Los Aromos: polémica por el aumento de viáticos a la tesorera comunal, en medio de la emergencia económica

0

El 10 de abril, la Comuna autorizó el incremento del 100% en los viáticos que percibe la tesorera Mariana Silva. Desde la oposición, cuestionan que el incremento se decida mientras la localidad transita una «emergencia económica». El jefe comunal Daniel Pastorino defendió el aumento, sustentado en las tareas que realiza la funcionaria y en el contexto inflacionario que ha elevado el costo de vida.

El incremento de viáticos se concretó a través de la Resolución 1506/2024, que cuenta con la firma del presidente comunal Daniel Pastorino. De esta manera, los viáticos de Silva se elevan de 150 a 300 mil pesos mensuales. Desde el mes de enero, rige en la localidad la «Emergencia económica, financiera y administrativa» declarada a través de la Resolución 1489/2014, consecuencia de la «grave situación de inestabilidad económica, agravado por la creciente inflación y el gran desorden en arcas comunales».

Explicó Pastorino a este Portal que el aumento se fundamenta en «las funciones que desempeña» la Tesorera, que contemplan la asistencia diaria «en el horario de atención de la comuna, a realizar gestiones bancarias, solicitud de presupuestos, compra de elementos e insumos, pagos a proveedores en las ciudades de Alta Gracia, Córdoba y otros destinos por trámites derivados de su función, como así también la responsabilidad en el traslado de valores», que «es distinta a otro funcionario».

Y remarcó que la medida se corresponde con el aumento del costo de vida: «El valor hora médico también aumentó, el combustible también aumentó, la energía también aumentó, los insumos también aumentaron, los empleados y los profesionales también aumentaron«.

La oposición agrega como dato crítico que el 14 de diciembre se aprobó que los viáticos de Silva se ubicaran en torno de los 150 mil pesos y que entre el 16 de enero y el 1° de marzo, la funcionaria tomó una licencia sin goce de haberes. Pastorino adjudicó la polémica al «punto de vista de una ínfima minoría» y «a quienes sólo intentan que nos vaya mal».

Respecto a la «emergencia económica» vigente en la Comuna, explicó que se trata de una herramienta «para que los Estados que están con deudas puedan financiarse y cumplir compromisos».

Finalmente, defendió su gestión, subrayando que «la Comuna es una caja de cristal de transparencia«. Y remarcó: «Si quisiéramos hacer trampa, no haríamos una Resolución, todo lo hacemos con absoluta transparencia y responsabilidad».

Desde la oposición, adelantaron que pedirán una reconsideración de este incremento en los viáticos que percibe la tesorera, como lo hicieron semanas atrás con la tarifaria del agua. Reconocen que el aumento de los viáticos no es necesariamente incompatible con la declaración de «Emergencia económica» (no está expresamente indicado este punto en el texto), pero lo objetan por inoportuno.

Señalan además que la Resolución en la que se establece podría carecer de validez por contar sólo con la firma del jefe comunal, cuando requiere al menos dos firmas de la Comisión (mayoría).

La polémica se desata en un contexto en el que se ponen en debate los haberes de los funcionarios públicos y sus aumentos, en contextos de crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí