En virtud de la próxima resolución del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba respecto del protocolo de interrupción de gestación para mujeres víctimas de violación, la candidata a Intendente por el Movi Clarisa Villares lanzó fuertes críticas a Amalia Vagni, candidata a legisladora por Juntos por Córdoba, por apoyar al Portal de Belén que aconsejó al TSJ oponerse al protocolo en 2012.
Villares dijo al respeto que “la hipocresía sigue matando mujeres, la hipocresía construye hermosas fachadas que ocultan el dolor y el miedo, que siembran oscuridad y silencio, que siguen pretendiendo decidir sobre el cuerpo y la vida de la mujer, a través de violentas consideraciones burocráticas, judiciales o eclesiásticas”.
Asimismo resaltó el actuar de la Corte Suprema de Justicia en marzo del 2012, que en un fallo histórico interpretó el artículo 86 del Código Penal, estableciendo la posibilidad de interrumpir un embarazo proveniente de una violación.
Recomendando a las provincias la realización de protocolos para estos casos en donde se ponga especial atención a la celeridad del proceso y al resguardo de la mujer, a fin de que no sea revictimizada. En este sentido se recomendó no judicializar el pedido de aborto, sino acotarlo a una declaración jurada de la víctima.
En esta línea, comentó que “en nuestra provincia el protocolo para el aborto no punible aún no pudo aplicarse por la interposición de un amparo por el ‘Portal de Belén’, fundación presidida por el legislador ultracatólico Aurelio García Elorrio”.
Además, agregó que “hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba debe resolver el tema, pero hace unos días un grupo de legisladores firmó conjuntamente con el Portal de Belén un documento expresando consideraciones por las cuales el TSJ debería fallar en contra de este protocolo.
Entre los legisladores aparece la firma de nuestra vecina legisladora radical, candidata por la Alianza Juntos por Córdoba Amalia Vagni”.
En cuanto a esto, Amalia Vagni dijo que “El tema del aborto no tiene que ver con lo que se viene trabajando en cuanto a violencia de género», y que «una marcha no soluciona el problema sino a partir de acciones concretas y comprometidas”.
Al respecto, mencionó que forma parte de la, recientemente creada, comisión permanente de Equidad y lucha contra la Violencia de Género.
La misma fue creada por la Unicameral legislativa el 3 de junio, con la aprobación de todos los bloques políticos a excepción de Encuentro Vecinal que votó en contra, siendo Aurelio García Elorrio legislador de este espacio.
foto: Archivo Papel Tortuga. A la izquierda Clarisa Villares, a la derecha Amalia Vigna.