Malagueño: El presidente del Concejo Deliberante, Leandro Oviedo, dijo que buscan “democratizar la gestión” 

0

Este miércoles el Concejo Deliberante de la localidad de Malagueño sesionó en el colegio Ipem 345, como parte del programa “El Concejo en tu Barrio”; la iniciativa tiene como objetivo acercar el legislativo a los diferentes sectores de la localidad. En una entrevista para Radio Tortuga 92.9, el presidente del Concejo, Leandro Oviedo, dijo que la apuesta es “democratizar la gestión”. 

Durante la mañana de este miércoles, los ediles del cuerpo legislativo de la localidad de Malagueño realizaron sus funciones en las inmediaciones del instituto IPEM 345 Maestro Hugo Barrera, como parte de la iniciativa “El Concejo en tu Barrio”, que busca fomentar la participación de las sesiones legislativos, al tiempo que acerca el trabajo de los concejales a los diferentes sectores de la ciudad. 

La idea de hacer la primera sesión en el colegio IPEM 345 no es azarosa, durante las semanas previas a la sesión, la institución había sido un punto neurálgico de conflicto con la gestión municipal. Padres, alumnos y directivos, reclamaban por mejores condiciones edilicias, y mayor atención por parte del Estado Municipal, lo que derivó en que los alumnos realizarán un “faltazo” masivo exigiendo una solución. 

Finalmente el Estado Municipal de Malagueño reanudó las mejoras edilicias, y justificó el descuido de la institución, basados en un problema de celeridad. El oficialismo sostiene que se realizó un relevamiento de las 23 instituciones educativas de la localidad, y que se iniciaron las obras de mantenimiento correspondientes, pero que sin embargo “algunas no finalizan a tiempo”, pero que el contacto con las autoridades educativas “siempre estuvo”.

El Concejo en tu Barrio 

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el presidente del cuerpo legislativo, Leandro Oviedo, comentó que la iniciativa nace como parte de las propuestas de campaña del partido “Vecinalismo Independiente” (hoy oficialismo): “La idea era abrir la Municipalidad a la gente, Malagueño tiene manchas urbanas muy distantes, queremos democratizar un poco el acceso sobre todo a las instituciones, el Concejo Deliberante era uno, por eso surgió la idea de llevarlo a cabo”. 

Respecto al elegir como lugar el IPEM 345, Oviedo señaló que tuvieron “un inconveniente por cuestiones edilicias” al inicio de clases, en el cual “ya nos pusimos trabajar, y se ha avanzado mucho”. Para el presidente del Concejo, el gesto de realizar allí la sesión es “simbólico” cambiando el orden de prioridades: “Que los últimos sean los primeros, sobre todo en los núcleos más alejados del centro que no se les daba importancia, nosotros queremos cambiar eso”

Por otro lado, contó que la propuesta fue conversada con los directivos de la escuela, los cuales están trabajando con los alumnos ya que luego de la sesión habrá actividades al respecto, los alumnos estarán presentes junto a los padres, docentes, y vecinos del barrio. 

En cuanto a los temas que abordará la sesión, Oviedo adelantó que se presentará un proyecto de ordenanza para poder reconocer a personalidades destacadas de la ciudad: “No teníamos legislación en nuestra ciudad, no teníamos cómo reconocer a la gente que se destaca, esta es una gran oportunidad para empezar a hacerlo”. 

Radio Tortuga 92.9 (RT): Hoy en día se trabaja mucho en el cambio de imagen del político ¿Esta idea de acercar el Concejo Deliberante a los barrios, forma parte de ese cambio de imagen? Esto de querer estar más cerca del vecino. 

Leandro Oviedo (LO): Creo que tiene que haber un mejor Estado, eso implica que las personas que están trabajando para el Estado sean funcionales y hagan su aporte. 

RT: Al asumir ¿Con qué situación se encontraron en la Municipalidad? 

LO: Nos encontramos los primeros días con un desorden administrativo y económico importante, había muchas deudas, ahora haremos una auditoría para poder hablar con números finos, pero teníamos un desequilibrio financiero de más de 500 millones de pesos. Se nos hizo muy difícil los primeros meses en cuanto a lo económico, y además teníamos una inercia de cómo hacer las cosas que no se cambian de un día a otro. Inauguramos en el barrio de San Nicolás un MAP, que es una descentralización de la Municipalidad, una mini Municipalidad en un barrio de los más alejados, esos pasos nos indican que vamos por buen camino. 

RT: ¿Cómo se piensa sanear el déficit?

LO: No se trata de un Estado más grande, sino más eficiente. Administrativa y financieramente, acomodando los desórdenes estamos llegando al equilibrio financiero; el Intendente ha hecho un esfuerzo muy grande para sanear áreas y gastos que eran innecesarios, en pos de otros gastos que hacían falta. Si bien hubo recortes y la coparticipación ha disminuido, lo cual trae sus complicaciones, creo que lo estamos trabajando bien y vamos por buen camino. 

RT: ¿Hubo recorte de personal al sanear estas áreas?  

LO: Hubo algunas bajas en puestos políticos claramente, y en cuanto al personal se tomó la determinación de no dejar afuera a nadie. No se pidió renuncia a nadie, si hubo movimientos normales como en cualquier organización donde algunos decidieron no estar más, pero no se pidió renuncia a nadie. El equilibrio fiscal se logra no achicando gastos, sino eliminando aquello que se va de rumbo en una Municipalidad, había obras que se hacían tres veces en el año, eso hace a la eficiencia, hay que invertir la plata en las obras fundacionales, por ahí va la mano, no es una cuestión de recorte sino de distribución de gastos. 

RT: ¿Cuánto se puede proyectar con esta situación de recorte?

LO: A nivel obras el año ya está proyectado, nosotros creamos un instituto de planificación que nos permite esa planificación a corto, mediano y largo plazo, y nos permite subsanar lo que pasó en Malagueño donde hubo un crecimiento desordenado. Todos los objetivos están planteados, a medida que el bolsillo permita, y la gestión pueda, iremos avanzando. La dispersión geográfica es importante, pero cuando se ponía un caño de agua era para mil personas, sabiendo que en ese barrio iba a haber cinco mil personas en diez años, las cosas se hacían en partes y nunca se planificó. La cañería de cloaca está preparada para cierta cantidad que ya se saturó, no se pensó que en diez años iba a crecer la población, se pensaba en el momento y no en el futuro. Por eso, hay que pensar qué va a pasar de acá en adelante, hay barrios cuyas calles no pasan dos autos juntos, entiendo que hace 30 años no se planificaba, pero esos son errores que hoy no podemos cometer. 

RT: ¿Cómo es la relación con la oposición? 

LO: Muy buena, nosotros tenemos la intención de democratizar toda la gestión y eso no está ajeno al Concejo Deliberante. Una de las cosas es cambiar el horario de las audiencias públicas para que la gente asista, uno de nuestros ejes es promocionar la participación. La concurrencia al Concejo gracias a eso obviamente aumentó, y eso genera un diálogo con disidencias por supuesto, y puntos de vistas distintos, pero ese es el camino. El tratar de imponer por imponer es lo que nos ha llevado a ciertos tropiezos. La oposición lógicamente hace el trabajo de oposición, pero siempre que han tenido que apoyar medidas que creen convenientes o transparentes lo han hecho, así que no tengo nada que decir, sino hablar positivo, por supuesto que hay discusiones pero ese es el camino, el diálogo y el consenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí