Por Pablo Rodríguez (*). El viernes 12 de julio, la cuenta oficial del relevamiento nacional reveló un notable alza demográfico en el Departamento Santa María. Con 60.373 habitantes, Alta Gracia ratificó su posicionamiento como la sexta ciudad más poblada de la provincia. En tanto, sobresalieron los crecimientos poblacionales de Malagueño, Anisacate y Villa Parque Santa Ana, con 25.733, 8.528 y 5.474 habitantes respectivamente.
En ese marco, Papel Tortuga consultó a sus intendentes (Marcos Fey, Natalia Contini y Sergio Cerda respectivamente) su evaluación respecto a los números, las expectativas que tienen respecto del impacto en la coparticipación, si el crecimiento poblacional podría redundar directamente en un aumento de bancas en sus concejos deliberantes y qué desafíos acarrea el crecimiento demográfico.
En principio, los tres intendentes expresaron en diversa medida estar preparados para los números que reveló tardíamente el Censo Nacional, que se realizó hace dos años.
“Son números que hay que analizar y revisar, porque nos dan 25 mil habitantes y tenemos un padrón de 22 mil. Pero creemos que está en un nivel de razonabilidad, en relación a los 12.998 que nos habían censado en 2010”, expresó Fey, respecto a Malagueño.
“No nos sorprendieron, porque estamos permanentemente evaluando la curva de crecimiento que está experimentando nuestra localidad. De hecho, nosotros estimábamos un número superior”, manifestó coincidentemente Cerda, en relación a Santa Ana.
En la misma línea, Contini aludió que estos números ya venían siendo advertidos desde antes de asumir su cargo en Anisacate, siete meses atrás. En virtud del relevamiento de cuentas de servicios e inmuebles, reveló una tendencia creciente de residentes en la localidad, “sobre todo después de la pandemia”.
(*) LEÉ LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN 211 DE JULIO DEL PAPEL TORTUGA.
Si querés que todos los meses llegue Papel Tortuga a la puerta de tu casa, entrá al enlace de acá abajo: