“Esta elección demostró que los Torres no tienen el control absoluto del Departamento”

0

El referente radical, Leandro Morer, quien fue candidato a Legislador departamental en las elecciones de este domingo, señaló que en el departamento Santa María hubo errores en el escrutinio provisorio y que realizarán una presentación ante la Justicia electoral. Calificó de “exagerada y exultante” la alegría en los festejos del oficialismo altagraciense. 

En las elecciones del pasado domingo la Justicia electoral estrenó el sistema turing encargado de “la interpretación de valores consignados en el acta de escrutinio, su carga, transmisión e impresión de certificados”. En las primeras horas del lunes, Martìn Llaryora de Hacemos Unidos por Córdoba se proclamó Gobernador, en tanto que el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, pidió contar los votos

Si bien la Justicia electoral anticipó una mayor agilidad y transparencia de la mano de la inteligencia artificial, en diversos puntos de la provincia se registraron problemas con escáners, conectividad e incluso cortes de luz. A raíz de estos inconvenientes y el lento escrutinio, desde Juntos por el Cambio solicitaron la apertura de urnas y realizarán una presentación ante la Justicia electoral, que tiene previsto comenzar este miércoles con el recuento definitivo de los votos. 

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Leandro Morer, candidato a legislador departamental de Juntos por el Cambio, precisó que están “completamente abocados en esta presentación que se va a hacer con fundamentación de los errores que ocasionó el sistema Turing”. “Nosotros estamos convencidos que hay errores, no puedo decir que estos errores una vez solucionado cambien el resultado de la elección pero queremos que los electores decidan quien es el próximo gobernador y no una máquina y no la uña de algún personaje”, enfatizó.

En cuanto a la presentación judicial, Morer explicó que juntarán todas las actas del departamento y las pondrán a disposición de los apoderados de Juntos por el Cambio para “coordinar esta presentación de los errores que hemos encontrado y que en Santa María existen”.

Consultado sobre si reconocen el triunfo de Martin Llaryora, Morer sentenció que lo van a hacer con el escrutinio definitivo. “Hace 24 años que gobiernan los mismos, no puede ser que en cada elección tengamos problemas”, sostuvo al tiempo que agregó: “Una vez que la Junta Electoral garantice concretamente la decisión de los vecinos de Córdoba vamos a reconocer o festejar”. 

Plano local

Según el escrutinio provisorio en la ciudad de Alta Gracia, Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo la victoria con 12927 votos a favor (41.24%) contra los 12378 votos cosechados por Juntos por el Cambio (39.49%). Ante ello, Morer calificó de “exagerada y exultante” la alegría en los festejos del oficialismo local pensando en los sufragios municipales de septiembre. “Decían que ganaban por 12 puntos, ganar en Alta Gracia por dos puntos, yo no saldría tan exultante. Es un empate técnico y nos posiciona, por dentro todos sabemos que se viene una gran elección el 17 de septiembre”, precisó. 

“Esta elección demostró que los Torres no tienen el control absoluto del Departamento Santa María, actualmente la que le dio una buena elección a Hacemos Unidos por Córdoba fue Despeñaderos. Carolina Basualdo es realmente quien hoy tiene consolidado su mandato, en Alta Gracia vemos que los Torres no lo tiene, se lo quitamos nosotros”, concluyó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí