Piden que se declare la emergencia hídrica en Alta Gracia

0

*Por Diego Heredia | La oposición pide la emergencia hídrica y cuestiona la falta de inversión en obras para solucionar la problemática en Alta Gracia. El Municipio prepara inauguraciones para contrarrestar el discurso opositor. Desde la Cosag estiman que prontamente se brindará respuesta a los sectores con más dificultades. Apuntan al alto consumo.

El bloque de concejalas y concejales de Alta Gracia Crece (AGC) presentó un proyecto de ordenanza que busca establecer la emergencia hídrica en la ciudad.

Las y los opositores buscan que a partir de la declaración, se intensifiquen los controles ante el uso irracional, generar un plan de contingencia para garantizar acceso al derecho a todas y todos los ciudadanos, y concientizar sobre el uso del agua.

TE PUEDE INTERESAR: LLENAN TANQUES Y REPARTEN BIDONES

El proyecto fue presentado luego de un fin de semana con problemas de provisión en algunos sectores, principalmente en barrio Parque San Juan, lo que obligó al Municipio a repartir agua y llenar tanques por la obstrucción de un caño.

Críticas opositoras

Para las y los opositores, luego de un 2021 caótico en relación al acceso al servicio, la gestión “tuvo un año para dar respuesta y volvemos a estar en la misma situación”.

Según la concejala Lucía Allende, desde el Ejecutivo no se tomaron los recaudos para que mejore el servicio.

La gestión de Marcos Torres quedará marcada como la gestión de la crisis hídrica”, resumió la dirigente radical.

Allende distinguió el rol de la Cooperativa de Obras y Servicios de Alta Gracia (Cosag) y el del Municipio, argumentando que la cooperativa sólo tiene concesión para el suministro y la potabilización, mientras el Estado municipal debe hacerse cargo de las obras de infraestructura.

En este sentido, señaló: “Hay muchos barrios con problemas de presión. Esto habla de que hay un déficit con el mantenimiento de la cañería”.

Estamos en una ciudad que tiene todo, tenemos el agua, y, así y todo, nuestros vecinos no tienen el servicio. La responsabilidad es del Estado municipal que no ha invertido y que no ha planificado con personal idóneo”, agregó.

Sobre las acciones que viene encarando el Municipio en sectores con problemas en el servicio, Allende dijo que “hoy las obras no están, son un simple anuncio”, y cuestionó que, si estas se hicieron, “aún no solucionaron ningún problema”.

Por último, reconoció que en la ciudad hay sectores que hacen un uso irracional del servicio, pero cuestionó a la gestión: “Estamos ante un Estado que señala a los vecinos por el derroche, pero que no invierte en concientización”.

Allende cuestionó que tras un año de los reclamos por la falta de agua, aún haya problemas con el servicio.

Inauguraciones para responder

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el secretario de Servicios Públicos de Alta Gracia Pablo Ortiz, brindó explicaciones sobre el conflicto en barrio Parque San Juan, y se refirió a las obras de infraestructura proyectadas.

El funcionario recordó la declaración de emergencia hídrica provincial, y apuntó contra el alto consumo. Además, mencionó que se inaugurarán obras importantes antes de finalizar el año.

Desde la Cosag por su parte, estiman que con las obras que se están haciendo se solucionarán los problemas de los puntos más conflictivos.

En un repaso de acciones, Ennio Mazzini indicó que “con el bypass entre la Planta Potabilizadora y calle Concejal Barbeito mejorarán las posibilidades de la zona sur”.

También garantizó que se llevarán soluciones a barrio Primero de Mayo y Parque Virrey con un enlace que se estará haciendo en las próximas horas, y manifestó su optimismo respecto a las acciones para abastecer a Piedra del Sapo, Tiro Federal, y Santa Teresa de Jesús.

Específicamente sobre la zona sur que abarca a General Bustos, La Perla y Villa Oviedo, ponderó la cisterna que lleva un buen avance, y adelantó que se está trabajando en una segunda alimentación para Parque San Juan, San Juan Anexo y Lalahenes.

La necesidad de los medidores

En otro orden, sobre la propuesta opositora de declarar la emergencia hídrica, para Mazzini “está bien”, y recordó que “varias ciudades lo han hecho”.

El cooperativista remarcó la irresponsabilidad con la que se maneja el agua en la ciudad, y consideró que la emergencia “debería ser una constante para ir generando conciencia”.

Frente a ello reconoció que se debería destinar mayor esfuerzo a la concientización, y analizó que es necesario que en el Concejo Deliberante se legisle sobre el uso de medidores en Alta Gracia.

Cabe destacar que, en Río Tercero, una ciudad similar a Alta Gracia en cuanto a cantidad de habitantes, el consumo es muchísimo más bajo.

Según datos brindados por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos a Radio Mestiza de Río Tercero, el consumo promedio es de 203 litros diarios por usuario. En nuestra ciudad ese número llega a unos 470 litros por persona aproximadamente.

Mazzini mostró optimismo frente a las obras que está haciendo el Municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí