La CGT calificó como «contundente» al paro nacional y en Córdoba los gremios protagonizaron una marcha unificada

0

En conferencia de prensa, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, celebró este jueves la “contundente” adhesión del segundo paro general contra el Gobierno del presidente Javier Milei, celebrado este jueves 9 de mayo. «Gran movilización en Córdoba. Unidad de las y los trabajadores. Organización y lucha». DECIMOS NO AL PACTO», sintetizó la titular de Gráficos y cotitular de la CGT Córdoba, tras la movilización en la Docta.

Daer habló en un acto para los medios que la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) brindó en el histórico salón Felipe Vallese de la central sindical, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvo acompañado por los también cotitulares de la CGT, Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios); y por los integrantes del Consejo Directivo de la central obrera, Sergio Romero (UDA), Julio Piumato (Judiciales) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Daer destacó particularmente que la “contundencia del paro” tuvo lugar a “lo largo y ancho de todo el país” y llamó entonces al Gobierno a “tomar nota de lo que significa la expresión de los trabajadores para reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos que no deseamos”.

El dirigente sindical protestó por la “caída del salario” y explicó que el valor de los sueldos “está en los términos de los primeros meses del año 2022”.

“Ese es el poder de compra que tenemos constituido en estos días. Tenemos que ir a una segunda discusión por la homologación de los convenios colectivos con el Gobierno nacional. La caída de los puestos de trabajo en el Estado, el cierre de las empresas y ahora una nueva etapa, una nueva sanción en la Cámara de Diputados (de la ley Bases) que le da facultades al Poder Ejecutivo para disolver entes públicos sin dar razón”, enumeró Daer al justificar los motivos del paro general.

El dirigente gremial también se refirió al “ajuste” sobre las jubilaciones y sobre los sectores más vulnerables a los cuales les “cortaron los planes asistenciales en todos los comedores”, según recogió Somos Télam.

Según repasó La Nueva Mañana, en la marcha realizada durante el mediodía en la capital cordobesa, sobresalían las columnas del Surrbac; la UEPC; el Suoem; el Satsaid; el Cispren; el personal de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) que resisten las amenazas contra los medios públicos; la Uolra, la UOM, trabajadores de Anses y la AFIP.

En la mañana, fueron concentrándose las diversas expresiones del mundo del trabajo en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, en Vélez Sársfield 137, donde se realizó una radio abierta. Desde allí se movilizaron para confluir en Colón y General Paz. «Los derechos se defienden, la Patria no se vende» fue la consigna aglutinadora.

«El movimiento obrero de Córdoba en total unidad se movilizó por el centro de nuestra capital para repudiar las políticas de ajuste y rechazar la Ley Bases para la destrucción de nuestra Patria. ¡No existe la libertad sin derechos!», destacó en sus redes la CGT Córdoba.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) destacaron que el acatamiento del paro superó el 80% en las escuelas de la provincia, en todos los niveles y modalidades. Y también remarcaron el carácter multitudinario de la movilización por el centro cordobés «tanto de trabajadores activos como jubilados del conjunto de gremios estatales, como también organizaciones sociales, pymes y cooperativas, en consonancia con lo que ocurre a lo largo y ancho del país».

Fuentes: Somos Télam y La Nueva Mañana

Fotos: CGT, UEPC y CGT Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí