El 9 de septiembre comenzará el 12º juicio por crímenes de Lesa Humanidad de la Provincia de Córdoba, compuesto por dos causas: «Diedrichs»; y «Herrera». Entre los imputados, están nuevamente los «vecinos» de La Bolsa y Alta Gracia, «Chuby» López y «HB» Díaz, respectivamente. El juicio debía iniciar en abril pero fue postergado por la pandemia del Coronavirus. Cada audiencia se transmitirá a través de la página de YouTube del Tribunal Oral Criminal Federal número 1.
La causa «Diedrichs» consta de tres hechos y siete víctimas; la causa «Herrera», por su parte, cuenta con 26 hechos y 36 víctimas. Los crímenes que se investigan, ocurrieron entre el 26 de marzo y septiembre de 1976. Está previsto que las audiencias se desarrollen, a partir del 9 de septiembre, una vez por semana los días miércoles a las 14. Se podrán seguir a través del siguiente link, que corresponde al Tribunal Oral Criminal Federal número 1: https://www.youtube.com/channel/UCyQJUlKhS-thgxlv-HcYTOA. Esta novedad permitirá una abierta participación de la comunidad, en tiempos de distanciamiento social.
El tribunal es presidido por Carolina Prado, quien está acompañada por Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier. El fiscal es Maximiliano Hairabedián. Los imputados son 19 y son asistidos por la Defensoría Pública Oficial y los abogados Rodrigo Altamira, Natalia Bazán, Juan Carlos Belagardi y Evangelina Pérez Mercau. El imputado Carlos Horacio Meira, por su parte, se defiende personalmente.
De las 43 víctimas de los hechos que se investigan en este Juicio, nueve sobrevivieron al terrorismo de Estado y 34 han sido asesinadas o están desaparecidas. Sus historias de vida militante pueden repasarse en la página web «El Diario del Juicio», que sostiene la agrupación H.I.J.O.S. Córdoba, a través del siguiente link: http://diariodeljuicio.com.ar/?q=victimas.
Entre los imputados, se encuentran nuevamente sentados dos genocidas, condenados a prisión perpetua en juicios por crímenes de lesa humanidad anteriores y «vecinos» del Departamento Santa María: Arnoldo José «Chuby» López, que actualmente se halla preso en la cárcel de Bouwer; y Carlos Alberto «HB» Díaz, beneficiado con prisión domiciliaria en Alta Gracia.
El resto de los imputados, en su mayoría también está pagando condenas anteriores. Algunos de ellos en prisiones, otros beneficiados con domiciliarias y hay incluso algunos que esperan el juicio en libertad: Jorge Exequiel Acosta (Bouwer), Ernesto Guillermo Barreiro (domiciliaria), Luis Gustavo Diedrichs (domiciliaria), Calixto Luis Flores (domiciliaria), Miguel Ángel Gómez (Bouwer), Sebastián Enrique Gómez Olivera (libertad), Arturo Emilio Grandinetti (libertad), José Hugo Herrera (domiciliaria), Yamil Jabour (domiciliaria), Ricardo Alberto Ramón Lardone (domiciliaria), Alberto Luis Lucero (domiciliaria), Carlos Horacio Meira (libertad), Juan Eduardo Ramón Molina (domiciliaria), Emilio Morard (domiciliaria), Fernando Martín Rocha (domiciliaria), Héctor Pedro Vergez (U34 Campo de Mayo), Carlos Alfredo Yanicelli (domiciliaria). Herminio Antón, en tanto, fue apartado por problemas de salud, mientras cumple condena anterior en prisión domiciliaria.
En la página web de El Diario del Juicio, se puede leer el siguiente texto, a propósito de este juicio que está por arrancar: «Hay 44 años de necesidad de verdad, de saber qué pasó con nuestros familiares, amigos, compañeros, trabajadores, estudiantes, cordobeses; por todos ellos tenemos el compromiso de encontrar nuevas maneras para que no se detengan los procesos de verdad, de memoria y que por lo tanto el Estado genere los mecanismos de acompañamiento, escucha, contención y sobre todo Justicia. Poder devolverle a cada escuela, facultad, gremio, institución, familia un poco más de estas presencias y qué pasó con ellas, es una deuda pendiente. Córdoba ha dado sobradas muestras de la importancia de estos procesos, con la presencia sostenida de todos, inclusive antes del 2008 que empezaron los juicios. Con el corolario de la sentencia de la Megacausa al terrorismo de Estado Con miles de personas acompañando en el 2016. Con el convencimiento que el juicio es de todas, todos, todes, todxs; esperamos este 9 de septiembre y todas las instancias que sigan hasta lograr justicia por los 30000 pero también por todos nosotros».
FUENTE: MESA DE TRABAJO PROVINCIAL POR LOS DERECHOS HUMANOS Y DIARIODELJUICIO.COM.AR