M. Carrillo: «Si en 20 años no hemos podido ganar el gobierno de la Provincia, algo mal hemos hecho»

0

En diálogo con el programa #TTT «Tarde para Tirar la Toalla» de la Radio Tortuga 92.9, la legisladora provincial Marisa Carrillo relató su experiencia como paciente de Coronavirus en reciente alta médica; y en términos políticos, reivindicó la interna como forma de definir autoridades en la Unión Cívica Radical para recuperar el gobierno provincial para su partido en 2023.

En estos días, Marisa Carrillo recibió el alta médica tras sufrir el Coronavirus durante un mes. Como contacto estrecho de una persona infectada, estuvo aislada una semana hasta que empezó a sentir síntomas compatibles con la enfermedad: “Prácticamente los tuve a todos”.
Destaca Carrillo que no se trata de una simple gripe y que lo más difícil es la soledad con la que toca atravesarla: “Más allá de que hay algunas personas que lo pasan aislados con su familia en su casa o que tienen sus amigos, como me pasó a mí que iban a verme a la vereda; en el día a día, uno transita sola la enfermedad. En el traslado no hay una persona que te pueda agarrar la mano. Es una enfermedad que no sólo pone a prueba lo físico, sino lo mental, lo psicológico, lo espiritual. No somos los mismos cuando salimos de esto”. Marisa Carrillo llegó a estar internada y todavía tiene signos de agotamiento, como resabios de su experiencia. Reflexiona en este sentido que “esta pandemia va a generar una transformación, para que pongamos la mirada sobre los afectos, los abrazos y el compartir”.

RADIO TORTUGA (RT): Antes de tener la enfermedad, ¿imaginabas que era lo que después tuviste que vivir?

MARISA CARRILLO (MC): Quería pensar que era como una gripe que había que transitar. Veía a algunas personas que tenían un poco de fiebre, pero cuando uno lo transita, tiene una mirada diferente. No es para llenar de miedo, es para ocuparnos y cuidarnos entre todos. Esta situación que ha generado el coronavirus, esta grieta, nos tiene que llevar a poder transitar esto de otra manera, encontrar un equilibrio. Del respeto y la empatía con los que quieren cuidarse y con los que necesitan salir a trabajar. No podemos estar encerrados toda la vida. Estos ocho meses ha sido un poco demasiado. Entiendo a los jóvenes y a los que piensan que no les va a pasar nada, pero no hay una regla que diga que no la vas a pasar mal, que no se te va a complicar y no vas a tener un desenlace lamentable.

Entrevista a Marisa Carrillo, PARTE 1

EL DESAFÍO DE LA REACTIVACIÓN

RT: ¿Cómo ves la posibilidad de la reactivación turística en la Provincia?

MC: Es necesario sentarse a trabajar en conjunto, convocar a una mesa de trabajo. Hay que escuchar las voces de quienes están en turismo para plantear soluciones acordes a lo que plantean. Porque a las ayudas de Nación como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y la ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) no han podido acceder todos. Considero que es necesario escuchar a los actores principales, poder diagramar y establecer protocolos para salir. Se había hablado con el sector hotelero de hacer pruebas de trabajo de fines de semana largos en noviembre y diciembre. Porque si bien la Provincia habla de “Córdoba te espera”, si los hoteles están fundidos, mal podemos hablar de una temporada turística.

RT: La recaudación de la provincia se ve afectada, lo que implica un empobrecimiento de las arcas provinciales. ¿Qué herramienta te parece que se puede implementar para compensar esa merma?

MC: La recaudación de la Provincia ha caído y ya venía en baja. Y la Provincia tiene una deuda también. Lo que nosotros le planteamos es que hay que dejar de hacer algunos gastos como es el de publicidad, que no son necesarios. Hay que hacer un estudio de prioridades para hacer frente a la baja de la recaudación y a las cuestiones prioritarias y urgentes. Si estamos hablando de dar una respuesta económica al sector turístico, a la par hablamos de los requerimientos de la vuelta a las aulas. Sabemos que requiere tener las escuelas en estado, con el mobiliario necesario, contratando más gente de limpieza, ver cómo se van a cubrir las horas de los docentes que den clases al tener que dividir los cursos. Poder cubrir las horas pendientes que no se cubrieron este año. Si vamos al tema Salud, los trabajadores están agotados. Esto tiene que ver con la cantidad de personal que uno tiene. No cualquier personal de salud conecta un respirador. La pandemia ha puesto de manifiesto algunas problemáticas que tenía la Provincia y que venían de arrastre de la poca inversión que ha hecho la Provincia.

LA INTERNA, LA RENOVACIÓN Y EL PROTAGONISMO

RT: Recientemente, Martín Barrionuevo, uno de los nombres jóvenes de la Unión Cívica Radical (URC) de Alta Gracia, irrumpió con un espacio nuevo (“Compromiso y Renovación Radical”), advirtiendo que hacía falta una renovación y demandando que quienes piden alternancia a nivel provincial, también lo hagan en la ciudad. Le diste el viste bueno a este espacio. ¿Cómo ves el presente del partido a nivel local?

