El ministro Martín Gill adelantó que se implementará un «Programa de Fortalecimiento» para medios comunitarios

0

Este jueves 18 de abril, el ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Martín Gill, se reunió con miembros de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC) en la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren). En ese marco, anunció la creación de un «Programa de Fortalecimiento» para el sector, que brindaría cuatro líneas de subsidios.

Si bien aclaró que resta determinar precisiones de la iniciativa, Gill comprometió su lanzamiento en las próximas dos semanas. El «Programa de Fortalecimiento de Medios Cooperativos y Comunitarios de la Provincia de Córdoba» será financiado por los ministerios de Cooperativas y Mutuales, y el de Vinculación Comunitaria.

Las líneas de subsidios que se implementarían serían las siguientes: Gestión; Formación; Producción de contenidos periodísticos y culturales; y Equipamiento e Infraestructura.

Adelantó Gill que como contraparte, se pediría a los medios una tarea solidaria al estilo de capacitaciones o campañas de bien público; y que se está evaluando la posibilidad de implementar también un programa específico para el sector gráfico.

Además, el Ministerio que comanda lanzaría otra líneas de financiamiento para cooperativas de todos los rubros.

Simultáneamente, informó Gill que se reunirá con autoridades de la EPEC para pedir que se considere a los medios cooperativos y comunitarios con algún tipo de tarifa diferenciada y con descuentos; y se comprometió a interceder con el Gobierno de la Provincia para efectivizar la promesa de actualización justa de la pauta publicitaria oficial.

Entrevistado por Alberto Di Pietromica, de la Radio Sur del barrio capitalino de Villa El Libertador, Gill subrayó que «hay una decisión del Gobierno de Córdoba de poder estar cerca, acompañar el subsistema de medios cooperativos y comunitarios que hacen al valor de la palabra en cada rincón de la provincia, a la pluralidad de ideas y a la generación de trabajo». Y para ello, subrayó que «en un momento muy complejo como éste, hay que agudizar el ingenio«.

En ese marco, destacó: «Estamos en términos del lanzamiento de un programa de fortalecimiento bastante novedoso y a trabajos puntuales para el fortalecimiento, la regularización, el acompañamiento, en el marco de un diálogo muy valioso».

Y consultado concretamente sobre el impacto del aumento de las tarifas en estos medios de comunicación que no tienen fin de lucro, apuntó Martín Gill: «Los incrementos de impuestos del Gobierno Nacional han sido muy importantes y han generado un impacto en la familia, en la industria, en los municipios. En el caso de los medios cooperativos, principalmente en los radiales, la energía ocupa casi el lugar 1 en los costos; y en un momento en el que la pauta oficial está limitada y la pauta privada está condicionada por la retracción comercial, si no se piensan alternativas, se podría condenar al cierre de un medio de comunicación«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí