Tras su promulgación en el Boletín Oficial de la República Argentina, la nueva Ley de Alquileres finalmente entra en vigencia en todo el territorio nacional. Maxi Vittar, integrante de la agrupación «Inquilinos Córdoba», dialogó con el programa «Que No se Te Escape» en Radio Tortuga 92.9.
La Ley de Alquileres finalmente entró en vigencia tras ser promulgada en el Boletín Oficial de la Nación el 30 de Junio. Esta ley establece nuevas condiciones a la que deberán atenerse los contratos a celebrarse en adelante, brindando una mayor estabilidad y previsibilidad tanto a inquilinxs como a propietarixs de todo el país.
Para el representante de Inquilinos Córdoba, Maxi Vittar, esta ley significa «realmente una lucha que nosotros venimos llevando de hace más de cinco años», en la cual recibieron «demasiadas presiones para que esta ley no salga» por parte del mercado inmobiliario.
Vittar realizó un análisis sobre el impacto que tendrá esta legislación, frente a algunas informaciones que buscan asegurar que esta ley perjudicaría tanto a inquilinxs como a propietarixs: «Es medio raro ¿no? Cuando si a los propietarios los perjudica y a los inquilinos los perjudica… ¿Quién se queda con la plata entonces? Es medio raro ese discurso…» opinó.
En este sentido, desde «Inquilinos Córdoba» emitieron un comunicado donde afirman que «ahora arranca una nueva etapa donde deberemos exigir el cumplimiento frente al insistente mercado inmobiliario que va a buscar confundir diciendo que esta ley no conviene, que es mas costosa o en su defecto presionar para entrar en la informalidad». Por este motivo, se ocuparon de realizar dos aclaraciones importantes:
- SOLO REGIRÁ PARA LOS CONTRATOS QUE SE FIRMEN DESPUÉS DEL 01/07/2020.
- SIGUE VIGENTE EL DNU 320/20 POR LO QUE CONTINÚAN SUSPENDIDOS LOS DESALOJOS Y SE PUEDEN PRORROGAR LOS CONTRATOS CON LAS MISMAS CONDICIONES Y PRECIO HASTA EL 30/09 SIN PAGAR COMISIÓN O GASTO ALGUNO.
Además, dejaron a disposición de lxs interesadxs un «contrato modelo» que diseñaron, y que se encuentra disponible en este enlace.
