Entrevistado por Radio Tortuga 92.9, Maximiliano Taibi, periodista e integrante del medio digital cordobés «El Resaltador», brindó detalles sobre la presentación de la primera Federación de Medios Digitales en la Argentina, que se desarrolló en la provincia de San Juan el pasado viernes 6 de octubre.
La presentación fue en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El evento reunió a más de 80 representantes de medios digitales y autogestivos de nuestro país.
En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Maximiliano Taibi mencionó que «fue una experiencia muy interesante sobre todo por lo que viene trabajando el medio autogestivo La Mecha, en San Juan», que tiene su base territorial en la facultad de Ciencias Sociales, donde tuvo lugar dicho el encuentro.
Agregó que «la Federación de Medios Digitales es una herramienta legal, pero lo importante de esa herramienta es cómo termina empoderando a medios autogestivos de las provincias«. A su vez, hizo hincapié en que «San Juan viene de un proceso muy interesante, de armado de sindicato» y que allí, en la provincia, «le pusieron el cuerpo a la situación de las y los trabajadores de prensa».
Maximiliano Taibi explicó al respecto, que en ese mismo proceso decidieron presentar la Federación en San Juan «para darle fuerza no solamente a ese proceso», sino para darle fuerza también a este nuevo espacio. En este sentido, dijo que «la Red de Medios que se constituye como federación en forma legal, termina siendo un colectivo de más de 80 medios de comunicación digital autogestivos».
Al mismo tiempo, resaltó «la importancia de empezar a juntar a un sector de medios de comunicación y además de trabajadoras y trabajadores de la autogestión». Dijo que compartieron la experiencia y que pudieron «hablar con autoridades de la Facultad, analizar el escenario y pensar también qué lugar ocupamos los medios digitales y autogestivos».
Teniendo en cuenta el contexto actual, Taibi explicó que es importante pensar «qué lugar nos están dando a los medios autogestivos en general, las políticas públicas«, ya que «muchas veces hemos visto gobiernos que han hablado mal de las grandes empresas comunicacionales, pero al fin y al cabo no nos han dado el lugar que nos merecemos.»
«Somos los que estamos en el territorio, somos los que ponemos en agenda las temáticas que las empresas comunicacionales no ponen», subrayó el comunicador cordobés.
Y finalmente contó, en términos personales, que vivió el encuentro como «una experiencia muy interesante y muy linda, muy rica y de construcción. De estar en un escenario a veces complejo y desolador a nivel nacional, el encuentro terminó generando esperanzas», porque son muchas y muchos los compañeros que integran esta federación para seguir adelante.