Leve mejora en los comercios durante el receso invernal

0

Las vacaciones invernales siempre despiertan expectativas en los comerciantes de la ciudad. Es uno de los momentos altos del año, junto a la temporada veraniega. El CeCit (Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras) hizo su habitual relevamiento en el que se muestra una mejora en comparación con 2021.

Para tener mayores precisiones sobre el tema, Que No Se Te Escape el magazine matutino de Radio Tortuga, entrevisto a Mariela Auer, quien preside dicho centro. «Desde el punto de vista de la ocupación hotelera puedo decir que respecto de 2021, hemos tenido unas buenas vacaciones de invierno. El promedio fue de un 70%, en días de semana, que por supuesto aumentaba los fines de semana. Con el movimiento turístico viene obviamente una mejora en el desarrollo comercial. Lo mismo que la gastronomía», aseguró Auer.

En el mismo sentido agregó: «Ha dejado valores positivos, aunque quizás por debajo de las expectativas. A pesar de la mejora en lo turístico, vemos el reflejo de este contexto inflacionario y de un bolsillo cada vez más reducido de los consumidores».

«Nosotros hicimos un cálculo, teniendo en cuenta el alojamiento, el consumo en combustible y las salidas que puede hacer una familia tipo recorriendo la ciudad, nos da unos $9.500, diarios por persona».

En referencia a los rubros que tuvieron mejor desempeño Auer destacó: «El rubro que se desmarcó por encima de otros, durante este período, fue la gastronomía. En general la mejora estuvo alrededor del 1% y la gastronomía marcó un alza del 2%. Además en el uso de los medios de pago, más del 70% se realizaron a través de tarjetas de crédito».

En ese sentido, además señaló que «obviamente para el comerciante es mejor recibir el dinero en efectivo. Claramente porque todos lo otros medios de pago tienen un costo adicional para el comercio. De todas maneras para el consumidor, el uso de tarjetas de crédito, con la posibilidad de pagar en cuotas es lo que prefiere».

«Los costos operativos de los comercios han crecido. Por ahí este aumento en el consumo, respecto de años anteriores no tiene un impacto. En este contexto de inflación alta eso se diluye. Hay muchos comercios que cambian de zona buscando una mejor tarifa para alquileres y demás servicios».

La presidenta del CeCit analizó también la coyuntura y expresó: «La verdad es que está muy dificil. Las últimas semanas hemos tenido días muy difíciles para abrir las puertas de un comercio. Primero hay mucho faltante de insumos, de productos o productos que llegan sin precio directamente. Todo esto dificulta muchísimo la comercialización. Esta semana hemos estado con listas de precios nuevas cada dos días».

«De este modo es muy dificil realizar una previsión hacia adelante sobre los costos. Hay comercios que tienen que comprar con anterioridad por el tipo de rubro en el que trabajan. Nos hemos visto obligados a cambiar todo el tiempo los precios al consumidor y eso no nos hace bien como comerciantes. No nos gusta eso pero no somos formadores de precios», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí