Entre el viernes 21 y el domingo 23 de abril, las paredes del pasaje peatonal de la Lealtad, ubicado entre Arturo Illia y Lucas V. Córdoba, se convierten en un museo de arte a cielo abierto de la mano del «Festival de Arte Urbano Independiente ‘insettis'».
Fernando Gómez, uno de los organizadores del evento, consultado por diariotortuga.com, explicó que el nombre del evento refiere a los insectos, para graficar la filosofía de las hormigas que, palito por palito, van armando algo grande.
Esa figura, indicó, de alguna manera resume la filosofía del movimiento de muralistas, que en Alta Gracia viene teniendo una notable explosión en los últimos años, a la vista de la comunidad.
Autogestión y comunidad
El pasaje que se eligió, puente entre barrios de la ciudad, viene poblándose de intervenciones artísticas que lo han convertido en un paseo para quienes le transitan como parte de sus derivas cotidianas.
«El evento es totalmente autogestivo», destacó Gómez, precisando que a la pintura la aportó una empresa familiar altagraciense, que el alojamiento para los visitantes lo proveyó un hotel local y que la comida se consiguió con aportes de vecinos y vecinas.
En los tres días, participan además de artistas plásticos de los diversos puntos de Paravachasca, visitantes de Carlos Paz, Bialet Massé, Córdoba Capital, Rosario, Buenos Aires. «Somos unos 25 artistas», enfatizó Gómez.
Un hormiguero que crece
Si bien la temática de las ilustraciones es libre, subrayó Fernando Gómez que la idea de este evento es «despertar las conciencias» con los murales.
Y concluyó: «Queremos que quede como un museo a cielo abierto para que la gente que pase por ahí, disfrute de las obras; y principalmente les niñes. Si logramos que un nene o una nena, después de ver esto, quiere hacerlo, logramos que al hormiguero se sume una hormiga más».
Notas relacionadas:
Cerca de 100 muralistas dejaron su marca en la zona sur de la ciudad
Alta Gracia vivirá el 4° Encuentro de Escultores y Muralistas “Gabriel Dubois”