La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó la incorporación de 13 nuevas universidades populares en la provincia y en la localidad santafesina de Rufino. Entre las comunas y municipios que se suman a la red, se encuentran Valle de Anisacate, Villa La Bolsa y Villa San Isidro.
El rector de la UNC, Jhon Boretto, encabezó el acto, que se desarrolló en el tercer piso del Pabellón Argentina y que contó con la presencia de autoridades comunales y municipales, y revalidó el compromiso de la Casa de Trejo de regionalizar la educación y democratizar el conocimiento.
El acuerdo suscripto establece la creación de estos centros educativos en Bialet Massé; Colonia Anita; Colonia Iturraspe; Valle de Anisacate; General Deheza; La Bolsa; Las Tapias; Los Molinos; Sinsacate; Villa del Totoral; Villa San Isidro y Villa Valeria.
La novedad estuvo dada por el inédito anuncio de la apertura de una universidad popular fuera del territorio provincial en Rufino, Santa Fe.
Con estas incorporaciones, se precisó oficialmente, el Programa Universidades Populares de la UNC ya cuenta con 235 universidades populares en marcha y más de 65 mil personas que ya pasaron por las distintas instancias de capacitación.
Por parte de la UNC, estuvieron presentes en la reunión el rector Jhon Boretto; la vicerrectora Mariela Marchisio; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; y el coordinador de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo de la Secretaría de Extensión, Francisco Berzal.
En tanto, en representación de las localidades que firmaron el acta de compromiso, estuvieron presentes: Lorenzo Beltramino, intendente de Colonia Anita; Abel Binner, intendente de Colonia Iturraspe; Vanina Contreras, secretaria de gobierno de General Deheza; Luisa Díaz, intendenta de Las Tapias; Horacio Tesino, secretario de gobierno de Sinsacate; Jorge Merlo, jefa comunal de Valle de Anisacate; Mauricio Alauf, intendente de Villa del Totoral; Verónica Diedrich, jefa comunal de Villa la Bolsa; Claudio Peña, jefe comunal de Villa San Isidro; Darío Ardiles, intendente de Villa Valeria; Abel Lattanzi, intendente de Rufino; Marcelo Oliva, intendente de Bialet Massé y Silvia Martínez, jefa comunal de Los Molinos.
Mayor presencia territorial de la Universidad
«El acuerdo firmado establece que la UNC pone a disposición el bagaje de conocimientos y de trayectos educativos del que dispone, con el propósito de promover educación para toda la vida, para el trabajo y para democratizar el acceso al conocimiento, entre otros conceptos», indicaron desde la Casa de Trejo.
“El Programa Universidades Populares nos permite extendernos en el territorio de la provincia y generar sinergia y trabajo mancomunado con las comunidades locales y los municipios. Nos da la posibilidad de una presencia territorial mucho más palpable y concreta”, aseguró el rector Jhon Boretto.
Además, el rector resaltó las virtudes de este programa a la hora de avanzar en la regionalización de la Casa de Trejo: “Con las universidades populares no solo mantenemos un vínculo estrecho con las distintas localidades, sino que también podemos resultar un puente para que aquellos lugares que tengan características sociales, económicas y culturales similares puedan emprender proyectos en conjunto”.
Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, valoró la marcha sostenida del Programa Universidades Populares y mencionó que la experiencia recabada hasta el momento permitirá tomar decisiones de políticas públicas en base a evidencias.
“Desde la UNC elegimos que nuestros socios prioritarios sean los municipios y las comunas para que, a través del conocimiento que tienen del territorio, se apropien de las universidades populares e involucren a otras instituciones”, precisó.
FUENTE Y FOTOS: UNC