Los Aromos: la Justicia validó el acuerdo para compartir alternadamente la Secretaría Comunal

0

La jueza electoral provincial Marta Elena Vidal, confirmó la validez del acuerdo que habían suscripto Comunidad Los Aromos y Todos Juntos por Los Aromos para que sus candidatos a jefes comunales, quienes empataron en cantidad de votos, asumieran alternadamente la Secretaría Comunal: Javier Gutiérrez los primeros dos años y Flavio Cobo los dos restantes.

Esta decisión ratifica la Resolución 851, que en agosto había dado por válido el acuerdo, como forma de dirimir el empate entre ambos postulantes, para responder al mandato popular de quienes los habían votado en los comicios comunales del 23 de julio.

Entiende la jueza que el Recurso de Casación concedido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo a Hacemos Unidos por Córdoba, que cuestionaba el acuerdo entre Gutiérrez y Cobo, «no tiene efecto suspensivo (Art. 23 inc. d de la Ley 9840), ello es de orden público en materia electoral».

En virtud de ello, resolvió proclamar a los secretarios comunales que ejerecerán sus tareas de manera alternada, entre 2023 y 2027.

Cabe recordar que la alternativa que se planteaba era dirimir a través de un sorteo cuál de las dos fuerzas sería la que quedaría en segundo lugar y asumiría la totalidad del mandato. El acuerdo entre Comunidad Los Aromos y Todos Juntos por Los Aromos fue leído como una iniciativa superadora.

Desde Comunidad los Aromos celebraron la decisión de la jueza, afirmando que de esta manera se garantiza que el jefe comunal electo, Daniel Pastorino, no gobierne «sin representación de minoría».

«El oficialismo intentó nuevamente evitar que la minoría asumiera con maniobras antidemocráticas, pero la justicia dijo ¡BASTA!», afirma un comunicado del espacio político local.

Y concluye: «Esperamos que estas decisiones contribuyan a la madurez política de los dirigentes y que se centren en asuntos importantes como el ordenamiento territorial, el medio ambiente, los espacios públicos, la atención médica y el respeto a la ciudadanía, en lugar de chicanas legales que intentan silenciar voces».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí