Lucía Allende: “En el Estado hay que mostrar eficiencia en los recursos y transparencia en la ejecución” 

0

La concejala del bloque de Alta Gracia Cambia (AGC), Lucía Allende, dialogó con Radio Tortuga a días del discurso de apertura de sesiones legislativas; en ese sentido la edil remarcó que “anhela” de parte del Intendente un discurso basado en la “empatía ante la situación que estamos atravesando, un orden de prioridades, y consensos”. Además brindó su mirada a temas puntuales de la ciudad en materia de seguridad, transporte, y obra pública. 

A días de la apertura de sesiones legislativas, que se llevará a cabo este 1 de marzo, la concejala del bloque de AGC, Lucía Allende, realizó un repaso por temas puntuales que hacen a la ciudad y desglosó lo que espera de parte del Intendente para el futuro de su gestión. 

La edil insistió que “en situaciones de crisis uno tiene que sentarse y barajar de nuevo”, y que espera que ese reordenamiento de las cartas sea a través de los consensos: “Me parece que las demandas de Seguridad, Salud y Educación siguen en pie y hay que dar soluciones concretas, no solo intenciones”. 

En busca de soluciones concretas, Allende volvió a señalar uno de los puntos neurálgicos de enfrentamiento que tienen con el oficialismo: la adhesión a la Ley Provincial de Seguridad. El bloque de AGC ha sido reticente a la adhesión del municipio a esta ley, que entre otras cosas permite que las localidades adheridas puedan capacitar personal para asistir a las fuerzas policiales en la disuasión, e incluso la posibilidad de hacer uso de armas no letales.

“Desde nuestro bloque hicimos ciertas consideraciones en relación a la Ley porque entendíamos que este desligue de la provincia en los municipios, no va a ser eficiente, y además tiene cierto grado de peligrosidad en traspasar ciertas potestades”, expresó.

Y agregó: “Estamos firmando una adhesión casi en blanco, porque no sabemos con qué recursos contamos, de qué manera se va hacer, ni cómo va a funcionar el instituto de capacitación”. 

Avenida del Libertador

Otro de los puntos neurálgicos del conflicto se asienta en un problema de ya larga data que tiene en el centro a la remodelación de la avenida principal de la ciudad. Con la asunción de Javier Milei como presidente de la nación, la obra había sido puesta en pausa y posteriormente cancelada por decisión del gobierno nacional, principal responsable de los fondos necesarios para la Avenida. Hace unos días, el gobernador Martín Llaryora anunció que un 70% de los fondos los destinará finalmente la provincia, y el otro 30% la municipalidad de Alta Gracia.  

Desde el anuncio de esta obra hace ya algunos años, la oposición (en ese momento todavía unida) viene sosteniendo diversas críticas en cada una de las etapas del proceso para la generación de esta obra. El bloque de AGC, y particularmente Allende, quien hace algunos días publicó un video a través de sus redes para cuestionar la re adecuación de los fondos, argumenta sobre cuál es la prioridad de esta obra para el conjunto de la sociedad. 

“La obra arrancó con el pie izquierdo, hubo varias inconsistencias en cuanto a la aprobación del pliego, se adjudicó a una empresa superando el monto permitido, esos fondos nunca estuvieron asegurados; ahora vino el gobernador Llaryora y el único anuncio que hizo es esta obra más que millonaria. Ya lo venimos preguntando ¿esto es una prioridad para Alta Gracia? Sabemos que la avenida necesita obras de infraestructura como los desagües, sin embargo, el eje no está puesto ahí, sino en el embellecimiento. ¿Hace falta comprar macetones por 300 mil pesos, o garitas de colectivo por un millón de pesos?”, cuestionó. 

La última de las alarmas que encendió el radicalismo sobre la obra de la avenida fue luego de los anuncios del Gobernador, donde mencionó que el 70% de los fondos los destinará la provincia y el 30% el municipio, en donde se preguntan:“¿El costo sigue siendo el mismo? tampoco dicen que va a pasar, ¿van a ser una nueva licitación, van continuar la que está?, ¿cómo se maneja administrativamente?, ¿hubo un adelanto a la empresa?, no es menor”

En ese sentido, la concejala insiste que “en el estado hay que mostrar eficiencia en los recursos y transparencia en la ejecución”. Por otro lado, adelantó que desde el bloque de AGC cuentan con una agenda de proyectos definidos para presentar “de manera constructiva”, ya que “la gente está cansada de que marquemos solo los errores, quiere que aportemos de manera constructiva”.

Declaración de Emergencia en Transporte 

Frente a las fuertes subas que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en toda la provincia debido a la escalada de la inflación, y la quita de subsidios al transporte por parte del gobierno nacional, la situación se convierte en uno de los focos a tener en cuenta por la gestión municipal que busca la declaración de emergencia en transporte. 

Allende adelantó que “este jueves es probable que tengamos una sesión extraordinaria y que ingrese la declaración de emergencia en el transporte”. Las reuniones buscan gestarse desde cuatro patas: el Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal, las Empresas de transporte, y los usuarios: “Estas cuatro patas tienen que estar y trabajar en conjunto, estamos en un punto neurálgico respecto a los subsidios y la situación económica”. 

Sin embargo, Allende señala también que la economía  “no es lo único”, y comentó que “hace tiempo que se necesita modernizar y gestionar” las nuevas demandas en materia de transporte,ya que “hace diez años que tenemos los mismos recorridos y horarios, y Alta Gracia ha crecido un montón”. 

El anhelo por los consensos: 

Consultada por la posibilidad de inferir algunos ejes del discurso que dará el intendente Marcos Torres, la edil expresó: “Anhelo una empatía ante la situación que atravesamos; un orden de prioridades y consensos. Es necesario que el Intendente pueda abrir las puertas de su oficina para que entre todos busquemos la salida de estas problemáticas”. 

Por otro lado la corriente de los consensos se debilita en un nivel macro; la tensión entre los gobernadores de Juntos Por El Cambio en el Sur del país, y el presidente Javier Milei, generó un nuevo capítulo en la confrontación del primer mandatario con las gobernaciones.  

Frente a este escenario, Allende ironizó sobre las posiciones políticas del presidente: “Que extraño que alguien que viene a combatir la casta, se la esté agarrando con gobernadores como el de Chubut, Ignacio Agustín Torres, o Santa Fe, Maximiliano Pullaro, donde ambos están intentando dar pelea a cuestiones muy arraigadas en sus provincias que sufrieron a manos del kirchnerismo, y no que tenga conflictos con Insfran de Formosa, o Kicillof en Buenos Aires. Eso desde lo político genera cierta duda de dónde está parado de verdad Milei”.

Finalmente, en base a la figura de Javier Milei, mencionó que “como ciudadana estamos atravesando una de las crisis más profundas de la Argentina”, y que “no puede ser está la situación, donde el presidente nos está gobernando por twitter de una manera agresiva, y no está sabiendo escuchar a los ciudadanos. Está cortando por lo más fino, escucharlo hablar de los jubilados nos aleja, no solo desde lo político, sino humanamente”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí