Marcos Torres: «Morer y Saieg ya estuvieron juntos en la elección pasada»

0

Tras pronunciar su discurso de apertura del año legislativo, el intendente Marcos Torres visitó la Radio Tortuga 92.9 para, con agenda abierta, analizar el presente de la ciudad y los meses que se vienen, en un año electoral que tendrá comicios municipales en septiembre.

En un primer tramo de la charla, todavía repasando los ecos del discurso, Marcos Torres puso el acento en la planificación que lleva adelante desde su gestión para hacer frente al crecimiento poblacional, en el marco de un proyecto que, subraya, inició su hermano Facundo hace diez años.

En ese sentido, manifestó: «Las autovías hicieron que la explosión demográfica se lleve a cabo. Cuando armamos un equipo para gobernar, la planta de cloacas estaba colapsada y no permitía más conexiones. Tampoco se permitían más conexiones de gas ni había fibra óptica. Había una sola subestación de EPEC, que estaba quedando chica, y en los filtros se almacenaba sólo 1200 metros cúbicos de agua en su piletón. Hoy sextuplicamos su capacidad de almacenamiento y tenemos ocho lagunas, hay gas natural y continuamos con las conexiones. Está llegando la fibra óptica a los barrios y se está terminando una nueva subestación de energía eléctrica. Todas estas obras de servicios hacen al crecimiento. Alta Gracia no colapsó ni va a colapsar porque tenemos una planificación».

Torres respondió particularmente consultas de la audiencia sobre problemáticas con los servicios que sufren vecinas y vecinos del Valle Buena Esperanza y El Mirador, entre otras preguntas que fueron arribando y que pueden escucharse en el audio de la entrevista completa, que se comparte a continuación:

Sobre liderazgos y alianzas

RADIO TORTUGA (RT): Salió un video esta semana de Unión por Alta Gracia, el espacio de Walter Saieg, que menciona como propias varias obras que vos mencionaste en tu discurso, que pareciera que se las disputan, como la Autovía, el Cine Monumental Sierras…

MARCOS TORRES (MT): A la Autovía fue una gestión de cuando estaba Hugo Testa de ministro de Obras Públicas. Hugo fue una de las personas fue uno de los que dispuso esa obra y es parte de nuestro equipo, es quien nos dio la oportunidad de ingresar en política. El Cine Monumental Sierras se hizo en la gestión de Facundo, él habló en la inauguración. Saieg hizo el compromiso de compra, que se fue pagando. Son sólo dos cosas… No hay que entrar en eso, hay que mirar para adelante. Lo que está hecho, hecho está. Lo que tenemos que tratar de mostrar es que estamos en una planificación constante y permanente para que Alta Gracia siga avanzando.

RT: ¿Hay discusión dentro de Hacemos por Córdoba sobre que vos vas a ser el candidato? ¿O se descarta una interna?

MT: Somos un equipo que viene funcionando hace muchos años, que tiene proyectos. No es un anhelo personal o de un grupo. Hay una planificación. Hay un hilo conductor que venimos trazando desde un grupo de personas. Hoy me toca conducirlo a mí y seré el candidato para conducirlo en los próximos meses.

RT: Pablo Ortiz dijo que quería ser candidato a intendente en algún momento y no descartaba serlo este año si no había acuerdos generosos o apertura en el espacio…

MT: Yo soy muy claro y muy amplio en eso. Es legítimo que aquellos que tengan el anhelo lo planteen, que esperen su momento quienes quieran esperar y quienes no quieran esperar, armen su equipo y se presenten. No lo digo por Pablo, que es un amigo y un funcionario que hace su trabajo con mucha dedicación y vocación, como muchos otros, y que trabaja por Alta Gracia desde este Gobierno. Él ingresó a través de las PASO y nos pondremos o no de acuerdo, pero no podemos desconcentrarnos porque la gente nos eligió para trabajar, y es lo que voy a hacer hasta el 11 de diciembre de 2023. Llegado el momento electoral, cuando se plantee la campaña y los plazos de acuerdo a la Carta Orgánica lo digan, nos sentaremos y trataremos de consensuar para armar la mejor lista posible que les dé la mejor alternativa a los vecinos y que le dé la posibilidad al equipo de seguir proyectando y avanzando. No sirven las alianzas que están pegadas así nomás, porque a la hora de gobernar, no dan fruto.

RT: Entrevistado por la Tortuga, Leandro Morer dijo que le iba a pedir a Walter Saieg una reunión y que comparte muchas de las propuestas de Unión por Alta Gracia. ¿Cómo lo analizás?

MT: Primero, sobre esas propuestas, es muy fácil decir lo que la gente quiere escuchar sin gobernar…

RT: Pero Saieg fue intendente dos años…

MT: Lo que pasa es que cuando no están en el poder, generan falsas expectativas y los argentinos ya están cansados de eso. Se generó la expectativa de «Pobreza Cero», de que iban a sacar el Impuesto a las Ganancias, el gobierno posterior prometió que iba a haber «inflación cero». Entonces la gente vota y después no lo hacen. Hay propuestas que desacreditan la política. A mí me encantaría no cobrar impuestos, pero Alta Gracia no avanzaría. No tendríamos propuestas culturales ni turísticas, no podríamos recolectar la basura como corresponde. Queremos una ciudad que avance, que dé oportunidades.

RT: ¿Cómo evaluarías si se acercaran Saieg y Morer?

MT: Me parecería bárbaro. Morer y Saieg ya estuvieron juntos en la elección pasada. Podrían de nuevo acercarse. La gente elige. Si este equipo se tiene que ir, se va a ir con la frente en alto, mostrando o dando la propuesta de lo que somos. Nunca vamos a mezclar lo que somos para asegurar un triunfo electoral. Porque después hay que gobernar.

RT: Algunos te comparan con tu hermano Facundo y ponen en discusión tu liderazgo del proyecto…

MT: Estamos concentrados en otra cosa, trabajando y gestionando dinero para hacer obras, programas o acciones para mejorarle la calidad de vida a la gente. Y estamos lejos de esas chicanas que dicen que el líder es uno u otro. Facundo fue intendente, hoy me toca ser a mí y también ser presidente del Partido Justicialista de Alta Gracia. Habrá gente que se siente más representada o más allegada a él y otra más a mí. Siempre hemos tenido la virtud de generar equipos…

RT: ¿Pero quién conduce?

MT: Yo conduzco el proyecto de Alta Gracia y Facundo conduce el departamental. Y quizás él tiene algún funcionario que le es afín y le gusta su manera de trabajar más que otro y yo tendré otros. Eso no quiere decir nada. Somos un equipo y cada uno trabaja más pensando en el vecino que en el mundillo chico.

A propósito de los arroyos

RT: ¿Cómo tomás las críticas respecto de que el municipio no hace nada con el tema del arroyo?

MT: Las entiendo pero no las tomo. En agosto o septiembre (de 2022), mandé una nota al APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos), el órgano encargado de las cuencas, pidiéndole que nos diga por qué los tres cauces están en situación crítica. Lo que le pedí a la viceintendenta es que arme una mesa con las personas preocupadas, buscar un asesoramiento que pueda financiar el municipio…

RT: ¿No es momento de tomar determinaciones más fuertes en este tema?

MT: Nosotros tenemos la suerte de poder tomar el agua cruda desde el Dique La Toma para después hacer el proceso de potabilización. Hace rato vengo diciendo que Alta Gracia tiene que tomar medidas con respecto a los medidores. Alta Gracia tiene que el agua más barata que en todos lados. Creció mucho.

Desde Tortuga, se planteó al intendente que el country Potrerillo de Larreta es el actor señalado como probable responsable de la diferencia de caudal de agua que se advierte entre el Primer y el Segundo Paredón, en virtud de lo observado directamente en ambos sitios y de la información oficial que años atrás se develó respecto de que más de un 80% del agua que disponía se usaba para riego. «¿Cuál es la prioridad, que haya agua en el arroyo o que la cancha de golf pueda regarse?«, se le planteó a Torres.

MT: Eso es lo que la mesa tiene que preguntarle al APRHI. Cuántas perforaciones hay, si están en regla, cuánto agua sacan. A eso yo no lo puedo decir, porque no depende directamente del Estado Municipal.

Finalmente, respecto del proyecto de acueducto de importantes dimensiones que el country presentó en 2012, que tomó estado público meses atrás y con el que Potrerillo de Larreta pretende tomar agua cruda para potabilizar y distribuir a sus viviendas; Marcos Torres descartó que el barrio privado pueda constituirse como prestador de servicio: «Nosotros dijimos siempre que no vamos a permitir que haya otro prestador que no sea la Municipalidad«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí