«Por eso las curitas» se presenta en Cañito Cultural: la ficción como un canal liberador

0

Este sábado 26 de octubre, desde las 21, la actriz española Macarena Trigo presentará en Cañito Cultural su obra autobiográfica «Por eso las curitas», que ofrece el singular testimonio de una persona que creció institucionalizada y encontró en la literatura y el teatro, herramientas para forjar su identidad. Según reveló en diálogo con la Radio Tortuga 92.9, se trata también de un alegato respecto de la importancia de garantizar el acceso a la cultura.

Como ocurre habitualmente con las actividades del Cañito Cultural, la entrada es a la gorra sugerida.

Macarena Trigo es actriz, poeta, directora de teatro y hace unos 20 años vive en la Argentina. Realiza acompañamiento creativo en el montaje de obras escénicas y clínicas de escritura.

Consultada puntualmente respecto a «Por eso las curitas«, reveló que se trata de una obra biodramática o autobiográfica, que fue estrenada en 2014 y forma parte del reportorio de la compañía hispanoargentina Filaluna. «Venimos trabajando de forma itinerante y en estos días estoy realizando también una residencia en el Refugio Libertad», indicó, respecto a esta visita por Alta Gracia.

«La obra aborda una parte de mi infancia, cuando pasé de estar en la casa materna a estar tutelada por el ámbito del servicio de protección de menores de España«, detalló y explicó que entre los ocho años y la mayoría de edad estuvo en internados y hogares funcionales (de acogida), dependiendo del Estado.

Agregó Macarena Trigo: «La obra aborda ese tránsito y el lugar que tuvieron los libros y el teatro; gracias a los cuales se construyó un canal liberador en medio de todo ese caos que significa para las infancias ese entorno. Hay una defensa de las ficciones, porque toda biografía no deja de ser una ficción de lo que logramos entender de nuestras vidas«.

La puesta cuenta con proyecciones en las que se muestran fotografías intervenidas, que van complementando lo que se relata. Precisamente, repasando el origen de «Por eso las curitas«, dio cuenta Macarena Trigo de un texto que empezó a escribir y que inicialmente no estaba pensado para el escenario.

Amistades a quienes les fue mostrando el trabajo, la motivaron para llevarlo a las tablas. «La aparición de lo audiovisual terminó de darle un peso escénico«, indicó.

En la actualidad, anticipó que al cierre de la puesta se abre el juego para una conversación con el público.

Y subrayó que si bien «Por eso las curitas» nació desde una experiencia autobiográfica con momentos dolorosos, con el paso de los años y particularmente desde que la retomó, en 2022, está atravesada por «mucho humor«.

RADIO TORTUGA 92.9 (RT): ¿Cómo te interpeló el acceso a la cultura en esa experiencia que viviste?

MACARENA TRIGO (MT): Recién como adulta me di cuenta de la importancia que tuvo. Mi primera ventana al mundo fue la televisión en los ’80, que en España contaba con dos canales. A través de esa pantalla, quería entender que el mundo era otra cosa. Mi pregunta era cómo llegar de mi mundo a ese mundo. Los libros fueron como una llave mágica para poder sumergirme en otras existencias. Determinó mi salvación en muchos momentos críticos y lo que se fue forjando en mí como identidad. Y el teatro, que llegó muy pronto, también colaboró en ello. Humildemente, en la obra hay un llamado de atención acerca de la importancia que tiene el acceso a la cultura en todo ámbito y contexto. Nunca sabemos cuánto puede cambiar la vida de alguien tener acceso a un libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí