Paravachasca convoca a una nueva marcha provincial en defensa del Bosque Nativo

0

Corte contra Ley de Bosques Ruta 5 C Corte contra Ley de Bosques Ruta 5 BEl miércoles 28 de junio, una nueva marcha en contra del proyecto de «Ley de Bosques» que impulsa el oficialismo en la Legislatura Provincial, partirá desde la tradicional esquina de Colón y Cañada, en la ciudad de Córdoba. Previamente, este sábado 24, a las 11, la Asamblea Paravachasca estará invitando a la comunidad a sumarse a la marcha con sendas volanteadas en la rotonda de Villa La Bolsa y en la Plaza Solares de Alta Gracia.

Diego Aranda, miembro de la Asamblea Paravachasca que integra la Coordinadora provincial en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), en diálogo con Radio Tortuga 102.7, advirtió que pese al rechazo popular al proyecto oficialista y a las mismas declaraciones del gobernador Juan Schiaretti en las que había adelantado que no se aprobaría ninguna Ley que no estuviera consensuada, se están realizando «maniobras» que pretenden avanzar con la propuesta «de desmonte» sin escuchar las voces de las comunidades.

ALERTA PERMANENTE

El jueves 1 de junio pasado, la CoDeBoNa emitió un comunicado en el que se declara en «estado de alerta permanente», comprometiéndose con avanzar en la lucha hasta que «la ley de bosques nativos con el mapa de OTBN (organización territorial del bosque nativo) sean herramientas reales que sirvan para velar por el futuro de nuestra provincia, por el futuro de nuestro territorio, para el futuro del mundo entero».

A continuación, se reproduce completo el documento:

Jueves 1 de Junio del 2017, Provincia de Córdoba.
Como Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), en representación de las distintas asambleas y regionales que en este espacio se encuentran representadas y todas las organizaciones, instituciones, comunidades y particulares que adhieren a nuestro pedido en pos de la vida y de la real participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el territorio que habitamos; y ante la necesidad de exponer públicamente lo sucedido en relación a las políticas ambientales en nuestra provincia, nos hacemos hoy presentes, con la firme convicción de que nuestra voz, es la voz de los/las ciudadanos/as organizados ante aquellos que carentes de ética, respeto o interés por el ambiente y por el futuro, quieren sentirse dueños del Bosque Nativo que es un Patrimonio Natural y Cultural para el goce de la humanidad Toda.
El pasado martes en la legislatura en reunión de comisiones, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, desconoció una vez más el marco legal provincial y nacional para efectuar la actualización del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN). Desconoció también el reclamo administrativo firmado por miles de ciudadanos y entregado en diciembre por la CoDeBoNa ante la Secretaría de Ambiente. Desconoció los reclamos hechos por los ciudadanos cordobeses en multitudinarias marchas en el interior de nuestra provincia y en la capital cordobesa. Desconoció los aportes desde las diferentes áreas en torno al procedimiento que corresponde para efectuar dicha actualización. Desconoció los aportes de todos los bloques opositores. Desconoció los posicionamientos de Universidades e instituciones que se manifestaron de forma escrita y pública, desde la presentación del proyecto de Ley del oficialismo y finalmente desconoció las propuestas hechas por esta coordinadora para llevar a cabo, de manera clara y transparente, el Proceso Participativo del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo
El legislador Presas, secundado por una cantidad inusual de legisladores de Unión por Córdoba (UPC), manifestó que el proceso participativo para la nueva ley de bosques “ya empezó” ante la mirada atónita de los legisladores de los diferentes bloques de la oposición, que esperaban respuesta al compromiso asumido en reuniones anteriores por el gobierno cordobés para llevar a cabo el tan esperado Proceso de Participación Ciudadana exigido por la Ley de Presupuestos Mínimos N° 26.331.
Así mismo, en esta reunión, se leyó una carta del ausente Secretario de Ambiente, Javier Britch, en donde manifestó que el proceso de actualización del OTBN encarado por los legisladores de UPC, está en comunión con las Pautas Metodológicas expresadas por el Consejo Federal del Ambiente (COFEMA) para la actualización quinquenal de la ley de OTBN. Valoraciones estas del Secretario de Ambiente muy tendenciosas y curiosamente fuera de toda interpretación de las leyes vigentes.
Tal lo expuesto, los aquí presentes, miembros de la CoDeBoNa y legisladores de diferentes partidos, en nuestro carácter de ciudadanos cordobeses, y con el único interés de defender nuestros derechos y deberes para con el ambiente del territorio cordobés, declaramos que:
El Proyecto de ley oficialista 20811 sobre el OTBN es ilegal por:
no surgir de un proceso de participación ciudadana como lo establece la ley 26331
no ser convocado por la Autoridad Local de Aplicación (ALA) que por ley 9814 y 10208 corresponde a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y no a la legislatura.
porque legisladores del oficialismo autores del proyecto, pretenden cambiar la ALA a la Secretaría de Ciencia y Técnica
por cambiar el objeto jurídico (Bosque Nativo) al desconocer el valor de los renovales en el mismo
por no respetar los presupuestos mínimos
por no respetar el principio de no regresividad
Desconocemos el estado parlamentario del Proyecto 20811
No aceptaremos falsos intentos de versionar lo establecido por ley e instituido y defendido por todos los cordobeses, ante el capricho político y empresarial de unos pocos.
No aceptaremos al Proyecto 20811 ni a cualquier otro producto cerrado, con el carácter de insumo para el proceso participativo que se abra a futuro.
No aceptamos como “validada” una herramienta que a todas luces fue vapuleada a nivel técnico por el estado Nacional.
No aceptamos que en nuestra universidad pública se haya dado un tratamiento cerrado y discriminatorio de dicha herramienta.
No aceptamos la falta de palabra como herramienta política.
Exigimos el cumplimiento de la normativa vigente en todo nivel.
La sociedad cordobesa en su conjunto se merece un tratamiento respetuoso y respetable de sus recursos, bienes y servicios ambientales.
Queremos un Ambiente sano
Queremos agua y aire en buenas condiciones
Queremos que se mitigue el cambio climático
Queremos trabajo para las comunidades campesinas
Queremos que se reconozcan a nuestros pueblos originarios
Queremos los alimentos y medicinas que el bosque nos provee
Queremos que se valore y cuide la biodiversidad que el bosque alberga
Queremos cuidar el paisaje que nos da nuestra identidad.
Queremos ser consultados sobre el territorio en que vivimos
Queremos políticas ambientales serias.
Queremos que se frene cualquier tipo de desmonte.
Queremos la verdadera participación de nuestras universidades en el OTBN
Queremos menos monocultivo
Queremos además de proteger las más de 4 millones de hectáreas de Bosque Nativo actuales, trabajar y participar activamente para que en la próxima actualización se incremente su superficie.
Queremos entregarles a las próximas generaciones un lugar digno para vivir.
Por todo esto nos declaramos en estado de Alerta Permanente.
No vamos a parar de trabajar hasta que la ley de bosques nativos con el mapa de OTBN sean herramientas reales que sirvan para velar por el futuro de nuestra provincia, por el futuro de nuestro territorio, para el futuro del mundo entero.
La Ley de Bosques es de Todos,
La Ley de Bosques es Participativa,
La Ley de Bosques es una Ley para la Vida».

El texto es firmado por todas las asambleas que integran la CoDeBoNa: Coordinadora Punilla (Norte-Centro-Sur) y N.Oeste, Mesa Apícola del Noroeste de Córdoba, Asamblea de Paravachasca, Regional Sierras Chicas, Coordinadora Zona Sur-Este, Coordinadora Ambiental Traslasierra, Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita, Asamblea en Defensa del Ambiente – Córdoba Capital,
Movimiento Campesino de Córdoba y Pueblos Originarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí