La Mesa por el Agua y el Ambiente (MAyA) anunció su renuncia a la «Comisión Evaluador de los Arroyos y Cuencas de Alta Gracia», al denunciar que a cinco meses de su conformación, el Estado Municipal incumplió en la presentación del prometido informe sobre la situación de los cursos de agua de la ciudad.
En un comunicado que hizo público, la organización ambiental local brindó un detalle sobre las acciones que llevaron adelante a lo largo de este tiempo para «obtener respuestas, contar con información, ofrecer colaboración y brindar conocimientos importantes» en torno a este asunto que cautivó la atención de la comunidad en los últimos meses y reavivó una preocupación latente desde hace años, vinculada a la crisis hídrica y la apropiación privada de los recursos naturales.
La Mesa por el Agua y el Ambiente habla de «falta de respuestas» y «contestaciones evasivas y parciales» por parte del Estado; que interpretan como falta de voluntad de las autoridades para «informar y satisfacer a todos y todas lxs habitantes de Alta Gracia».
«Como ocurrió en 2012, las autoridades eligen NO DIALOGAR e IGNORAR las inquietudes ciudadanas por un tema crucial como es el manejo de los recursos hídricos de la ciudad», sentencia la organización, ante lo cual denuncia las responsabilidades del Estado Municipal y decide renunciar a la Comisión «para no ser cómplice de la nueva defraudación a la ciudadanía«.
«Nuestra vocación es profunda. Seguimos trabajando. No hay alambres para detener el derecho a la información que nos corresponde como vecinos y vecinas seriamente preocupados por nuestro medio ambiente», concluye el comunicado.
A continuación, se comparte el repaso que hace MAyA sobre el funcionamiento de la Comisión y las intervenciones propuestas por la misma organización: