Poletta sobre la Comisión de Arroyos: «No podemos conformar a todo el mundo»

0

El Concejal de Hacemos Por Córdoba expresó su mirada sobre la Comisión para la Evaluación de la Situación de los Arroyos y Cuencas de Alta Gracia, luego de que la Mesa por el Agua y el Ambiente (MAYA) denunciara públicamente el abandono de dicha comisión por parte del Gobierno Municipal. Para Poletta “se hizo todo lo que había que hacer de manera responsable”.

Hace algunos días la organización de la Mesa por el Agua y el Ambiente (MAYA), denunció a través de un comunicado el abandono por parte del gobierno municipal de la Comisión para la Evaluación de la Situación de los Arroyos y Cuencas en la ciudad. En dicha misiva, también hicieron expresa su decisión de renunciar a la comisión argumentando no querer “ser cómplices de la nueva defraudación a la ciudadanía”.

El edil Iván Poletta, en diálogo con Radio Tortuga 92.9, sostuvo que, si bien entiende la decisión de “algún sector” de no querer participar y “abandonar la comisión”, esta no puede “conformar a todo el mundo”. 

“Tenemos un norte que era investigar la situación de las tres cuencas de Alta Gracia, cosa que hicimos con mucha responsabilidad y con los tiempos que se requieren para hacerlo con el grado de análisis en profundidad técnico que hacía falta. Mucho cuestionaron estos métodos pero desde lo técnico era lo que había que hacer y esos eran los tiempos”, expresó Poletta. 

Si bien el edil hace alabanza del grado de análisis en profundidad, lo cierto es que por el momento se desconoce el perfilamiento metodológico de los análisis, que se asemejan así a auténticas cajas negras que arriban a conclusiones que desde el punto de vista técnico distan de ser profundas. Gran parte de la crítica de MAYA a la comisión radica en este punto neurálgico: la falta de respuestas a diversas inquietudes, y el poco -casi nulo- acceso a la información. 

La Comisión fue publicitada en su momento alentando a la participación ciudadana, pero una vez en funcionamiento el margen de amplitud en la participación parece haberse reducido considerablemente: “Nos encerraron en un grupo de whats app”, expresaron integrantes en su momento.

Sin embargo, pese a las críticas de diferentes miembros, Poletta sostiene haber sido “muy amplios” y que el tema se trató en profundidad: “efectivamente la ciudad era parte de una problemática nacional en materia climática, donde las cuencas se venían secando por una situación que llevaba tres años y medio; estos fenómenos de La Niña y El Niño, uno es propenso a la sequía y el otro a las precipitaciones, que es el que estamos por empezar a travesar en los próximos meses”, comentó.

El Concejal incluso destacó la visita y recorrido que realizó la comisión al interior del Country Potrerillo de Larreta, sector que según Poletta “caía bajo la lupa de distintos sectores”, donde a raíz de la incertidumbre que genera la falta de agua, había que agotar esa vía también “por más que uno está confiado de que la razón no venía por ese lado, había que despejar las dudas”

Radio Tortuga 92.9 (RT): Hubo críticas respecto a la visita de Potrerillo. Muchos integrantes de la comisión expresaron su disconformidad por avisar con tan poca anticipación de la visita y por no realizarla en un horario en el que pudiese participar la mayoría. ¿Qué se puede decir al respecto? 

Ivan Poletta (IP): El barrio cerrado está compuesto por un directorio de un montón de privados donde nos han permitido ingresar con los vecinos para poder despejar las dudas de manera directa. Lo que pasa es que se requería autorización y necesitábamos el momento más propicio para el avistaje, no nos convenía hacerlo luego de diez días de lluvia porque iban a decir que por la lluvia iba a ver agua. 

Si bien el edil enfatiza en el hecho como una tarea titánica, resaltando especialmente la predisposición del Country, no deja de ser anecdótico -por no decir alarmante- que el Gobierno Municipal no cuente con las herramientas para poder gestionar un horario de visita a Potrerillo acorde a los tiempos de la mayoría. Además, una de las principales críticas de la visita a Potrerillo fue justamente la lluvia de ese día. 

Poletta por otro lado enfatizó en que no pueden “trabajar para uno o dos, sino que lo hacemos para toda la ciudad». En ese sentido el edil volvió a insistir en que “la intención era tratar de dilucidar una problemática y la realidad es que hoy la problemática no la tenemos, hemos hecho todo lo que teníamos a nuestro alcance”. 

“Hemos tratado de suministrar toda la información, lógicamente con los recaudos correspondientes para que sea algo serio. Algo que nos explicaban desde la metodología técnica es que se requieren meses de análisis para arribar una conclusion responsable y nosotros teníamos que acompañar ese trabajo”, argumentó.

Además expresó que esto no significa que la comisión se haya terminado: “nunca empezó ni terminó; lo que empezó fue la comisión para darle participación a los vecinos, para escuchar las dudas y ver las formas de agotarlas, pero conformar a todo el mundo es imposible”, manifestó. 

El edil hizo mención a que mantiene una comunicación constante con el Vicepresidente de la Administración Provincial de Recursos Hidricos (APRHI), con quien incluso destacó que tiene una “relación personal”

“El vicepresidente del APRHI sabe la preocupación que nosotros tenemos respecto del Arroyo, el tilde que hemos puesto sobre esta problemática y la necesidad de tener toda la información posible”, destacó

Finalmente, consultado por los pasos a seguir por la comisión, mencionó que la semana pasada habló con el Vicepresidente del APRHI para poder avanzar: “la idea es mantener, una vez al mes, un monitoreo sobre la ciudad y sus distintos cauces”. 

Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí