El 4 de junio pasado se llevaron adelante las elecciones municipales de Anisacate. El escrutinio definitivo le dio el triunfo a Natalia Contini por 20 votos de diferencia sobre Matías Cuello. Una denuncia de Cuello sobre irregularidades en el acto eleccionario llegó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia, mientras Contini denuncia presuntas maniobras del oficialismo para vaciar la transición de gobierno.
Cabe recordar que Matías Cuello, actual secretario de Gobierno municipal, se presentó como candidato del oficialismo, con la lista de Unidos por Anisacate; mientras que Contini lo hizo a través de Juntos Podemos Anisacate.
De visita por la Radio Tortuga 92.9, Martín Contrera, abogado de Matías Cuello, precisó que en los días posteriores al escrutinio, hicieron una presentación ante la Junta Electoral Municipal y que ante la nula respuesta de este ente, efectuaron sendos planteos a la Justicia Penal, por presuntos delitos electorales, y a la Justicia Civil, a través de un recurso de amparo.
«Actualmente, luego de haber transitado la primera instancia y con revisión de la cámara se ha dado visto bueno para que se eleve el pedido al TSJ. Si bien estamos dentro de los plazos, se estima dentro de los 30 a 45 días para que resuelva la cámara si es viable el trámite», precisó.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Están pidiendo que se considere inválido el escrutinio definitivo?
MARTÍN CONTRERA (MC): Así es. Las consideraciones denunciadas debieron haberse tomado en cuenta durante el escrutinio definitivo para que el proceso fuera realmente otorgar el derecho a defensa de los candidatos.
Consultado respecto de por qué se llegó al TSJ, que es la última instancia judicial de la provincia, Contrera consideró que posiblemente en las instancias anteriores hubo un error al considerar que la denuncia provenía del partido político al que representó Matías Cuello, cuando se hizo en términos personales.
RT: ¿Qué irregularidades han observado?
MC: Se han sacado boletas de adentro de los sobres, se han roto y han sido desechadas, y reemplazadas por otras boletas. Fue adentro del aula y por parte de autoridades de mesa. No tenemos conocimiento acabado de cuántos sobres y cuántas boletas pasaron por esa situación, que fue muy confusa incluso para los fiscales. Ese acto no formó parte del acta de cierre, sino que formó parte de un acta extra que habría hecho la autoridad de la mesa, que fue la última que quedó.
Indicó Contrera que esto habría ocurrido en la última mesa que fue escrutada el 4 de junio y recordó que hasta ese momento, se venía imponiendo Cuello. «Sorpresivamente, esa mesa luego de ese tipo de irregularidades terminó otorgando un resultado inválido. Ese tipo de consideraciones no fueron tomadas cuando hicimos el reclamo», expresó.
RT: Fue un resultado muy ajustado, con menos de 20 votos de diferencia. ¿Esta situación podría cambiar el resultado?
MC: Más allá de los resultados de la elección, que sin lugar a dudas podrían modificarse, lo que buscamos es otorgar transparencia al proceso. No quedar en la mera denuncia ni manifestación mediática, sino que se otorgue transparencia a un proceso que no tiene por qué tener ningún tipo de ocultamiento.
Respecto de los tiempos que podría demandar la resolución de esta presentación, incluso dándoles la derecha, al poder apelar una eventual resolución la misma Natalia Contini; y en virtud de que está previsto que el 10 de diciembre asuman las autoridades electas en Anisacate; Contrera dijo sintéticamente: «Estamos sujetos a la Justicia. No podemos hacer pronósticos. Que se tome el tiempo que tenga que tomarse para investigar con seriedad, más allá de si la asunción de autoridades es el 10 de diciembre o el 10 de enero o el 10 de febrero».
Por su parte, este mismo miércoles 30 de agosto, Natalia Contini publicó un vídeo en redes sociales donde contó que se retiró del Concejo Deliberante, donde ocupa una banca hasta el 10 de diciembre, ante modificaciones propuestas por el oficialismo a su proyecto de transición de gobierno.
«Una vez más el oficialismo avasalla todos los derechos que tenemos los ciudadanos de Anisacate», dijo la edil e intendenta electa, según lo informado por el cuestionado escrutinio definitivo.
Y detalló: «Solicitamos que se tratara la transición de gobierno, un proyecto que tengo en la mano desde el 14 de junio. Fueron dilatando los tiempos, judicializaron el resultado para evitar la proclamación y hoy me piden tratar la transición, y el concejal Rosendo Ríos, con el apoyo de los demás concejales y la presidenta Soledad Molina, piden tratarlo artículo por artículo para eliminar cuatro puntos que para nosotros son fundamentales».
Cuestionó Contini que el oficialismo intentaría «aprobar un proyecto de transición vacía» y manifestó: «Yo no voy a ser parte de ese Concejo Deliberante que trabaja para Ramón Zalazar y Matías Cuello para garantizar que los vecinos no tengamos acceso a la información ni una transición ordenada, para que puedan boycotear la gestión«.