación laboral, en la oferta de cursos y talleres abiertos y en la certificación de saberes adquiridos». En lo que respecta al proyecto de la Casa de Trejo, «la idea es que se puedan atender las diversas necesidades de cada localidad, teniendo en cuenta sus particularidades».
Los veintiocho municipios y comunas que suscribieron el acta acuerdo son: Villa General Belgrano, Estación Juárez Celman, Villa de Soto, Huinca Renancó, Quilino, Berrotarán, La Para, Laguna Larga, Villa del Rosario, Laboulaye, Balnearia, Arroyito, Alta Gracia, Carlos Paz, General Fotheringam, Oliva, Hernando, Cañada de Luque, San José, Canals, Laborde, Pasco, Jesús María, Villa Allende, Almafuerte, Corralito, Tanti y La Puerta.