Luego del polémico llamado a licitación por cuatro bajadas a las playas del río Anisacate por parte de la Comuna de Villa Los Aromos, la situación se encuentra en un «parate». Mientras tanto, la Jefatura Comunal desconoció las preocupaciones expresadas en materia ambiental por la Asamblea Paravachasca.
La Comuna de Villa Los Aromos dio a conocer el pasado 1 de Diciembre un llamado a licitación para concesionar cuatro bajadas al Río Anisacate. Esta situación despertó la preocupación de organizaciones ambientales nucleadas en la «Asamblea Paravachasca», por la falta de precisiones en cuanto a procesos que garanticen el cuidado del ambiente tales como gestión de residuos sólidos y efluentes cloacales. Además, aclararon que no sería potestad de la Comuna el llamado a licitación, sino que debería autorizarlo la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
LICITACIÓN PÚBLICA ➡️ La Comuna llama a Licitación Pública desde el 2 al 8 de diciembre para la concesión de las…
Publicado por Comuna Los Aromos en Martes, 1 de diciembre de 2020
Consultada por DiarioTortuga.com, una fuente del Gobierno Provincial señaló que, si bien es Recursos Hídricos quien tiene jurisdicción sobre ríos y arroyos de acuerdo a lo estipulado en el «Código de Aguas», las Comunas y Municipios sí pueden licitar la explotación comercial de los mismos.
Mientras tanto, la Jefatura Comunal de Los Aromos, a cargo de Nélida «Nelly» Morales, aseguró que el llamado a licitación está en regla, y desconoció a la Asamblea Paravachasca. Cabe destacar que, a pesar de haber solicitado una audiencia con las autoridades comunales, lxs integrantes de la misma nunca fueron recibidxs por la Jefa Comunal. Lejos de esto, al acudir al acto de apertura de sobres de la licitación, lxs vecinxs se encontraron con el siguiente mensaje en un transparente:
«Se presentan como una Asamblea, careciendo de legitimación, o por lo menos no ha sido debidamente acreditada. No obstante, y sin que ello implique reconocimiento legal a la que Uds. denominan Asamblea de Paravachasca, debo manifestar que el proceso licitatorio se ha conformado conforme a derecho y por tal constituye un acto de Gobierno encuadrado conforme la legislación vigente».
Respuesta de Nelly Morales a las observaciones de la Asamblea Paravachasca.
Mientras tanto, diversas fuentes señalaron que aún no se presentaron oferentes para hacerse cargo de las bajadas al río, lo que abre la duda a las organizaciones ambientales sobre si la Comuna podría, entonces, realizar una concesión mediante la figura de «contratación directa».
Contenido relacionado:
FOTO: Archivo DiarioTortuga.com