La ex secretaria de Ambiente de Anisacate, Paula Fontana, rechazó las acusaciones de desmonte presentadas por la actual gestión municipal, liderada por Andrea Bisschof, y sostuvo que la denuncia se basa en una “falta de información” sobre el terreno en cuestión y un desconocimiento del área por parte de los funcionarios.
Paula Fontana, ex secretaria de Ambiente de Anisacate, se pronunció tras la denuncia presentada en contra del ex secretario de Gobierno de la gestión de Ramón Zalazar por el área de ambiente de la actual gestión, a cargo de Andrea Bisschof. La acusación sostiene que la gestión de Zalazar habría permitido el desmonte de 70 mil árboles en un predio de la localidad, algo que la ex funcionaria negó categóricamente. «Es lamentable la situación, sobre todo la falta de información», expresó Fontana en una entrevista para Radio Tortuga 92.9.
La ex secretaria aclaró que la denuncia se basa en un desconocimiento del estado del terreno. «Se denuncia un supuesto desmonte en un barrio de Anisacate, pero no es así», afirmó. Según Fontana, el terreno en cuestión era un campo de siembra donde «no había árboles», sino renovales, es decir, especies que no habían alcanzado su madurez y median alrededor de 50 centímetros.
La Ordenanza N.º 14 y los cambios en el uso del suelo
Fontana hizo referencia a la Ordenanza N.º 14, sancionada en 2012, que prohíbe el uso de agroquímicos en la localidad. Esta normativa llevó a que los campos que antes se destinaban a monocultivo se transformaran en desarrollos inmobiliarios. «En el predio donde está el loteo no había árboles, porque es un excampo de siembra«, explicó. A su juicio, «hablar de desmonte no tiene sentido», dado que «lo que había eran renovales de especies como acacias y olmos».
«Es lamentable que hayan dicho que es un desmonte, porque las 70 mil especies que había eran renovales», enfatizó, cuestionando la veracidad de la denuncia.
Acusaciones de motivación política
Sobre los motivos de la denuncia, Fontana señaló que se trata de «hostigamiento político», señalando que desde la gestión actual, que encabeza Natalia Contini, se ha atacado tanto a su persona como a otros funcionarios de la administración anterior. Además, consideró que «la falta de un plan de reforestación por parte de la gestión actual» es evidente, ya que, «hasta el día de hoy no conozco ningún plan de reforestación que haya presentado esta gestión».
Plazos y acciones frenadas
La ex funcionaria explicó que la situación está documentada y que en su momento se autorizó la remoción de los renovales bajo un plan de desarrollo de especies autóctonas. «Se había extendido el plazo por dos años para que el desarrollista pudiera llevar a cabo las acciones de reforestación y desarrollar un parque recreativo proyectado», comentó Fontana. Sin embargo, al predio se le impuso una clausura por parte de la gestión de Contini, lo que ha impedido continuar con esas acciones. «No hay manera de entrar al predio si lo han clausurado. El cese está hace diez meses, y nos hemos perdido ese tiempo de poner las plantas en tierra», subrayó, calificando la situación como «ilógica».
Medidas a seguir
Finalmente, Fontana aclaró que, si bien la denuncia no la afecta directamente desde un punto de vista legal, sí le preocupa el impacto mediático y la desinformación que se ha generado en torno al caso. «Lo que me preocupa a mí es esta falta de información o las fake news. Están mintiendo, básicamente», afirmó con determinación.
La ex secretaria también criticó lo que considera una falta de conocimiento técnico por parte de la actual gestión en materia ambiental. «Es una irresponsabilidad como funcionaria no tener en claro el concepto de desmonte, no saber diferenciar un árbol nativo de uno exótico», concluyó.
Nota relacionada: