Paro docente con alto acatamiento: marcharon hacia un Panal vallado y con fuerte presencia policial

0

Según informaron fuentes gremiales, el paro docente convocado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), tuvo este martes 25 de junio un acatamiento del 80% en escuelas oficiales y privadas. La medida se complementó con una movilización en la capital provincial para reclamar al Gobierno una propuesta salarial superadora para la segunda etapa del año, que concluyó frente a una vallada Casa de Gobierno, resguardada por una fuerte presencia policial.

«Reclamamos una propuesta salarial que contemple el 100% del IPC (Índice de Precios al Consumidor), acumulativo sobre el mes anterior; la eliminación del FOSAET; la eliminación del diferimiento, 82% móvil; la elevación de las bandas salariales en la aplicación del descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones establecido en la ley 10.724; la modificación de la referencia para la aplicación del art. 58 por doble beneficio y que se tome como referencia de base el valor total de la jubilación mínima establecida en $230.000», detallaron desde UEPC.

Una vez finalizada la movilización, el secretario General del gremio docente, Roberto Cristalli, afirmó, ante los manifestantes: “Ésta es una nueva clase pública de la docencia para todos los cordobeses y para todo el país. El gobernador Martín Llaryora es el único responsable de que estemos en las calles y no haya clases”. 

Con respecto a la negociación salarial, Cristalli remarcó que la propuesta rechazada por insuficiente por la Asamblea Provincial, contempla demandas de la organización gremial y de la docencia de Córdoba. Sin embargo, sostuvo: “Dijimos claramente que no queremos perder más poder adquisitivo y queremos iniciar el proceso de recuperación de los salarios de los docentes activos y jubilados”. 

En este sentido, el titular de UEPC afirmó: “Ya no hay más tiempo. El Gobierno tiene que presentar una propuesta salarial superadora de manera urgente y que responda a nuestros requerimientos”.

Sobre la lucha docente que se viene llevando adelante junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Cristalli adelantó que el próximo 5 de julio se va a realizar una medida de fuerza en todo el país. “Vamos a seguir reclamando que se restituya el FONID (Incentivo Docente), la Paritaria Nacional Docente, el Fondo de Financiamiento y los aportes para las universidades”.

Asimismo, el secretario general rechazó el proyecto para declarar a la educación como servicio esencial, limitando el derecho a huelga de las y los docentes. 

En los próximos días, y de acuerdo al cronograma aprobado por la Asamblea de Delegadas y Delegados Departamentales, se llevarán adelante asambleas escolares y por departamento para definir nuevas medidas de acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí