El Secretario de Gobierno de Anisacate, Matías Cuello, brindó una entrevista al programa «Perdió La Liebre». Cuello se refirió a distintos aspectos sobre la situación actual de la localidad. Economía y temas de género son algunos de los puntos sobre los que se manifestó.
En el programa Perdió La Liebre que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 horas en Radio Tortuga 92.9, el Secretario de Gobierno de Anisacate, Matías Cuello, se refirió a distintos temas presentes hoy en la agenda local.
Matías Cuello se refirió a la situación de Anisacate luego de los casos positivos de COVID19 que se habían detectado en la localidad: «por suerte ya estamos mucho más tranquilos, obviamente que no hay que relajarse y seguir respetando lo que nos dice el Gobierno Nacional y Provincial», afirmó.
Sobre el impacto económico de la pandemia, el funcionario manifestó que vienen «trayendo problemas» con relación a la coparticipación, reclamo que ya lleva más de 15 años y que fue en reiteradas oportunidades manifestado por el propio intendente municipal, Ramón Salazar. Cuello subrayó el reclamo municipal por este tema y aseguró que «a partir de que fue declarada la pandemia los ingresos han sido casi nulos y recién en el último mes, a partir de las aperturas de algunas tareas, se está empezando a ver un movimiento que es bastante leve y, bueno, la situación es bastante compleja».
El funcionario explicó que con la coparticipación, en el caso de Anisacate, «no llega a cubrir el monto del sueldo de los empleados así que… Y los ingresos han bajado así que, en ese sentido estamos bastante complicados». En este sentido, Cuello destacó la desigualdad en la asignación de recursos por parte del Gobierno Provincial, siendo Anisacate nada más y nada menos que «la novena trama urbana de la Provincia de Córdoba», pero la «número 126 en el orden de coparticipación»:
En Anisacate, muchas familias tienen su principal fuente de ingresos en diversas ferias. Teniendo esto en cuenta, Cuello aseguró que trabajaron en el protocolo específico para permitir esta actividad, el cual fue aprobado por el COE Regional Nº8 y permitió que estos espacios, tales como «El Rincón Criollo», pudiera volver a funcionar.
Por otra parte, el Secretario de Gobierno se refirió a la próxima próxima conformación del «Área de la Juventud» de Anisacate, para la cual se está realizando una convocatoria a jóvenes de entre 18 y 30 años, y que esperan permita conocer las particularidades de las juventudes de la localidad a la hora de diseñar y ejecutar políticas públicas específicas.
Además, Cuello se refirió a la reciente «caída» de un proyecto presentado por la concejal opositora Karina Pedernera para establecer las licencias por violencia de género, a causa del voto negativo del espacio «Anisacate Cambia» y de la abstención del oficialismo, Cuello aseguró que en Anisacate la «está contemplado en el estatuto, por eso no era necesario que pase por el Concejo Deliberante», a la vez que se refirió a la implementación de la ley Micaela en el municipio y otras políticas públicas que vienen llevando adelante:
Consultado acerca de la posibilidad de establecer desde el Ejecutivo el «Cupo Laboral Trans» en Anisacate, el funcionario manifestó «la verdad que eso no ha ingresado (…) no nos ha llegado el proyecto todavía para verlo, así que no sabría decirte», si bien aseguró que «siempre estamos abiertos a tratar todos estas situaciones que se vienen planteando a nivel regional, provincial y nacional, así que vamos a seguramente ver el proyecto y ver en qué podemos avanzar».
FOTO: Facebook Matías Cuello