MC: Los chicos vienen de la Juventud y han armado un proyecto nuevo, en el que tienen las ganas de conducir los destinos de la UCR. Yo integro el espacio de Ramón Mestre, que es “Confluencia”, pero los acompaño y tienen todo mi apoyo y trabajamos proyectos juntos para la renovación de autoridades en el Departamento y en el Circuito. Considero que es momento de una renovación, pero no de edad sino de ideas, de proyectos, de prácticas, de ganas de trabajar, de impronta, que lleve a poner a la UCR en la sociedad. Poder acercarla a la gente con proyectos sociales. Escuchar sus requerimientos. No hacerlo nos deja en un partido vacío, porque la gente busca compromiso e inserción. En la creación de este nuevo grupo, tienen esa bocanada de aire que hay que alentar. Todos los que en algún punto militamos en política, aspiramos a lugares de conducción en el gobierno y en la estructura partidaria. Así que creo que no hay que asustarse, hay que alentarlos y ver los proyectos. Hay gente que viene desde el 83, no solamente en el gobierno usufructuando una banca o un lugar político, sino también en la conducción partidaria. Nos gusta hablar de la renovación pero como un relato, no para ponerla en práctica. Yo soy una defensora de la interna partidaria, porque eso legitima la conducción. Yo vengo de la interna. Llegué cuando me medí en una interna cuando años anteriores tenía que escuchar a los cuatro o cinco dirigentes que se sentaban en la mesa y decidían quiénes iban en la lista. “El día que ganés una interna, te vas a poder sentar en la mesa”, me dijo una vez un dirigente que todavía está. Un día me presenté a una interna en la que saqué más votos que todos los de la lista. Me votaron a mí como Tribunal de Cuentas, fruto del territorio y del trabajo. Esa interna me legitima a mí.

La Unión Cívica Radical acordó posponer las elecciones internas este año, por razones de la pandemia. Recientemente se confirmó que los comicios se llevarán adelante el 21 de marzo de 2021; para lo cual se estableció al 9 de febrero como fecha de cierre de presentación de listas.

RT: La interna muchas veces deja heridas profundas, que se vuelven evidentes. ¿A eso lo debe superar el radicalismo?

MC: El radicalismo es un partido democrático que cuando no tiene acuerdos, define por interna. Levantamos la bandera de que nadie con el dedo decida… Que fue lo que pasó el pasado 12 de mayo (de 2019, en las elecciones provinciales), que el entonces gobierno nacional pretendía imponer el candidato de Córdoba y no pudimos desde el sector de «Confluencia» ir a la interna con Mario Negri. En ese momento, ese sector no creía conveniente ir a la interna. Ahora sí lo creen conveniente. Son esas cuestiones que tiene nuestro partido. Hay que hacer una reflexión para adentro y una autocrítica si realmente hemos tomado la decisión de gobernar la provincia y recuperar un montón de comunas para 2023. Si en 20 años no hemos podido ganar el gobierno de la Provincia, algo mal hemos hecho. La gente está cansada de ver las peleas adentro de los partidos. Se hace oposición marcando las cuestiones mal y contribuyendo con proyectos. La UCR debe madurar en algunos aspectos y reflexionar en otros para ver cómo nos vamos a sentar a construir acuerdos, porque en estos 20 años la propuesta que le hemos dado a la gente no nos ha alcanzado para ganar. Y si tenemos que ir a una interna, tener la madurez de decir que el que gana va a conducir y el resto va a acompañar.

RT: ¿Qué balance hacés del protagonismo que ha tenido la UCR dentro de Cambiemos durante la presidencia de Macri y también en el armado local?

MC: Pertenezco a un sector que ha sido muy crítico a la conducción y al presidente Macri. Ramón Mestre ha sido de los principales en plantearle al ex presidente cuestiones con las que la UCR no estaba de acuerdo. Sí somos un partido orgánico que respeta la decisión de la Convención Nacional y el congreso partidario en la Provincia. Tenemos grandes diferencias con las prácticas y las cuestiones ideológicas del macrismo. Al PRO le faltó estar cercano a la gente. El radicalismo ha levantado las banderas de los Derechos Humanos, de la Justicia Social, las causas de los desposeídos; y no ha sido la cuestión que ha manejado el PRO en la conducción. Si tengo que hablar del protagonismo, hubo algunos referentes de la UCR que integraron el gobierno de Macri, pero no fue la decisión partidaria de que fueran ellas las personas. Fueron arreglos de esos dirigentes, pero el protagonismo y la toma de decisión del radicalismo no fue la que hubiéramos querido, con una mirada social más cercana a la gente.

RT: Esta renovación por la que abogás a nivel local, ¿la pensás con el radicalismo en Cambiemos o como una fuerza independiente?

MC: Primero tenemos que resolver estas cuestiones internas sobre las autoridades partidarias. Tenemos que fortalecer nuestro partido y una vez fortalecido, integrar una coalición. Es importante compartir proyectos con otras fuerzas políticas, pero primeramente hay que fortalecer la UCR.

Entrevista a Marisa Carrillo, PARTE 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí