Médicos del PAMI realizan un paro de 72 horas: denuncian recorte de ingresos y «menor reconocimiento» a su labor

0

La Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA) lleva adelante desde el lunes 13 de abril un paro nacional de 72 horas, en rechazo de una «resolución inconsulta» del Gobierno Nacional que, «bajo la apariencia de un ordenamiento del sistema», genera un «recorte sustancial de los ingresos de los médicos de cabecera que trabajan con PAMI. Entre otras decisiones denunciadas, subrayan los profesionales que si bien se les otorgó un aumento de la cápita a $2.100, se eliminó la consulta presencial como fuente de ingreso, se incorporan más prestaciones dentro de un pago fijo y se elimina el incentivo económico a la formación profesional; por lo que sufrirían un recorte de cerca del 52%.

Denuncian desde APPAMIA que el resultado de estas medidas es «más trabajo, menos ingresos y menor reconocimiento al ejercicio médico, afectando de manera directa la sostenibilidad del consultorio y la calidad de atención»; y «una reducción significativa del ingreso real de los profesionales, tornando inviable el sostenimiento de la actividad en condiciones dignas«.

Frente a esto, indicaron desde la entidad gremial que nuclea a médicos del PAMI que se ha presentado una propuesta concreta, basada en los costos reales del ejercicio profesional, que establece una cápita de $6.500 como piso necesario para sostener la atención médica.

Asimismo, exigen la derogación inmediata de la Resolución 1107/2026 del Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (INSSJP); el incremento de las retribuciones de médicos y odontólogos; la reincorporación inmediata de los profesionales cesanteados sin causa; y advierten que la continuidad y calidad de la atención primaria de la salud se encuentran seriamente comprometidas.

También apuntaron que se encuentran en estado de alerta y movilización; evaluando acciones legales y judiciales en defensa de los derechos de los profesionales; y convocando a las médicas y médicos a «acompañar la medida, visibilizar esta situación y fortalecer el reclamo colectivo»; ya que «sin retribuciones dignas, no hay salud de calidad».

En este marco, además, diversos gobernadores se expresaron críticamente con la posición del Gobierno Nacional. Uno de ellos fue Martín Llaryora, quien manifestó: «No se escondan más, pongan la cara y pongan los recursos. No puede el PAMI estar abandonando a los abuelos, dejándolos en este estado«. Y remarcó: «A los dirigentes nacionales, pongan la cara y vayan a pelear por los recursos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí