Lago San Roque: la Provincia tiene 60 días para presentar un plan de saneamiento

0

El 30 de marzo pasado, la Cámara Contencioso Administrativa de Tercera Nominación hizo lugar parcialmente a un amparo ambiental colectivo que en noviembre de 2022 había presentado Fundeps y admitió una medida cautelar que ordena al Gobierno Provincial a generar en dos meses un «Plan de Saneamiento del Lago San Roque y de Desarrollo Sostenible».

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Laura Carrizo, coordinadora de Ambiente de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), destacó la medida tomada por la Justicia ante el grave estado de contaminación que tiene este Lago, principalmente producto de desagües cloacales sin regulación ni control, y un abandono en la tarea de saneamiento.

Desde la Provincia enumeraron en medios provinciales frentes de obra en diversas localidades para concretar desagües cloacales; sin embargo la Justicia entiende que se trata de medidas aisladas, sin un Plan que las contenga y las direccione.

«La Cámara menciona que la Provincia presentó un informe técnico en diciembre al Tribunal y que se puede observar que la Provincia hace monitoreos, que lleva adelante algunas obras, pero que no hay plan de saneamiento estructural del lago San Roque y que para poder lograrlo, va a ser necesario definir metas, objetivos, acciones, hitos a corto plazo, justificaciones, alternativas, definición de recursos humanos y técnicos, económicos», indicó Laura Carrizo.

Fundeps precisa entre los antecedentes de esta medida que, tras el amparo ambiental colectivo presentado en noviembre, el 12 de diciembre la Cámara Contencioso Administrativo de Tercera Nominación, citó a todas las partes demandadas, a saber los municipios y comunas que conforman la cuenca y la Provincia de Córdoba, y les manifestó: “Que es de público conocimiento la delicada situación en la que se encuentra la cuenca del lago San Roque, cuya degradación proviene de larga data; agravándose año a año, con picos de contaminación en los periodos estivales (efecto de las altas temperaturas y escasez de precipitaciones, entre otras causas); todo lo cual es periódicamente visibilizado por los distintos medios periodísticos provinciales o locales que retratan gráficamente el estado del espejo de agua que abastece a gran parte de la población provincial”.

Frente a ello, comprometió a la Provincia a informar en dos semanas si estaba vigente el Comité de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago San Roque y si existía un Plan Estratégico de Obras de Saneamiento Cloacal en la zona. La Cámara deduce en virtud de lo respondido por la Provincia que ambos entes no están en funcionamiento.

Contempla la Justicia que la remediación no es posible sin un plan. Por ello dispuso a fines de marzo obligar a la Provincia a conformar el Plan en un plazo de 60 días, conteniendo en detalle: A. Acciones tendientes a alcanzar el objetivo, con expresa mención sobre la prevención de incendios, y el impacto de actividades antrópicas en la cuenca, el ordenamiento territorial de la Cuenca según le corresponda a cada municipio o comuna; B. metas; C. metodología; D. plazos con hitos con etapas parciales con tiempos y medidas; E. planteo de distintas alternativas para la solución de los problemas identificados y sus posibles causas, además la Cámara exige que estas alternativas deberán ser consideradas en cuanto a su aceptabilidad, efectividad, eficiencia y calidad; deberá justificarse adecuadamente la selección de las alternativas tomadas para la solución de los distintos aspectos del problema; F. definición de medidas de mitigación y remediación; G. sistemas de Auditorías.

El Plan debe ser elaborado, en forma conjunta, por la Secretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Ambiente, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, con la especial participación en dicha tarea del INA-CIRSA.

Desde Fundeps, se expresaron «muy optimistas con esta resolución, adecuada y oportuna en torno a la grave crisis hídrica que nos atraviesa y particularmente la situación crítica de la cuenca del Lago San Roque. Consideramos que se trata además, de un importante antecedente en materia judicial ambiental, y una resolución esperanzadora para el colectivo de personas que defienden el ambiente en la provincia de Córdoba».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí