Vecinos y vecinas del Valle Buena Esperanza, que rechazan la instalación de una nueva explotación en la zona, estimaron que la instancia de participación en formato virtual no constituye “un sistema de escucha verdadera a las comunidades”. “Entendemos que es un paso burocrático más, no sabemos qué injerencia puede tener nuestro posicionamiento y nuestras voces”, afirman.
Este martes se llevó adelante la Audiencia Pública en la que se trató el Estudio de Impacto Ambiental del emprendimiento “CANTERA LAS 4 A”, que se ubicaría en el Valle Buena Esperanza, nueve kilómetros al norte de Alta Gracia. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, una vecina del lugar, quien prefirió resguardar su identidad, manifestó el descontento de este tipo de instancias en la que “no hay retroalimentación, no hay escucha ni respuestas”.
RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué evaluación haces de la audiencia llevada a cabo esta semana?
VECINA (V): Participamos 11 expositores y detrás de cada teléfono había 8 vecinos más. Como venimos diciendo hace rato, la conexión a internet es bastante dificultosa y tuvimos muchos problemas para estar conectados en la Audiencia. Sigue sin funcionar este sistema de escucha verdadera a las comunidades porque no es una realidad, es falaz, no hay retroalimentación, no hay escucha ni respuestas.
En ese contexto nos presentamos poniendo en juego nuestra experiencia de estar habitando este territorio y tratando de hacer escuchar nuestras voces. Participaron también miembros de canteras que están en funcionamiento, lo que nos da la pauta de conexión entre canteras que se están abriendo y las que ya existen, que no están bajo ninguna reglamentación ni control.
RT: Uno de los planteos tiene que ver con la cuestión de la salud de las personas que viven en cercanías a las canteras ya instaladas. ¿Cuál es la situación actual en materia de salud de esas personas?
V: Es una problemática que atraviesa todo el Valle, desde la rotonda de entrada en la Monseñor Roldan en adelante, atravesando los country del Golf. Todos vivenciamos esta problemáticas porque empiezan con los camiones y termina en la planta trituradora, involucrando a vecinos del Valle Chico.
Se trata de camiones pasando todo el día, con poca regularización de los horarios que supuestamente son de 8 a 16 h. No deberían circular en días de lluvia, ni feriados ni domingos y eso no sucede. Para quienes estamos al lado del camino nos afecta en horas de sueño, polvillo y la inseguridad de andar por el camino del valle en bici, caminando o realizando los circuitos turísticos que existen.
Para quienes viven cerca de la planta, se agrava la situación porque la planta trituradora es una máquina que comienza a trabajar a las 5 y no para hasta las 20h. Es un sonido constante, como si tuviera un taladro en la cabeza. Ni hablar de las explosiones que son estruendosas, rompen ventanas y agrietan casas.
RT: Otras de las advertencias que se hacen sobre el proyecto, tiene que ver con que se instalaría en zona roja de protección ambiental ¿Cómo están trabajando ese tema en la comunidad y que creen que puede pasar con lo expuesto en la Audiencia?
V:Entendemos que la audiencia es un paso burocrático más, no sabemos qué injerencia puede tener nuestro posicionamiento y nuestras voces. Creemos y tenemos más herramientas desde lo real que desde lo virtual. En relación a la zona roja y zona de protección ambiental, me parece que es momento de poner a disposición nuestro bagaje de saberes profesionales y equipos técnicos no a disposición de la destrucción, sino ya de la reparación de todo.
Estamos poniendo a disposición de la destrucción nuestros conocimientos profesionales como la geología. No creo que esta disciplina solamente pueda tener alcance en los niveles de minería, ya es hora de que empecemos a pensar más en la reparación. Se supone que la minería puede operar en zona roja pero no en zona de protección ambiental.
RT: ¿Qué relación mantienen con la Municipalidad de Alta Gracia en relación a este reclamo?
V: Presentamos notas, pero no nos respondieron. Se pasan la pelota con la Provincia. Tenemos pensado ir al Concejo Deliberante y pedir una audiencia porque nos están pasando por arriba todo el tiempo.
RT: Vienen trabajando en una escultura comunitaria, ¿cómo está ese proceso?
V: Estamos desde hace seis días trabajando en una escultura de construcción colectiva gigante, que va a presentar una de nuestras vecinas más antiguas de acá y que vive en constante cercanía con la situación de las canteras. El objetivo es visibilizar la problemática y charlar entre los vecinos. La estaremos finalizando el sábado para y estamos pensando en tener alguna jornada de intervención acá en el Valle.
Escucha la entrevista completa:
*Foto: Instagram caminovallebuenaesperanza.