Bajo el eufemístico título «Bases para la reconstrucción de la economía argentina», Javier Milei anunció este miércoles 20 de diciembre un paquete de 300 medidas de shock de desregulación económica. Minutos después, en Buenos Aires (con concentración frente al Congreso), Córdoba y Rosario, entre otros puntos del país, se vivieron protestas espontáneas, rechazando las medidas.
Entre otros puntos, en cuanto a derechos laborales elimina la doble indemnización para despidos de personal no registrado, bajan los cálculos indemnizatorios y las sanciones a las empresas que no registren a sus trabajadoras y trabajadores, extiende el período de prueba de personal de tres a ocho meses y normaliza la contratación de personal bajo la modalidad de monotributo.
El DNU también dispone medidas que abren la puerta a la privatización de las empresas públicas, promoviendo que se conviertan en sociedades anónimas.
Además, deroga la Ley de Alquileres, disponiendo que para esta actividad rige un acuerdo particular entre propietarios e inquilinos sin intervención de normativa alguna y en la moneda en la que acuerden las partes o imponga la parte dominante.
También da de baja leyes de promoción industrial y comercial, que apuntaban a acompañar a sectores y regiones productivas del país para poder desarrollarse; entre ellas, se derogan las leyes de Abastecimiento, Góndolas y Compre Nacional. Y desfinancia la investigación científica para la generación de medicamentos.
También el DNU contiene medidas que favorecen a la medicina prepaga y desfinancia obras sociales, e incluso en uno de los puntos promueve la llegada de las sociedades anónimas al fútbol argentino.
Milei presentó públicamente este DNU de «emergencia económica» a través de un video transmitido por cadena nacional; escoltado por los miembros de su gabinete.
Desde la víspera se venía anunciando la emisión de este anuncio, aunque sin precisar horario. En principio, se mencionó que sería al mediodía, previo a las masivas movilizaciones de la Unidad Piquetera que en todo el país pusieron a prueba el protocolo «antipiquetes», con reclamos en contra del ajuste que viene practicando el Gobierno Nacional en sus primeros diez días de gestión. Finalmente, el Ejecutivo optó por realizar la cadena nacional después de esta movilización, a la noche.
El impacto de la difusión de estas medidas fue tan fuerte que generó inmediatos rechazos de diversas expresiones sociales, políticas, gremiales; y una espontánea y transversal manifestación con cacerolas en diversos puntos del país, que rápidamente colmó las redes sociales y se extendió hasta entrada la madrugada del jueves.
Los 30 puntos principales del DNU
1. Derogación de la Ley de Alquileres «para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea»
2. Derogación de la Ley de Abastecimiento «para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos»
3. Derogación de la Ley de Góndolas «para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos».
4. Derogación de la Ley del Compre Nacional «que solo beneficia a determinados actores del poder»
5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía «para evitar la persecución de las empresas.
6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
10.Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas «para su posterior privatización».
11.Modernización del régimen laboral «para facilitar el proceso de generación de empleo genuino».
12. Reforma del Código Aduanero «para facilitar el comercio internacional».
13. Derogación de la Ley de Tierras «para promover las inversiones».
14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
15.Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
16.Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
17.Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
19. Implementación de la política de cielos abiertos.
20.Modificación del Código Civil y Comercial «para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes».
21.Modificación del Código Civil y Comercial «para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada»
22.Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
23.Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
24.Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
25.Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
26.Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
27.Modificación de la Ley de Sociedades «para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran».
28.Desregulación de los servicios de internet satelital.
29.Desregulación del sector turístico «eliminando el monopolio de las agencias de turismo».
30.Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.
En el siguiente link, se puede leer completo el DNU:
Repercusiones
La diputada nacional Gabriela Estévez, horas después de conocerse el DNU, afirmó en un hilo de X (ex Twitter), que se trata de una medida inconstitucional «porque no se puede reformar por decreto materia penal ni tributaria» y «porque no hay necesidad ni urgencia que justifique que las reformas anunciadas se realicen por decreto».
«El DNU es un ataque a los trabajadores y la clase media, los inquilinos, usuarios de medicina prepaga, los pequeños y medianos empresarios, industriales, comerciantes y del turismo, y los clubes; y da rienda suelta a quienes especulan con los incendios exponiendo nuestras vidas», agregó.
El ex presidente Alberto Fernández, advirtió, en este sentido, que «cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto» y calificó cómo un «abuso de poder» el hecho de que el Ejecutivo avance sobre las atribuciones exclusivas del Legislativo.
Asimismo, subrayó que «desde su asunción, el Presidente y su Ministro de Economía han repetido datos falsos tratando de montar un escenario de caos para justificar la destrucción del Estado y de los derechos de los trabajadores» para justificar la imposición de este DNU.
Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que el DNU es «una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino» y propuso «construir un gran paro nacional».
“La única manera de enfrentar este modelo es con la movilización popular”, reiteró, para evitar la “entrega y desolación”.
«El Congreso tiene la responsabilidad de rechazar el DNU y nosotros construir un paro nacional que impida que sea implementado» porque “es inconstitucional e ilegal”, enfatizó.
Acabo de vivir mi primer cacerolazo en Nueva Cordoba pic.twitter.com/H258CwYYMV
— Mega ⭐⭐⭐ (@megaser) December 21, 2023