En el primer trimestre del año, la pobreza alcanzó a 25 millones de personas, un 55,5% de la población del país

0

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) reveló este lunes 3 de junio que durante el primer trimestre del año, la pobreza trepó al 55,5% de la población del país: unas 25 millones de personas de las áreas urbanas. En tanto, en este primer cuarto del año, la indigencia llegó al 17,5% (7,8 millones de personas).

La pobreza saltó en el primer trimestre del año, del 44,7% al 55,5%; mientras que la indigencia lo hizo de 9,6% al 17,5%.

El ODSA es un centro de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la UCA, que tiene como misión dar cuenta de los déficits sociales, haciendo posible un debate político-ciudadano sobre sus causas y soluciones. Sus acciones se enmarcan en un Programa formado por proyectos y actividades de investigación que cuentan con la financiación de la UCA, el FONCyT, el CONICET, organismos de gobierno, empresas y fundaciones privadas. Está conformado por un equipo de investigadores y becarios -tanto de UCA como de CONICET-, que posibilitan una visión integral de la problemática social.

A partir del 2004, el Programa realiza anualmente la EDSA, que es una encuesta sobre indicadores de déficit de desarrollo humano e integración social a hogares residentes en aglomerados urbanos de más de 80 mil habitantes. A partir de los relevamientos, el Observatorio dispone de una serie de datos propios, inéditos, confiables y con reconocimiento académico para el diseño de indicadores que dan cuenta de la Deuda Social vigente en Argentina.

Este estudio determina la pobreza, considerando el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Afirma el ODSA UCA que la «inseguridad alimentaria total» para áreas urbanas relevadas por la encuesta, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. «Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)», destaca.

Los preocupantes valores de las privaciones alimentarias que evidencia el estudio, demanda acciones urgentes y efectivas por parte de las autoridades. Cobra especial importancia este resultado en el contexto de la polémica desatada por las cinco mil toneladas de alimentos almacenados que el Gobierno, hasta que se hizo visible la situación, se negaba a repartir a los comedores que brindan asistencia a los sectores más vulnerados de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí