Finalmente, luego de los rumores de un distanciamiento con el Intendente Torres, el edil del bloque unipersonal “Progreso” integrará la lista oficialista de Hacemos Unidos Por Córdoba como tercer candidato a concejal. En Radio Tortuga 92.9, habló sobre cómo se llegó a este acuerdo basado en «la madurez política», y sobre cómo vienen trabajando la campaña electoral. Además, no descarta la posibilidad de desembarcar en la gestión provincial de la mano de Martín Llaryora.
Ortiz comentó que se encuentran desde hace varios días “trabajando, recorriendo los barrios, y hablando con los vecinos”, en el marco de la campaña que vienen realizando con miras al 17 de septiembre. El concejal del bloque “Progreso”, integra el tercer lugar como candidato a concejal en la lista del Intendente Torres y sería el único dirigente en repetir su banca.
Hace unos meses atrás, Ortiz había renunciado a la Secretaría de Servicios Públicos en medio de los rumores de un desacuerdo con Marcos Torres por los lugares en la lista. Luego de la renuncia decidió retornar al Concejo Deliberante con bloque propio.
Radio Tortuga 92.9 (RT): En su momento habias presentado tu propia alianza ¿Cómo se cerró el acuerdo con Marcos Torres?
Pablo Ortiz (PO): Todos saben el espacio al cual pertenezco y cuando se acercan momentos electorales buscamos las herramientas para participar. Esto no significa que el diálogo con el Intendente debía cerrarse. Insistí en que debíamos concluir en espacios donde estuviéramos todos juntos. Con Marcos tengo una relación muy buena. Pusimos de lado las cuestiones particulares por un proyecto general.
RT: ¿Hubo discusiones en torno al armado y en cuál será el rol que cumplas luego del diez de diciembre?
PO: Había que conformar las listas, ver de qué manera podíamos cerrar un armado de dirigentes y nuevas figuras. Pasado el 17 de septiembre veremos qué decisión toma Pablo y cuál Marcos. No me desespera el futuro de Pablo Ortiz, la responsabilidad mia hoy es ser concejal hasta el diez de diciembre, y a partir del diez de diciembre veremos.
En cuanto a la dinámica actual dentro del Concejo Deliberante, el edil justificó el armado de su bloque unipersonal sosteniendo que “se venían tiempos políticos electorales”, y por ello consideró que debía “tomar la distancia correspondiente”, pero que sin embargo, en lo institucional, “estamos trabajando juntos permanentemente”.
RT: ¿Se va a mantener el bloque de Progreso después del diez de diciembre?
PO: No. Vamos a seguir trabajando juntos. Las turbulencias en los momentos preelectorales son unas, pero después del 10 de diciembre, si el vecino nos elige nos vas a ver a todos juntos trabajando.
Respecto a la conformación de la lista de Hacemos Unidos Por Córdoba, Ortiz destacó que hay “muchísima apertura”, donde destacan algunas Organizaciones Sociales y referentes de Centros Vecinales: “Son dirigentes con muchas ganas de trabajar”.
RT: ¿Crees que es la lista más plural?
PO: Sin lugar a dudas, creo que hemos tenido la posibilidad de formar una lista con distintos actores de distintos espacios. Esta mirada de integración, con miradas políticas distintas, nutre al equipo de trabajo.
RT: ¿Descartas ser parte de la gestión de Martín Llaryora en la Provincia?
PO: No, yo no descarto nada. Tengo muchísimos amigos en el gabinete, muchos amigos del interior me dicen: “Pablo veamos la posibilidad de Córdoba”, y la verdad es que yo amo mi ciudad, por eso voy nuevamente de candidato.
En ese sentido, Ortiz destacó que su “corazón está en Alta Gracia”, pero que aún así tiene “una gran posibilidad de formar parte del equipo de Martín (Llaryora) en la provincia”.
RT: ¿Tenés planificado ser candidato en 2027?
PO: Todos saben del deseo que tengo de ser Intendente y no me quita el sueño. Me siento capacitado, tengo ganas, tengo ideas que muchas de ellas las pudimos plasmar con Marcos. Pero igual falta muchísimo, hoy tenemos un 2023, y en ese sentido: casillero número 8 Marcos Torres Intendente.