En tiempos de recesión, Marcos Torres defendió los eventos gratuitos como un motor de desarrollo inclusivo

0

Promediando una nueva edición del Festival Mionca, en diálogo con la Radio Tortuga 92.9, el intendente Marcos Torres analizó que la gratuidad de los grandes eventos culturales locales «brinda la posibilidad al comerciante de trabajar y al vecino y al turista, de disfrutar». Además, confrontó y tildó de «ideológico» el planteo del Gobierno Nacional, que alude a las tasas municipales como uno de los factores que determinan el sostenimiento de la inflación.

En principio, entre permanentes amenazas de tormenta que sobrevolaron al evento de food trucks, destacó el mandatario que el predio del parque del Sierras Hotel absorbió muy rápido el agua y que no se hicieron lagunas ni charcos de barro.

A continuación, subrayó que el evento no le costó a la ciudad más de lo que ingresó; y defendió la posibilidad de contar con eventos de acceso libre y gratuito para vecinos y turistas, como una forma de pensar una «Alta Gracia inclusiva y en desarrollo«: «De eso se trata en estos momentos difíciles, tener eventos de calidad y gratuitos, donde una familia puede venir, donde tiene opciones para consumir o no, distenderse, escuchar música, ver una banda, ver productos de emperendedores«.

Apuntó Marcos Torres que este tipo de eventos «genera un movimiento turístico a nivel local, donde los hoteles están con mayor ocupación» y «brinda la posibilidad al comerciante de trabajar y al vecino y al turista, de disfrutar».

RADIO TORTUGA (RT): Cuando hablás con hoteleros y gastronómicos, ¿qué tal les viene yendo con los consumos? ¿Se nota una billetera más corta en la gente?

Marcos Torres (MT): Obviamente, estamos en un período de recesión muy grande. Uno lo ve en la Costa (Atlántica) Argentina, Carlos Paz mismo o el Dique Los Molinos. De viernes a domingo está lleno y entre semana hay una merma total. La gente está cuidando y viendo a dónde ir; de eso se trata cuando se ofrecen estas alternativas gratuitas. Por eso a Alta Gracia la siguen eligiendo y Colectividades va a ser un éxito.

Torres también hizo alusión a otras propuestas que gratuitas que se vienen poniendo en práctica, donde se contempla a los vecinos y a los turistas; entre ellos, el «Peñazo», que se realizó a la vera del arroyo Chicamtoltina y a metros del puente Armenia; y a las intervenciones artísticas con cortes de calles, cuya más reciente edición fue sobre Achával Rodríguez. «Uno va a la plaza y si no tenés tango, tenés payasos o una banda. En el Cine hay actividades. Trabajamos para que alta gracia tenga opciones culturales y turísticas», remarcó.

RT: ¿Cómo se viene Colectividades?

MT: Hemos estado trabajando mucho, a diario, para que Colectividades sea lo que debe ser. Hay un récord de colectividades este año, con 25 propuestas gastronómicas y culturales; y también tenemos una hermosa grilla con cuarteto, folklore, rock nacional, humor, propuestas para niños. Es gratuito y hay artistas con renombre y para todos los gustos. Estamos en obras en el predio, para unificar la parte del canal con la del óvalo. Como siempre, dependemos del clima, que es un socio fundamental, estratégico y determinante.

RT: ¿Cómo están las arcas municipales, porque desde el Gobierno Nacional se viene hablando de que buena parte de la inflación tiene que ver con las tasas municipales, con los impuestos locales?

MT: Nunca tuvimos un gasto superior al ingreso. No tomamos deuda ni despilfarramos. Éste es un gobierno responsable y meticuloso a la hora de hacer inversiones. Eso nos da la posibilidad de tener un equilibrio fiscal fuerte. Lo que plantea el ministro (de Economía) Luis Caputo es más ideológico. Yo lo planteé en la Mesa Provincia – Municipios. Las tasas suponen una contraprestación. Cada tasa es para algo determinado. La Tasa de Comercio es la que se pone en duda, porque está el IVA, Ingresos Brutos y la Tasa de Comercio. Yo digo que sería muy fácil para un Estado no cobrarlas, pero que eso llevaría a que no tengamos un plan de promoción industrial ni de empleo ni de seguridad ciudadana ni de educación ni de contención de carenciados, como el que tenemos. Si solamente nos encargamos de levantar la basura y cambiar un foquito y pasar una motoniveladora, sería fácil y podríamos prescindir de esa tasa, pero depende de qué Estado queremos. Ahí es donde yo hablo de la doble vara. Muchos hablan de los subsidios al transporte, que está bien que se recorten, pero vienen a pedir que el Estado Municipal haga algo para que el colectivo siga funcionando. Ni hablar con las ayudas económicas. Muchas veces desde Buenos Aires se piensan medidas muy lejanas a la realidad que vive la gente día a día. Desde allá se ven las cifras, los gráficos, los códigos de barra y se dice «acá se gasta mucho y acá se gasta poco», pero nosotros somos los que tenemos que intentar que un jubilado se pueda alimentar o pueda comprar sus medicamentos. Sería mucho más fácil si el Estado Municipal sólo se encargara de mantener los parques, tener inspectores de tránsito y levantar la basura, pero yo creo en un Estado presente, eficiente e inteligente, que sepa cómo, que sepa dónde y que pueda acompañar el crecimiento de la gente. Es una forma en la que yo entiendo la distribución de la riqueza. Que un comercio muy grande, que genera riqueza, pague una tasa más grande, para que estas acciones de gobierno que les llegan a los que menos tienen, el Estado las pueda realizar. Lo que se plantea tiene más que ver con lo ideológico que con lo concreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí