La vecina de nuestra ciudad e integrante de la comunidad diaguita enfatizó que es necesario reconfigurar el significado de esta fecha.
La Comunidad Paravachasca de Comechingones llevó adelante este lunes una caminata por las calles céntricas de la ciudad, en el marco del Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios, en la antesala del «Día del Respeto a la Diversidad Cultural». Tras la suspensión de las ediciones anteriores a raíz de la pandemia, este año las y los miembros de las comunidades originarias de la región recordaron el inicio de la invasión de 1492.
“Volvimos a las calles de nuestra ciudad que vieron pasar distintas colectividades, que vieron pasar a los negros después de tantos siglos de ser escondidos, y también a nosotros los indios que estamos a pesar de muchas cosas”, precisó Norita Martinez, integrante de la comunidad diaguita, en diálogo con Radio Tortuga 92.9. “Acá estamos y esta ceremonia es una manera de demostrarlo”, agregó.
En relación a la jornada, Maidana señaló como positiva la reacción de la gente. “Cuando salimos éramos unos pocos, después se fue sumando y acercando más gente”, precisó al tiempo que agregó: “Al momento de la ceremonia la gente que estaba dando una vuelta se acercó y siguieron de cerca la ceremonia, haciendo lo que nosotros hacíamos”.
Asimismo, Maidana recalcó que “algunos hermanos de la comunidad se sintieron un poco atacados con esto que se dice que nos disfrazamos de originarios”. “Si no ponemos a pensar de ese modo, vivimos todos disfrazados porque la ropa que usamos no es la originaria de acá. En ese sentido, es menos disfraz un poncho y una vincha, que un jean y zapatillas de una marca determinada”, enfatizó.
Respecto a la denominación de la jornada como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», Maidana recalcó que “es un logro que se haya dejado de decir el día de la raza”. Sin embargo, insistió en que es necesario continuar reconfigurando el sentido de esta fecha: “Hay que reconocer que el 12 de octubre fue el inicio de un genocidio, de una destrucción a nivel humano y cultural”.
Escuchá la entrevista completa:
*Foto: Gentileza Quimey Bareiro.