En una reunión realizada este miércoles 20 de diciembre, gremios estatales y aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia acordaron rechazar la oferta salarial del Gobierno de Córdoba para diciembre, declarar el estado de conflicto y convocar a un paro con movilización para el martes 26 de diciembre.
«El gobierno provincial ha comunicado oficialmente a los gremios estatales que ha dispuesto que el medio aguinaldo se pagará sin incluir el aumento acordado, del 12,9%, pero con un incremento del 1% de los aportes al APROSS, que pasa al 5,5%», explicó inicialmente el vocero del cónclave sindical, al concluir la reunión.
Agregó que la propuesta del Gobierno de la Provincia contempla que los sueldos de diciembre se paguen «con un 6,45% más su proporción no pagada en el medio aguinaldo y un aumento en el 4% del aporte jubilatorio en todos los regímenes»; y el sueldo de enero quedó sin definición.
✊ Los gremios estatales rechazamos las medidas del @gobdecordoba y convocamos a #paro el martes 26/12.#UnidadyAccion pic.twitter.com/gsoCUJcio8
— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) December 20, 2023
«En los bolsillos de los trabajadores significa ni un peso de aumento en noviembre, o sea congelamiento nominal. Que con la inflación de noviembre y diciembre es lisa y llanamente una rebaja salarial», subrayan los gremios estatales.
Y cuestionan que la Provincia, para tomar esta decisión, argumenta que la medida obedece al aumento de la deuda provincial a raíz de la inflación, al déficit de la Caja de Jubilaciones y a la quiebra de APROSS, que los gremios ya habían denunciado.
Además, recuerdan que el gobierno provincial saliente mencionó que dejaba 1.200 millones de dólares para cumplir con los aumentos salariales acordados.
«Frente a esta inaceptable posición del Gobierno provincial», sentenciaron los gremios estatales que «los trabajadores no son responsables ni de la inflación ni de las decisiones respecto a la deuda provincial ni al quebranto de APROSS» y comunicaron la decisión de «rechazar las medidas del gobierno, declarar el estado de conflicto y anunciar un paro con movilización para el 26 de diciembre».
«En este contexto no iniciarán las clases en febrero», anunció particularmente la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.
Integran este cuerpo de gremios estatales y aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia el SEP, SELC (LEGISLATIVOS), UEPC, SUOEM, ACEC (Casinos), Lotería, Luz y Fuerza Regional, SIVIALCO, UPS, Sindicato de Músicos, Federación de Municipales, Judiciales Córdoba y APSE.